Visitamos con Reyli cafeterías originales en la CDMX

Hay cafeterías en la CDMX que invitan a vivir experiencias fuera de lo común. Fuimos a una con Reyli Barba para hablar de su nuevo álbum, Metamorfosis
Por: Nicole Trejo, César Olivares y Francisco Godínez

Entre todas las virtudes del café, quizá una de las más importantes no sea el sabor, sino la posibilidad de viajar al pasado a través de su aroma

Muchas historias  se cuentan a partir de un café: “Mi padre era un hombre de amaneceres”, recuerda el cantante Reyli Barba, quien creció en Chiapas, cuna de café. “En el rancho, antes de ordeñar a  las vacas, él prendía el café colado, con una mantita que se iba curtiendo. Esa forma de prepararlo,  sin duda, sigue siendo mi favorita: el famoso café de calcetín”. 

article_bodyreyli_vinyl_espresso.jpg

Fuimos a tomar un café con el  intérprete de “Desde que llegaste”, quien es amante de esta bebida. Lo hicimos en Vinyl Espresso, ubicado en la Roma, que tiene la particularidad  de permitir a los visitantes disfrutar esta bebida mientras escuchan la música que prefieran  en acetatos.

 “Para mí preparar café siempre es todo un ritual,en la casa lo hago de distintas formas, trato de no quedarme con una sola máquina me gusta mucho ir cambiando para que no se vuelva rutinario el sabor y para aprovechar las múltiples formas que el café ofrece”, comparte.

reyli_cafeterias.jpg

Más inspirado.  Rodeado de discos  y café, dos de sus pasiones, Reyli detalla la etapa que vive luego de ocho años de pausa, con el lanzamiento de su nuevo álbum titulado Metamorfosis,  bajo el sello de Sony Music.

El cantante presentará este material el 3 de octubre en el Teatro Metropólitan en donde contará con invitados especiales como Carlos Rivera y Yuridia; iniciará así su gira por toda la República.

“Este disco es un hallazgo dentro de todas mis emociones que pasaron la prueba más difícil: tocar fondo. Como artista, llevar una carrera tan bien como fue desde Elefante y solista, y de repente caer al abismo, me hace ser una nueva persona”, reflexiona.

article_bodyvinyl_espresso_reyli.jpg

Sonidos y sabores 

En Vinyl Espresso la magia recae en pedir un café y beberlo al mismo tiempo mientras  recorres la tienda de discos, o incluso te sientas en una de las salas de audio con consolas clásicas en las que se pueden reproducir vinilos. 

Los muros de este lugar, ubicado en la colonia Roma, están decorados con discos y cintas de audio, hay consolas por todos lados; incluso el baño parece una cabina musical.

“Tomamos la idea de unir el café con discos para que fuera una experiencia que abarque varios sentidos”, explica Alessandra Díaz, cocreadora del concepto. 

 La cosecha de café cambia cada mes, actualmente tienen una mezcla de Veracruz y Guerrero. Las bebidas son hechas a base de espresso pero también ofrecen opciones como su propio cold brew, té matcha, chai o leche dorada. También preparan jarabes artesanales de lavanda y menta, para agregar a cualquier bebida.

article_bodyvinyl_cafeteria.jpg

Vinyl Expresso
Jalapa 164, Roma Nte
Teléfono: 5507 2240 
Todos los días desde las 10:00 
Fb: vinylespressobar

Rodada  energética

En este sitio no sólo se bebe café, sino que se pedalea.  

Distrito fijo, en la colonia Juárez comenzó siendo un taller de bicicletas que luego se fusionó con tienda especializada y, finalmente, se le agregó una cafetería. Aquí, la barra sirve también como punto de reunión para los entrenamientos del club, que son todos los martes y jueves a las 6:00 horas. 

“Siempre nos reunimos aquí en la barra, nos tomamos un café y salimos a entrenar aproximadamente una hora y luego cada quien se va a su trabajo”, cuenta Mario Guzmán, gerente en Distrito Fijo. 

Los domingos las rodadas son más largas, se van en rodadas a visitar lugares como Teotihuacán, La Marquesa o Malinalco. Cualquiera que quiera pertenecer al club no necesita más que una bicicleta apropiada y condición física, si aún no la tienes puedes asistir a los acondicionamientos gratuitos.

article_bodydistrito_fijo_cafeterias_guia_que_hacer_0.jpg

Distrito Fijo
Calle Liverpool 61, Juárez
Teléfono: 5511 7817
Rodadas martes y jueves  
Fb: DFCCmx

Lago, bosque y literatura 

En medio del Bosque de Chapultepec hay un lugar donde el mejor acompañante para el café son los libros... y el Lago. 

En librería Porrúa de Chapultepec hay un  árbol que estaba ahí cuando la construyeron, la idea es  respetar la naturaleza del bosque, algo que pueden disfrutar los visitantes. Alrededor se colocaron mesas y bancas de madera donde puedes sentarte a probar un café. 

El sitio se llena con estantes de libros por todos los pasillos, desde cualquier punto de la librería se ve el bosque, pues las paredes son de cristal, hay una pequeña resbaladilla y juegos para que los más pequeños también disfruten del lugar, y al fondo, unas escaleras descienden al lago, hay mesas dentro del lugar y otras al aire libre. 

Se puede beber un capuchino, disfrutar un frappé o incluso hacer un desayuno completo en medio del bosque.

libreria_en_el_bosque_de_chapultepec.jpg

Librería Porrúa Chapultepec
Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc
Teléfono: 5212 2242

Bebida con anécdota 

Para hacerte experto en café, Almanegra ofrece un espacio para catar y armar tu bebida como tú la quieras, desde que se muele hasta su extracción.

Los amantes del café podrán ir de la mano de los expertos y todas las bebidas son a base de expreso y decidirán cuántas dosis de leche añadir. Los baristas te guían a la hora de tomar una mejor decisión de tu bebida, pero tú decides la intensidad y el sabor. 

Su menú no contiene  bebidas comunes como capuchinos, macchiatos o lattes, sin embargo, su especialidad es  el café Gibraltar, que se distingue por ser preparado con métodos tradicionales, nada artificiales.

article_bodyalmanegra_cafe_guia.jpg

Almanegra café
Tonalá 53, Colonia Roma
Teléfono: 55 4162 5899 
Fb: Almanegra Café

Diseño y aroma 

En este lugar podrás tomar un chai-latte con un toque de diseño.  

La cafetería es un punto de encuentro de diseñadores, ya que suele presentar distintas exposiciones temporales, además de estar rodeada de proyectos visuales, plásticos y una tienda dedicada a ello. 

 Además, al terminar tu café, si el visitante lo decide, puede visitar la sala principal, que en este momento exhibe la exposición B. Duck. El café que se vende es de distintas variedades, incluido arte latte, puede acompañarse con postres, chapatas, entre otros alimentos. 

En la tienda destacan productos peculiares de diseño, que pueden servir para decorar tu hogar y recuerdos de exposiciones.

article_bodyque_hacer_promo_24234224.jpg

MUMEDI
Av. Francisco I. Madero  74, Colonia Centro Histórico
FB: Mumedi 

Panorámico. Otro enfoque 

 En este lugar el café se lleva bien con la vista  desde un punto que pocos pueden presumir.

 En la calle de Donceles justo en la esquina con el Eje Central, Los Fridos   invitan a sus comensales a tomar un café de origen mexicano en su terraza desde donde se ve la Torre Latinoamericana, el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal, pues tiene una vista de 180 grados. 

La temática aquí es sobre las tradiciones mexicanas, desde el nombre, que remite a la pintora y sus alumnos en la escuela La Esmeralda; en su decoración lucen plantas colgantes y pequeños focos de luz tenue.

Su menú destaca por opciones de todo tipo, desde churros tradicionales, hasta pizzas, sándwiches y una soda de la casa.

los_fridos.jpg

Los Fridos
Donceles 2, Centro Histórico.
Lunes a sábado desde las 7:00 horas.  
Fb: losfridoscafe

Ventanita a la Cibeles 

El café en este lugar era una delicia casi clandestina. 

Hace 30 años aquí sólo había café para llevar, lo vendían a través de una pequeña ventana, donde, una vez que los clientes recibían su café, tenían que seguir su camino. 

La Ventanita ha conservado su nombre e incluso sigue en el mismo edificio de aquellas épocas pero ahora se trata de un lugar establecido frente a la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma, ya hay mesas, están al aire libre y rodeadas de flores y jardín. El café que sirven es Oaxaca y Veracruz.

article_bodyla_ventanita_cafe.jpg

La Ventanita Café
Plaza Villa de Madrid 13, Roma Nte
Teléfono: 5533 6440 
Fb: LaVentanitaCafe

Cafeína hecha poesía 

El concepto de esta cafetería se remonta a las antiguas casas de café en donde escritores, poetas, músicos y personas con gusto por la cafeína se reunían para tomar esta bebida.
Cardinal cuida todos los detalles de procedimiento por los que pasa una taza de café hasta el momento de ser degustada por el cliente. Lo que hace peculiar   es la atención minuciosa que se le brinda en su preparación: hay granos originarios de Oaxaca y de Nayarit que utilizan para las bebidas a base de espresso.

article_bodycardinal_cafe.jpg

Cardinal 
Córdoba 132, Roma Nte
Todos los días desde las 8:00
Teléfono:  6721 8874 
Fb: casacardinal

Espacio de esencia indie  

Ubicado al lado de Parque España, Rococó Café Espresso puedes degustar la  buena consistencia. El espacio es un poco reducido pero muy acogedor, rodeado de una decoración estilo indie, llena de objetos, con obras de artistas emergentes que exhiben y venden en sus paredes, artesanías y  luces tipo neón.

Hay gran variedad de café:  tipo latte, espresso, de grano, recién molido y entero. Además enseñan a moler y preparar un rico aromático con productos mexicanos.   El café tostado se realiza en casa y después lo organizan en bolsas, por fecha.

45872898_760065520999850_865221260563447808_o.jpg

Rococó Café Espresso
Juan de la Barrera 4,  Condesa
Todos los días desde 6:45 h.
Teléfono: 5256 0882 
Fb: RococoCafeEspresso

LOS CLÁSICOS:

Historia en cada rincón 

Al entrar aquí parece que se viaja en el tiempo. En este histórico lugar hay leyendas que cuentan que  Fidel Castro y el Che Guevara planearon aquí la Revolución cubana. Además de haber sido lugar de reunión de diferentes personalidades de la historia y de la literatura latinoamericana como: García Márquez degustando un café, mientras escribía la historia de José Arcadio Buendía del libro Cien años de soledad.

La especialidad es  el café Habana, acompañado de conchas rellenas de nata.

article_bodyla_habana_cafe.jpg

Café La Habana
Av. Morelos 62, Juárez
Todos los días desde las 7:00 horas.
Teléfono: 5535 2620

El clásico de calle Tacuba 

Este restaurante-cafetería se distingue por ser uno de los más antiguos de la CDMX.

Abierto desde 1912, Café de Tacuba, ubicado en la calle homónima, destaca sus acabados de mosaicos  y los vitrales que exhiben figuras históricas.
Los comensales aprovechas el espacio de tranquilidad  para disfrutar  el clásico café con leche. 

“Los famosos la pasan bien, han venido Pablo Montero, los hermanos Bichir y Paquita la del barrio”, relata  José Alfredo Granados, capitán de meseros.

article_bodypropuesta_1_cafe_tacuba.jpg

Café de Tacuba
Calle de Tacuba 28, Colonia Centro Histórico
Teléfono: 5521 2048 
cafedetacuba.com.mx

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA