¡Terrazas para disfrutar el verano!

Las terrazas y azoteas de la capital tienen espacios para todos: desde lugares para bailar, hasta una comida romántica con gran vista
Por: Nicole Trejo, Deyanira Álvarez, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

Hay quien llama a los restaurantes ubicados en las alturas rooftops, como se les conoce en inglés. Otros prefieren simplemente darle un contexto más local: azoteas o terrazas.

En la capital mexicana, como en muchas ciudades del mundo, estas opciones se han convertido en tendencia de nuevas generaciones, pero sitios así existen desde hace tiempo: quizá con elementos menos vanguardistas o inspirados en el pasado (vintage). En esta edición de la guía buscamos terrazas o azoteas que se adapten a cualquier plan, pues en ellas, se puede pasar una tarde relajada o una noche inolvidable.

La idea es no sólo centrarse en terrazas de alto costo sino en opciones para cualquier presupuesto y en donde el común denominador sea divertirse sin pretensiones.

terraza_cha_cha_cha_guia_terrazas_99676906_1.jpg

Fuimos a Terraza Cha cha chá con los cantantes Roberto Blázquez,  Romina Marcos y Mildred Soto, a quienes les sorprende descubrir más de estos lugares ocultos en la ciudad.

“Tú puedes ver un edificio muy normal y no te imaginas que hasta arriba tiene un espacio con vista espectacular donde te inspiras”, opina Mildred Soto.

Los demás coinciden en que este tipo de lugares son lo mejor para convivir, disfrutar la vista y la comida, Roberto festeja cumpleaños  y Romina se luce: “Me gusta salir de la monotonía, es una excusa para ponernos guapos y divertirnos”, dice ella.

article_bodyterraza_cha_cha_cha_guia_terrazas_99676915.jpg

TERRAZA CHA CHA CHÁ. EXPERIENCIA MONUMENTAL

 

Desde la Terraza Cha cha chá la multitud de gente casi no se percibe; en este lugar lo que realmente asombra es una  vista poco común.

 

El sitio presume una virtud: el Monumento a la Revolución es parte de su paisaje; por las tardes, desde sus mesas se aprecian los atardeceres rojos contrastados por la iluminación violeta de este emblema histórico.

 

A la terraza no le falta confort: al llegar, te sientas en un sillón acolchonado y   con cojines de colores que te hacen sentir en casa. Las mesas son pequeñas y a ellas  llegan platillos para botanear, pero incluso las botanas no son comunes: el  chicharrón preparado en este lugar sustituye los típicos cueritos por pescado.
 

La idea es que cada platillo se pueda compartir pero también está la opción de pasar un rato a solas con un cantarito  mexicano lleno de tequila y banderillas de tamarindo. Este rincón de la Ciudad se ubica, desde hace un año, en un quinto piso de un edificio en  calle De la República. Es visitado por aquellos que buscan relajarse y probar algo nuevo, como los tacos de jaiba desnuda, crujiente y fresca,  acompañada por el sabor de las tortillas de masa azul.

 

La barra está llena de esencia mexicana:  hay mezcal, cócteles con tequila y aguas frescas. Celebran su aniversario mañana. Habrá cinco chefs que prepararán platos insignia del lugar, entre ellos, el Monumento al Chocolate, un postre  que lleva una cúpula arriba, haciendo honor a la estructura cuya vista le da personalidad a este sitio.
 

 

article_bodyterraza_cha_cha_cha_guia_terrazas_99676879.jpg

 

Noche guapa.

Dónde: De La República 157, Tabacalera

Teléfono: 5705 2272

FB: TerrazaChaChaChaMx

$150- $400 por persona

 

PULQUERÍA INSURGENTES. SIN BARRERAS

 

Este lugar no tiene la mejor vista para subir a  Instagram un perfecto atardecer, pero a nadie parece importarle porque sólo platican sin querer demostrar en dónde y con quién están.

La música suena en un tono suave. El pulque es lo fuerte: la bebida trata de estar a la altura, como todos los visitantes  en la terraza de Pulquería Insurgentes, ubicada desde hace nueve años en la Roma.

 

Aquí hay  una mezcla de nacionalidades, se escuchan diferentes idiomas: francés, portugués e inglés. Pero una palabra suena igual: pulque. El favorito de todos es el de la casa o Insurgente, con hierbabuena, flor de jamaica, maracuyá y menta. Los domingos hay 2x1 en la bebida que otorga el nombre al lugar y los lunes la promoción es en toda la carta, que incluye ron, vino tinto, vodka, ginebra, tequila  y más.

 

Cualquier persona es bienvenida, excepto los menores de edad, porque la idea aquí es dejar las formalidades   del exterior sin importar de dónde vengan.
 

 

article_bodypulqueria_insurgentes_4.jpg

 

Diversidad en la cumbre.

Dónde: Insurgentes Sur 226, Colonia Roma

Cuándo: Dom - jue,  14:00-2:00 hrs. Vie - sáb, 13:00-2:30 hrs.

FB: pulqueriainsurgentes

$100 - $200 por persona

 

HILARIA JARDÍN. OASIS EN EL TEJADO

Cuando pases por la calle Bolívar no olvides mirar hacia arriba, puede que los espejismos del Centro Histórico no te permitan ver el desierto que se oculta en sus tejados; se trata de Hilaria Jardín, una terraza repleta de cactáceas. Sin importar que el clima cambie, aquí prevalece la frescura que se apoya  de la espuma que sube en los vasos de cerveza.
 

La experiencia comienza desde la entrada. Hay un letrero que dice ”Edificio Don Alberto” con el número 21 en letras doradas. Para llegar a la terraza debes pasar por un pasillo donde destacan locales con ópticas y consultorios. Al fondo hay un elevador que te dirige al piso nueve; es ahí donde se encuentra este lugar.

 

Debes advertir que aquí no hay cervezas comerciales, pues uno de sus  principales atractivos son las artesanales. Cuentan con gran variedad y las hay desde 45 pesos.

 

article_bodyhilaria_cerveza._guia_terrazas.jpg

 

Para comenzar puedes probar lo dulce de las moras que se percibe con la cerveza Paraíso. O elegir una Erizo; oscura y con aroma a canela. Pero si buscas esencias fuertes, prueba la Schöfferhofer Grapefruit, es alemana y contiene trigo fermentado sin filtrar, eso le da textura a la cerveza, además contiene jugo de uva para aligerar el sabor. Las bebidas provienen del interior de la República y algunas son de etiqueta internacional.

 

Entre las botanas hay guacamole con chapulines y totopos o los plátanos al grill con miel de cebada. Además de platillos como hamburguesas, pizzas, tacos de pescado e incluso pozole con hongos de temporada. El espacio es pequeño, por lo que es recomendable reservar en caso de asistir con más de seis amigos. También es importante considerar que la hora del cierre es a las 22:00 horas durante los fines de semana y a las 21:00 horas entre semana.  

 

article_bodyhilaria_jardin_edicion_terrazas_29_mayo.jpg

 

Panorama oculto.
Dónde:
Bolívar 21, local 908, Centro Histórico
Teléfono: 5518 6976
FB: hilariaterraza
$120-$250 por persona

TERRAZA VICTORIA. COLUMPIO DE NIVEL

Los jueves en el sur de la Ciudad tienen  sonido cubano. Hay una terraza en lo alto de una plaza comercial donde suena música en vivo y que, al subir, ofrece una vista inusual: desde ahí se nota cómo los árboles alcanzan a los edificios, como una selva con pequeños edificios intrusos.

 

article_bodyvictoria_terraza.jpg

 

Terraza Victoria, que acaba de celebrar su primer aniversario, tiene sillones colgantes para remitir a los columpios de la infancia, sólo que acá,  te tomas una cerveza artesanal o un cóctel de autor.

 

Se pueden vivir dos experiencias: un atardecer comiendo salchichas alemanas y hamburguesas de pan artesanal; o  una noche iluminada de canto y baile. Los jueves hay son cubano en vivo, mientras los viernes y sábados, rock y DJ.

 

article_bodyterraza_victoria.jpg

 

Selva y cerveza.
Dónde: Av Renato Leduc 224, Toriello Guerra
$150-$300 por persona

PUEBLO CHICO. VIAJE AL INTERIOR

En esta terraza  los edificios de la Condesa se ocultan detrás de árboles que le rodean. Esa vegetación no es la única que hace pensar que no se está en la ciudad, también una travesía de sabores te lleva a otros estados. Pueblo Chico hace honor a su nombre con sus platillos típicos que remiten a otras latitudes: puedes encontrar tacos de camarón a la diabla, sopa azteca, cecina, tabla de mariscos y los fines de semana hay barbacoa.

La barra está equipada con lo necesario para preparar cócteles, hay algunos disponibles desde 93 pesos. Prueba el San Juan, que combina el mezcal con café espresso y jarabe de especias. O quizá un Red Lady, que reúne sotol, jugo de toronja y jarabe de jamaica.

 

article_bodypueblo_chico_edicion_terrazas_29_mayo.jpg

Rural en la Ciudad.
Dónde: Campeche 340, Condesa
FB: @pueblochicocdmx
$200-$350 por persona

TERRAZA MADERO. CONFLUYE CON EL CAOS

Justo en medio de la cotidianidad y el caos de la ciudad, hay un escondite en las alturas que confluye bien con el ajetreo.  

Al caminar sobre Madero, una pequeña señal invita a los que se quieren divertir: en el número 20, entre gritos y otras voces, de pronto se escuchan risas y música; muchos

voltean pero pocos se animan a  descubrir su secreto. Para subir, hay que buscar el elevador   que está al fondo del edificio, detrás de tiendas de ropa y restaurantes.
 

Al llegar al sexto piso, destaca  un oasis de luces neón, música para bailar y bebidas (en la carta hay 11 tipos de coctelería, frappeados con y sin alcohol, entre otros.

 

article_bodymadero_internet.jpg

 

La Terraza Madero es un lugar que ofrece varias opciones:  hay grupos de amigos que se reúnen en una mesa para beber y cantar los clásicos del rock, algunos otros,  suben al entre piso y comienzan una ronda de billar y, los más entusiastas, no paran de bailar al ritmo de “no le pegue a la negra” y otras salsas imperdibles.  
 

La vista desde aquí  podría ser la imagen de una postal, con edificios antiguos en los costados, cientos de personas caminando debajo y, al fondo, la Torre Latinoamericana.

 

article_bodyterraza_madero_2.jpg

 

Oasis de luces neón.
Dónde: Madero 20, Centro Histórico
$40-$150  por persona

LA AZOTEA. PEDACITO TROPICAL EN LA CIUDAD

Por fuera parece un simple edificio de tres pisos, pero al entrar y subir unas escaleras de madera encontrarás  un pedacito tropical dentro de la metrópoli. El ambiente de esta azotea es similar a los años 70, pues toma como inspiración las películas mexicanas de Mauricio Garcés.

 

Todo acá es relajado y el aroma de los mariscos (que se cocinan sobre un plancha) te hacen sentir como si estuvieras cerca de la costa. Las luces neón, las mini palmeras y los muros decorados con espejos de cuerpo completo hacen aún más atractiva la estética de este lugar, lo que lo hace perfecto para tomar fotografías.

 

article_bodyaca.jpg

 

El menú es bastante extenso, aquí hay para todos los gustos.  El menú de bebidas es el claro ejemplo, puedes disfrutar de un tarro de cerveza (nacionales y artesanales) escarchado con sal o si prefieres algo más sofisticado puedes pedir cocteles clásicos como el negroni, manhattan o alguna preparación de gin & tonic.

 

Para disfrutar más de esta experiencia con toques marítimos puedes sentarte en alguna de las mesas del balcon a disfrutar de un platillo de mariscos. El atún con guacamole, el paté de marlin y el pulpo son algunos de los más solicitados pero, si deseas probar algo más exótico, puedes pedir una tostada de sierra con leche de tigre (mezcla de caldos de pescado).

 

acapulco_drink_0.jpg

 

Acapulco en la ciudad.
Dónde: Álvaro Obregón 49, Colonia Roma Norte
Teléfono: 5525 8975
$100-$500 por persona

DECK. AVENTURERO E INFORMAL

Pasa una canción de reggaetón, luego salsa y electrónica. En el sexto piso de la Plaza Juárez, los chicos, entre 18 y 25 años, bailan donde pueden porque el espacio  es reducido. Hay mochilas en el piso y la mesas están un poco amontonadas pero el fondo es inconfundible: destaca el Palacio de Bellas Artes y parte de la Alameda Central.

 

article_bodydeck_bar.jpg

 

En Bar Deck siempre hay un trabajador con escoba y recogedor que intenta mantener el lugar limpio de los visitantes, a quienes no les importa tirar papitas o servilletas. Hay una especie de irresponsabilidad juvenil, que  hace de éste un sitio informal aunque lleno de aventura.

 

Lo más popular para beber es la cerveza de barril, pero también venden cubeta con seis cervezas; cartón, con 20 botellas, y misil de tres litros. Es necesario consumir alimentos, como nachos o papas a la francesa, para comprar bebidas solas: refrescos, coctelería. Deck  tiene a los servicios de emergencia listos para eventualidades: el espectáculo a veces viene de clientes. Si alguien no trae identificación, aún lo dejan pasar.

 

 

article_bodydeck_bar_4.jpg

 

Juventud de barril.

Dónde: Avenida Juárez 32, Colonia Centro

Cuándo: Lun - jue, 13:00 - 00:00 hrs.  Vie - sáb, 13:00 - 3:00 hrs.

$150-$200 por persona

 

 

 

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA