Comida para todos los gustos

 Al dar la primera mordida a una hamburguesa vegana te das cuenta de que hay sazones que nunca habías disfrutado. Piensas: “No sabe a carne al cien, pero el sabor bien vale la pena”. Incluso podría superarlo.

Descubres que esta hamburguesa (con quinoa en vez de carne) no le pide nada a una regular: el sabor también lo aportan la mayonesa, mostaza, catsup, el jitomate y la lechuga.  

Hay un ingrediente extra:  es una comida  hecha solamente con productos vegetales. Es decir, animalista.

El termino, según la asociación pro AnimaNaturalis, significa “sentir compasión y preocupación por la vida de todos los seres vivos".  

Así nació el veganismo,  hace más de 50 años y más tarde, en la década de los 70, se creó el Día Mundial Sin Carne, a conmemorarse cada 20 de marzo. 

La experiencia de esta fecha especial invita a reflexionar: cada vez más personas  buscan alternativas en sus  platillos. La buena noticia es que no hace falta ser vegano o vegetariano para unirte a la causa, ya que  puedes ir a estos lugares cuando  quieras o, si deseas  adoptar esta filosofía, hacerlo  paulatinamente.

“La transición más adecuada es ir dejando los alimentos poco a poco para no crear una descompensación”, considera la nutrióloga Brenda Angélica Ramírez, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

“Lo ideal quizá sería iniciar con el famoso ‘lunes sin carne’ y ese día consumir proteínas de origen vegetal como lo son el  frijol, el haba y el tofu; y así hasta que logren completamente una dieta libre de productos de origen animal”. 

No sólo son ensaladas

La primera vez que visitas un restaurante vegan imaginas que en la carta sólo encontrarás platillos que digan “sándwich de lechuga con lechuga”, pero no es así.  

Con un menú variado suele haber dos opciones a elegir:  la ensalada que traías en mente o atreverte a probar algo distinto. Si eliges la segunda alternativa verás que tu platillo no es como lo imaginabas.  ¡Todo se ve más rico! 

Esta experiencia ha adquirido un significado especial en la Ciudad de México estos últimos años. En distintos puntos de la urbe se ofrecen propuestas diversas, que van desde una paella hasta una torta de pastor en un puesto callejero. Todo, ajeno a cualquier  manupulación animal.

Las opciones son tan variadas que después de visitar los lugares nuestras recomendaciones vas a querer repetir la experiencia.

 

Utopía. ¡Ve con tu mascota!

Este es  un  restaurante pequeño en el corazón de la Condesa  donde al entrar te darás cuenta que la pretensión no forma parte de su vocabulario.

 Sus hamburguesas, pizzas, hot dogs, dedos de queso y sopecitos te harán olvidar que estás frente a comida vegana.  

 En entrevista Mariand Hersan, la dueña del lugar, quien lleva 20 años adoptando esta forma de vida, destaca cómo la sola experiencia de visitar sitios como el suyo invita a la reflexión.  

“Lo importante al visitar  restaurantes veganos es que se den cuenta qué fácil es comer así, además de ayudar al planeta y, principalmente, a los animales.  Vale la pena darse una oportunidad", comenta.

El lugar presume su concepto pet-friendly llevado más lejos, pues si optas por llevar a tu amigo de cuatro patas puede sentarte a tu lado e, incluso, invitarlo a probar un poco de tu comida, pues está pensada para que no lo afecte. 

El recinto además de resultar acogedor por el trato de quienes te atienden, cuenta con un diseño vintage que juega con la mezcla de paredes de corcho, muebles antiguos y un mural con diseños que te harán sentir en confianza. 

Este restaurante es de aquellos en los que darse un gusto de vez en cuando es un must. 

Procura llegar temprano y evita las horas pico, pues al ser un local pequeño habrá que esperar a que se desocupe una mesa. Precio, calidad y ambiente le hacen justicia a este lugar, preferidos por los veganos y vegetarianos. 

Nuestras recomendaciones son la pizza margarita y la hamburguesa de quinoa.

¡Guau!

 Juan  Escutia esquina Cuernavaca. Col. Condesa.

 Tel. 59962209 

 

 

Gatorta. Pide una con todo

Al llegar a la calle de Puebla, en la Colonia Roma Norte, encontrarás un puesto de lámina cuyo el olor te invitará  a querer ordenar algo.

Como puesto callejero sabes que deberás comer de pie pero eso no importa, aceptas el reto.   Un letrero de colores con dibujos de gatos hechos con gis anuncia las opciones que ofrece este  lugar.

Melissa, una de las chicas que atiende, tambien podrá ayudarte a elegir si es que no tienes idea.

“Tenemos tortas de pastor, milanesa, salchicha, suadero y chorizo, además de tacos y gringas, a los que se les puede añadir queso de papa si gustas”. 

 

¿Pero en qué se diferencian?

Todas sus opciones están hechas a base de trigo y soya.

Pides lo primero que se te ocurre, una torta de milanesa y salchicha con queso y verduras.

Siempre es extraña la sensación de disfrutar algo que no conoces,  pero al instante te das cuenta que su sabor y sus ingredientes como los nopales, la lechuga y el jitomate  te harán no notar la diferencia con una torta convencional.

 Además, si eres de los que no perdona el postre, ahí encontrarás donas, brownies y cupcakes.

Con aproximadamente 50 pesos puedes comer bien, incluido   un vaso refill con agua de sabor  y disfrutar de algo dulce.

 Garnacha sin culpa.

Calle de Puebla 182 (a una calle del metro Insurgentes). 

Colonia Roma Norte. 

Teléfono 55 3038 4404

 

Elk Vegan Bistro.  ¿Prefieres algo internacional?

Al entrar a este lugar te percatarás de inmediato del aroma a pan recién horneado, el cual sale de una vitrina con los diferentes panecillos y cupcakes de la casa. 

Al doblar a la derecha encontrarás un mini súper en donde podrás surtir toda tu despensa  y, si caminas un poco más, hacia el lado contrario, llegarás a  las mesas. 

Quien te atiende te recibe con una sonrisa para luego explicarte que, además de contar con la típica comida mexicana como chilaquiles,  mole y enchiladas, el lugar ofrece una propuesta gastronómica Internacional  con platillos que van desde una paella hasta unos noodles de arroz con vegetales y salsa de mango que podrás acompañar con infusiones y  bebidas frías.

Lo recomendable es elegir una mesa en la terraza cuyo ambiente propicia una buena plática o lectura. Y, si al final te queda espacio para el postre, te recomendamos su pastel de chocolate y vainilla. El precio aproximado  es de 130 pesos.

¿Mole o paella? 

Tenayuca 54, atrás de metro División del Norte.

Teléfono: 55 5393 4929. 

Dato: Animal and bike friendly.

 

Forever.  El balance perfecto

En la comida a veces preferimos quedarnos con los sabores que ya conocemos en vez de arriesgarnos a probar algo diferente. 

 La propuesta de Forever te invita a salir de tu zona de confort con un menú más saludable. 

La idea es  satisfacer, antes que todo, cualquier necesidad nutricional, desde el vegetarianismo, lo raw (ser crudivegano) y lo libre de gluten, de soya, hasta la necesidad más antigua de todas: el hambre.

Si estás buscando  comenzar una vida más saludable este restaurante es una opción. En el menú cuentan con distintos tipos de ensaladas además de  hamburguesas, pastas y wraps,  todos balanceados en cuanto a proteínas y vegetales.

La comida es muy rica y muy natural. Los ingredientes principales que utilizan son el tofu, la espirulina, kale, quinoa y leguminosas. 

Además, con su reciente mudanza, han incluido una tienda orgánica y talleres en el segundo piso para aprender a preparar platillos veganos en la comodidad de tu casa.

El precio aproximado por persona es de 150 pesos.

Busca el  equilibrio.

Alejandro Dumas 16. Polanco IV Sección.

Teléfono: 55580 7375.

 

Vegan Inc.  

La cocina gourmet deja con un muy buen sabor de boca a quien visita este sitio, pues en su amplia carta los comensales destaca desde un rissoto poblano, preparado con quinoa y arroz integral, hasta setas 

al demiglace servidas con piloncillo y chile morita.

Al llegar, el camarero te explica que ninguna de las opciones del menú está frita, todo es horneado o a la plancha, además de que todas son libre de gluten. 

Un lugar con tanta variedad tiene también una carta de postres que lo respalda, ésta ofrece distintos tipos de pasteles y pays que te obligarán a romper la dieta.

Ubicado en Plaza Miyana (Polanco) el concepto del recinto deja ver una gran planeación. 

Desde su imagen cuidada, que está presente en todo el local,  hasta su menú, que incluye desayunos y opciones para niños.

Los platillos  pueden tener precios que parecen elevados, pero una vez evaluando el resto del paquete, como  la presentación de la comida 

y la calidad de sus ingredientes,  se percibe  justo.

Si se quiere impresionar a alguien o simplemente consentir al paladar esta es una opción. 

El costo por persona es de 250 a 350 pesos, aproximadamente.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

COMENTA