Top de lugares de Cochinita Pibil

Se acercan las fiestas patrias y aquí otra recomendación de comida mexicana, este vez desde el sureste del país
Por: Redacción

De origen prehispánico, la cochinita pibil se ha convertido en un platillo sumamente popular, quizá el más famoso de la amplia gastronomía que ofrece el estado de Yucatán. El platillo resulta una mezcla entre las tradiciones Mayas e influencias Europeas.

En las épocas Maya el achiote, planta que se da principalmente en centro américa y el suroeste del país, era bastante utilizada ya sea como un colorante para adornara el cuerpo durante los ritos religiosos y como una especie común para los alimentos.

Cabe añadir que la palabra pibil se refiere a su preparación, en maya “pib” quiere decir “enterrado". Los alimentos se solían cocer dentro de un hoyo con leña y piedras.

Se dice que en la parte sureste de México fue el primer lugar en América donde se probó la carne de cerdo, esto debido a los cerdos que trajeron los españoles. Anteriormente los Mayas preparaban el platillo con venados o jabalís.

Hoy en día existen diferentes variaciones, con pollo, camarones o hasta pulpo; así como diferentes formas de disfrutarlo.

¡Con motivo de las fiestas patrias te damos algunos lugares para comer una buena cochinita pibil!

 

El Rayo Pibil

Su nombre es un juego de palabras entre los Rayos del Necaxa, el rayo McQueen y cochinita pibil. El sitio es claramente de ambiente futbolero y en especial necaxista, es de esos lugares donde es muy agradable ver un partido de fútbol. Aquí puedes disfrutar de la cochinita de diferentes maneras: en tostadas, sopes, chamorros o en los tradicionales panuchos.¡ Te recomendamos probar lo tamales!.

Dónde: Av. Canal de Tezontle, 55, Iztapalapa, Central de Abastos

Cuándo: Lunes a Jueves 12:00 - 19:30, viernes y sábado 12:00 - 22:00 y domingo 12:00 -19:30

Sitio

 

La Cebolla Morada

El ingrediente por excelencia para comer cochinita pibil es esta peculiar cebolla, aporta ese elemento colorido en el platillo y qué mejor nombre para un restaurante que se especializa principalmente en cochinita. La ofrecen en sus presentaciones más comunes: tacos, panuchos o tortas.

Dónde:  Av. Nuevo León 221-D,  Condesa

Cuándo: Todos los días 12 - 17

Sitio

 

Cochinita Country

Es en toda la extensión de la palabra un restaurante de comida yucateca. En su menú puedes encontrar tamales yucatecos, sopa de lima, consomé de venado, codzitos, papadzules, nich yucateco, tacos sudados, entre otros. Sin embargo, el platillo estelar es la cochinita, cuya presentación puedes ser en tacos, tortas, baguettes, panuchos o simplemente la orden. Además, también puedes probar el chamorro, camarones o pulpo al pibil.

Dónde: Ángel Urraza 1503, colonia Narvarte

Cuándo: Lunes a miércoles 10:00 - 19:00, Jueves a sábado 10:00 - 22:00, domingo 12:00 - 20:30

Sitio

 

Humbertos y Fonda 99.9

Casi treinta años de ofrecer antojitos yucatecos con un sazón original del suroeste del país gracias a su fundador Humberto, procedente de Mérida, Yucatán. Humbertos se podría decir es el hermano mayor de Fonda 99.99, restaurante del mismo estilo. El primero es un ambiente más tradicional, mientras el segundo con uno más sencillo; empero, ambos con una cochinita para destacar, jugosa de un estilo casero y con aroma llamativo. En Fonda 99.99 podrás encontrar la tradicional comida yucateca. Humbertos se caracteriza por sus especiales del día que pueden ir desde unas albóndigas yucatecas hasta verdolagas en salsa verde.

Dónde: Humbertos, entrada por calle Patricio Saenz 1440, colonia Del Valle. Fonda 99.99, entrada por calle Moras 347, colonia Del Valle

Cuándo: a excepción del martes que no abren, el resto de la semana tienen un horario de 13:00 a 16:00

Sitio

 

Punto Pibil

Se trata de un lugar con un concepto tradicional de fonda yucateca. Su menú contiene los típicos platillos: panuchos, salbutes, tacos tortas pero también algunas variaciones como chile relleno (de cochinita), enchiladas suizas rellenas de cochinita, gringas de cochinita o tortas ahogadas de cochinita.

Dónde: Av. Revolución 1531, San Ángel

Cuándo: Lunes a viernes 9:00 -20:00, sábado 9:00 - 22:00 y  domingo 11:00 - 19:00

Sitio

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA