¿Dónde estás Bernadette? desperdicia a Cate Blanchett

En ¿Dónde estás, Bernardette? el director propone un sensible retrato materno-filial
Por: José Felipe Coria

Ciertos directores hacen cintas arriesgadas, casi a contracorriente de las tendencias  dominantes en la industria.

Uno de esos directores es Richard Linklater, que para su filme número 20, ¿Dónde estás, Bernadette? (2019), adapta una regular novela de Maria Semple. Busca hacer una comedia sobre la fatigada vida cotidiana de una mujer que ha vivido sus mejores días como madre y esposa. 

Es la Bernadette (Cate Blanchett) del título, quien un día enfrenta una crisis con consecuencias aparentemente impensadas, afectando sobre todo a su hija Bee (Emma Nelson) con quien lleva una relación ideal. 

El tema le da a Linklater material para proponer un sensible retrato materno-filial que luego abandona. La esencia de su guión (adaptado por él mismo, y Holly Gent & Vince Palmo), busca tener continuidad con filmes previos suyos sobre relaciones con momentos de complicidad y rutinas cotidianas. 

Bernadette muestra los aciertos y las deficiencias del estilo naturalista de Linklater, cuyos mejores ejemplares fueron la trilogía Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004), Antes de medianoche (2013) y la celebrada Boyhood: momentos de una vida (2014). Éstas presentan la constante de cómo construir una relación, o una vida.

En Bernadette la idea es erigir algo físico, que rompe con el tradicional estilo del director. Su concepto de arquitectura emocional es mala metáfora sobre una mujer aburrida por ser ama de casa. 

El problema fundamental es que cambia lo íntimo del tema para acercarse a lo extravagante. Oculta esto con humor, que si bien funciona, parece forzado en argumento de cómo Bernadette renuncia a su vida hogareña para edificar algo por encima de ésta. Es una especie de idealización sobre cómo fugarse de la realidad.

Linklater no avanza más allá de lo que acierta en la primera parte del filme. Se estanca a medio camino: entrega un trabajo menor.

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA