¿Harto de comer pan de muerto Frankenstein? Acá hay tradicional

Desde hace 10 años en Fonda Garufa hacen pan de muerto con la receta original
Por: Nicole Trejo

Una de las razones por las que octubre y  noviembre son meses que disfrutan  los mexicanos es porque las panaderías se llenan con pan de muerto.

 Su sabor a mantequilla, su consistencia esponjosa y suave, su esencia dulce  y su olor a naranja son parte de la combinación que enamora a cientos de paladares. 

article_bodypan_de_muerto_fonda_garufa_w.jpg

Este particular alimento es caracteristíco de la época ya que su forma representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas, esto simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo, según la tradición. 

Algunos restaurantes ofrecen este mes sus mejores propuestas de pan de muerto para que los comensales disfruten durante el desayuno o la cena.

Pero este año, las cosas se salieron de control: crearon pan de muerto relleno de pulque, gansito, frutos rojos y muchas cosas más y cuando creíamos que eso era todo, también llegó el pan de muerto hamburguesa, con tocino y queso, el pan de muerto relleno de pastor y hasta el sushi de pan de muerto. 
 

Probar estos sabores podría ser divertido pero uno siempre vuelve a lo tradicional, al sabor de casa, por eso a continuación te recomendamos tres lugares donde puedes probar pan de muerto tradicional: 

Tambien te puede interesar: Festival del Pan de Muerto en CDMX... ¡habrá pan relleno de pulque!

article_bodyfonda_garufa_pan_de_muerto_w.jpg

FONDA GARUFA.

En Fonda Garufa, por ejemplo, la tradición de prepararlo comenzó hace 10 años. Aquí lo hacen con la receta original:  una mezcla de harina, huevo, naranja, mantequilla y extracto de flor de azar. 

“Nosotros no queremos entrarle a la perversión exagerada que ahora hacen de combinar el pan de muerto con otros sabores”, dice Fernando Campo, dueño de Fonda Garufa. 

Desde el año pasado,  se dieron la oportunidad de ponerle relleno al pan, cuidando que no pierda su esencia, por lo que se puede probar  acompañado de un poco de helado de canela, nata, cajeta y hasta mole. 

También te puede interesar: Aquí hay pan de muerto relleno de fresas con crema, Gansito, strudel de manzana y más...
fonda_garufa_pan_de_muerto_relleno_w.jpg

“Probamos mezclar con un mole que nos traen de Oaxaca y el diálogo de este ingrediente con el pan de muerto dio un resultado muy rico pero ese es nuestro límite de experimentación. No pensamos añadirle más combinaciones de sabores”, detalla  Campo. 

En este restaurante la temporada para probar esta delicia se extiende hasta mediados de noviembre y para acompañar, en el menú hay chocolate de Oaxaca o café.

pan_de_muerto_fonda_garufa_-_3_w_0.jpg

Dónde: Fonda Garufa (Av Michoacán 93, Colonia Condesa)
Cuándo: Hasta el 15 de noviembre 
Cuánto: Pan de muerto chico $45; pan de muerto mediano $160; pan de muerto grande $265.

RAFAELLA.

En Coyoacán, Rafaella es otro rinconcito de la Ciudad  que prepara el pan con la receta de la abuela; se trata de una panadería  donde la especialidad es el pan recién horneado por lo que desde el 21 de octubre de sus hornos desprende un olor a naranja proveniente del pan de temporada. Aquí podrás encontrar pan de muerto individual o por rebanada y tienen tres opciones de relleno: Nutella, crema rompope o crema pastelera, además puedes  acompañarlo con  un chocolate caliente, late o café de olla. 

Incluso tienen una promoción que durará hasta el 1 de noviembre y en la compra de dos panes individuales time regalan la bebida. 

article_body66122884_1309994305815570_4937841780436500480_n_0.jpg

Donde: Calle Londres 10, Centro de Coyoacán 
Cuándo: del 21 de octubre al 1 de noviembre 
Cuánto: desde 45 hasta 160 pesos

RESTAURANTE TESTAL. 

En este sitio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, la intención es mantener los sabores de la comida mexicana de Origen, por lo que en Día de Muertos no puede faltar el pan tradicional. 
Los rellenan con nata natural y calabaza con crema de queso, los tienen en presentación de azúcar o sólo mantequilla
article_bodywhatsapp_image_2019-10-25_at_2.07.06_pm.jpeg
Aquí suelen acompañarlo con café recién hecho
article_bodywhatsapp_image_2019-10-25_at_2.07.10_pm.jpeg

Donde: Calle Dolores, 16, Centro Histórico.
Cuándo: disponible hasta el 10 de noviembre
Cuánto: desde 30 hasta 70 pesos

 

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA