Lo mejor y lo peor del cine del 2018

Concluye un 2018 cinematográfico lleno de altas y bajas; desde Pantera Negra hasta Derbez.
Por: José Felipe Coria

 Lo mejor del año. 

El primer hombre en la luna, mesurada e intimista saga sobre el logro de un hombre común.  Misión-imposible: repercusión, espectáculo de acción al viejo estilo. Museo, hábil e inteligente transformación de un hecho real; Atroz, vigente violencia conceptual y visual sobre la pudrición social. Pájaros de verano, devastador relato de la narco-depredación.  Viudas, lo femenino símbolo a la vez de vulnerabilidad y resistencia.

article_bodyel_primer_hombre_en_la_luna.jpg

Pantera negra, fresca para un género con fatiga. Nunca estarás a salvo, fría anti-policiaca con gran impacto emocional.  Un lugar en silencio, inquietante retrato sobre la soledad total. Venom, su funcional idea de esquizofrenia & anti-heroísmo no fue bien recibida. Isla de perros, gracioso y genial juguete visual.

article_bodypantera_negra.jpg

La brutal Venganza del más allá de Coralie Fargeat.  Upgrade: máquina asesina, ingeniosa ciencia ficción violenta.  Nación asesina, verosímil denuncia del linchamiento en redes sociales. Obra maestra sin palabras: Roma.

article_bodyvenganza.jpg

Lo peordel año.

Gotti, el jefe de la mafia, nauseabunda idealización de un matón narcisista.  Deseo de muerte, o El vengador anónimo acaba en Vengador senil. 

article_bodygotti_0.jpg

¡Hombre (Derbez) al agua!, (per)versión de anacrónico bodrio previo con chistoretes chafitas estilo 1900. Solo, una historia de Star Wars. Tendencia: lo ridículo. Robin Hood o un arquero-atleta siglo XXI creyéndose héroe del siglo XII. Siempre te esperaré, o cómo hacer una cursi foto novela con pretencioso romance.

article_bodyhombre.jpg

Slender-man, qué miedo saber quién autorizó su producción. ¿Quién mató a los puppets?, vil porno para peluches. Malacopa, o la exaltación del alcoholismo como súper poder; qué asco. Tendencia Mex: rehacer ineptamente filmes de otras latitudes: Mi pequeño gran hombre y Perfectos desconocidos; oso del año.

article_bodyslenderman.jpg

Y 2018 concluye estridente con El regreso de Mary Poppins (2018, Rob Marshall), secuela (nomás 54 años después) del apreciado filme Disney clásico, Mary Poppins (1964, Robert Stevenson), desempolvando sus técnicas de vanguardia, como hacer a mano dibujos animados e integrarlos con personajes reales e inspirados números musicales. Entre sus sorpresas: el estelar original, Dick Van Dyke, vital a sus 94 años de edad. Nostálgica pero bien hecha.

article_bodyel_regreso_de_mary_poppins_critica_cine.jpg

La cinta basada en cómics, Spider-Man: un nuevo universo (2018, Persichetti, Ramsay & Rothman), es una singular animación, artística, sobre universos múltiples y paralelos. Sin necesidad de un doctorado en física teórica se entiende de qué va este delirante entretenimiento. 

article_bodyspiderman.jpg

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA