Los cines diferentes y alternativos de la CDMX

Esta temporada de cine, disfrútalo en estos espacios originales, desde la Cineteca hasta el lago de Chapultepec
Por: Nicole Trejo, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

 Ir al cine sigue apantallando. No importa qué tanto se desarrolle la tecnología audiovisual en las casas, ni el acceso a cientos de películas que tenemos gracias al streaming, ver una película en una sala no tiene comparación. 

Es todo un ritual: ver las sinopsis y carteles, escoger el filme, comprar las palomitas, adentrarse a esas salas oscuras que nos transportan a historias, que sacuden nuestras emociones. Es algo que sigue cautivando. 

Muchos privilegian esa experiencia por encima de los reconocimientos, pero es innegable que miles están atentos a estas fechas,  en torno a la entrega de los Oscar, para ponerse al día con las nominadas y disfrutar aún más de las historias de las que todos están hablando. 

cine_que_hacer_3_0.jpg

México ha sido un digno representante, que en esta ocasión se llevará a cabo en próximo domingo, con atención especial en la película ROMA, del mexicano Alfonso Cuarón, que compite en 10 categorías, las mismas que tiene La favorita, del griego Yorgos Lanthimos.   

Si aún no has visto estas cintas, si quieres volver a verlas o te perdiste la experiencia de hacerlo en cine, estás a tiempo, la Cineteca Nacional y otros lugares alternativos de la Ciudad de México  proyectan ambas en diferentes horarios, a la par de algunas salas comerciales.

En esta edición de QUÉ HACER buscamos justo lugares en la capital que se perciban distintos a los de las típicas salas de cadenas que se hallan en centros comerciales de todo el país. El cine puede vivirse con todos los sentidos, incluyendo un ambiente más allá.  Hay lugares con toque francés, vintage, casual, VIP y hasta en lanchas. 

Fuimos a la Cineteca con los actores Natasha Luna (Educando a Nina), Mafer Lara (El Señor de los cielos) y Rael Clark (Perro amor). Coinciden que ROMA es una digna representante al Oscar y, en especial, que la actuación y manera de actuar de Yalitza Aparicio es un ejemplo a seguir. 

“Es simplemente mexicana, a pesar de los comentarios negativos,  hay positivos, los ojos están puestos en México y me enorgullece”, opina Rael.
Natasha lo ve así:  “La función del arte es hacer  un mundo mejor, mostrar realidades siempre es muy benéfico para todos”. 
Lo importante, añade  Mafer, es  que el cine abre  ventanas que nadie podría ver de otra manera. “Es un buen escaparate para que te distraigas de tu vida diaria”

article_bodycine_que_hacer_1.jpg

La Cineteca. Un clásico que siempre se renueva 

El compadre Mendoza fue la primera película que se proyectó en la Cineteca Nacional, el día de su inauguración: el 17 de enero de 1974. Desde entonces, en este lugar se han proyectado más de 50 mil películas.

Desde su remodelación en 2012, la Cineteca Nacional convirtió una tradición cinematográfica en un espacio alternativo y moderno que ofrece a los visitantes cine en muchas modalidades.
Puedes disfrutar una película en alguna de sus 10 salas, aprender de él en sus talleres, charlas y conferencias mensuales, ser parte de su Muestra de Cine Anual, recorrer las tiendas llenas de películas antiguas y fetiches de los personajes de alguna película, disfrutar artículos únicos en sus exposiciones o beber algo en la terraza mientras comentas alguna película con tus amigos.

article_bodycine._roma_._que_hacer.jpg

Si lo tuyo es lo natural, la Cineteca tiene la opción de disfrutar alguna proyección nocturna en su Foro al aire libre, donde alcanzar a ver la pantalla gigante desde sus jardines es el único requisito que tienes que cumplir.

Cineteca Nacional.
Dónde: Av. México Coyoacán 389 Colonia Xoco
Teléfono: 55 4155 1200 
www.cinetecanacional.mx

Le cinéma IFAL. La experiencia del arte galo 

Dentro de las instalaciones del Instituto Francés de América Latina —que fomenta e implementa la cultura francesa en México— destaca un lugar en el que se esconde el amor por el séptimo arte del país galo, Le Cinéma

Este cine, que busca fortalecer los lazos culturales de ambos países, está ambientado en las salas francesas de los años 40 y 50, e integra un circuito alternativo que difunde, desde clásicos como Jean Luc Godard y François Truffaut, hasta el Tour de Cine Francés y cintas del Festival de Cannes, además de otros encuentros como Ambulante y la Muestras Internacional de Cine con Perspectiva de Género.  

Cuenta con una cafetería de precios accesibles en la que encontrarás palomitas y productos Casa Francia. Las funciones tienen un costo de 45 pesos. Todo el fin de semana proyectarán ROMA, además de otras cintas como No te preocupes, no irá lejos,  de Gus Van Sant, y Climax, de Gaspar Noé. 

article_bodyle_cinema_ifal._roma._que_hacer.jpg

Otro de los sitios que forma parte del IFAL es Casa Francia, ubicada en la calle de Havre 15, a unos pasos del Paseo de la Reforma. Es un recinto cultural con actividades artísticas y gastronómicas, destaca  La Casa de Méliès cuyo nombre hace homenaje al famoso cineasta francés Georges Méliès.

Vive La France
Dónde: Río Nazas 43. Cuahutémoc.
Funciones todos los días.
Teléfono: 5566 0777
www.ifal.mx/cinema

The movie company. Toma asiento y disfruta 

En este sitio queda   claro que la experiencia de ir al cine significa mucho más que ver una película. Aquí, además de ofrecer los últimos estrenos de la cartelera, tiene servicio VIP a un precio accesible para todo aquel que lo visite. 

Este lugar no le pide nada a otros grandes consorcios que se dedican a mostrar lo último en la industria cinematográfica, además de que uno de sus grandes atractivos es el sabor de sus palomitas. La comida llega directamente desde un restaurante, tienen una lista de donde puedes elegir el menú que más te guste.  

Cada semana tienen nuevos estrenos y diariamente encuentras al menos 10 propuestas de cintas  de cine comercial.

Esta semana se proyectará ROMA todos los días con cinco horarios distintos cada día. Todos los miércoles hay promoción en el precio de las entradas y por 55 pesos puedes entrar, ya sea a una sala tradicional o la opción VIP. El resto de la semana el costo para los adultos es de 75 pesos y los niños pagan 65 pesos. 
 

article_bodythe_movie_company_200216025_28680868.jpg

En su decoración, el lugar es una mezcla de lo contemporáneo con distintos géneros cinematográficos que logran el cometido de atraer a todo tipo de público. Otro de sus puntos fuertes, incluso mejor a los de las salas comerciales VIP, es que podrás tomarte algún trago hecho en su bar en sus cómodos asientos que podrás disfrutar mientras ves la película.

Momento VIP
Dónde: San Jerónimo 263 Colonia Tizapán
Teléfono:  55 5550 0859
www.themoviecompany.mx

Cine Tonalá. Peli, cerveza y buena charla

Es común que al caminar por la colonia Roma encuentres ciertos sitios fantásticos que no imaginabas que existían. Ese es el caso de este cine que además funciona como espacio cultural.

article_bodycuadro-centrales-20ph01423681_45201169.jpg

El cine Tonalá es casi una tradición mexicana, que desde 2012, ofrece en su bar bebidas nacionales que tienen nombres de clásicos del cine mexicano. También encontrarás productos mexicanos como  dulces y chocolate artesanal. Algunos de los  pósters de los shows son hechos por diseñadores mexicanos.

Este fin de semana podrás disfrutar de películas como Green book, Climax y ROMA.

Momento 360
Dónde: Tonalá 261, colonia Roma Sur.
Teléfono: 5264 4101
www.cinetonala.mx

Cinemanía. Salas con temática 

En San Ángel hay un lugar que te ayuda a resolver esa situación. La propuesta de este lugar es dividir el tipo de cine que proyectan en cada una de sus cuatro salas:  en la sala ecléctica hay filmografía internacional; en la insólita, películas nacionales que han sido ganadoras de premios y festivales; en la sala clásica están los estrenos que todos están esperando, y, finalmente, en la inesperada se encuentran las propuestas de cine experimental con las historias que sorprenden.

article_bodycinemania_cine_de_barrio_80184650.jpg

Rincón en el Sur
Dónde: Altamirano 46 Colonia San Ángel
Teléfono: 5616 4836 
www.cinemanias.mx

Centro de cultura digital.  Interactúa con lo audiovisual 

 Aquí no sólo podrás apreciar cine, también podrás disfrutar de los últimos videojuegos, producciones audiovisuales e incluso charlas sobre las manifestaciones culturales que la tecnología tiene en nuestra vida. 

Ubicado en el sótano de la Estela de luz, la visión de este espacio tecnológico es presentar las posibles realidades que el futuro nos espera (o esa es la apuesta). Invitan a  ser partícipe de actividades culturales, recreativas y charlas que buscan concientizar a los asistentes  sobre el uso y desarrollo de la tecnología al considerarla una herramienta  indispensable en la vida diaria.

Se imparten  talleres los fines de semana, y  sólo algunos de lunes a viernes. En ellos, se tocan temas como la creación de video, arte digital para principiantes, conciertos, charlas sobre los avances en los videojuegos, presentaciones de libros, robótica, cine, fotografía digital,   entre otros. 

article_body03digital_04.jpg

Estas actividades son gratuitas, lo único que debes hacer es  registrarte  en su página web para garantizar tu espacio en el evento o en el  taller, ya que los lugares son muy reducidos.
 La Sala Nellie Campobello, que proyecta de cine y video con capacidad para 120 personas, suele compartir cartelera de la Cineteca.

A la vanguardia.
Dónde: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja Colonia  Cuauhtemoc
Teléfono:  55 1000 2637 
centroculturadigital.mx

La casa del cine. Oasis fílmico en el Centro

En pleno Centro Histórico y lejos de los cines comerciales, te espera La Casa del Cine, un rincón que apoya a la cinematografía independiente. Las salas no son muy grandes pero ese es otro de sus encantos, pues aquí lo más importante es disfrutar de películas poco convencionales, por eso la calidad de imagen y audio es buena. 

El segundo piso del número 52 de la calle República de Uruguay, en el Centro Histórico, no puede pasar desapercibido. La iluminación y los colores que invaden la primera vista del espacio provocarán que subas.

Café, mediateca y biblioteca, venta de películas y libros (y hasta cerveza), además de talleres, son tan sólo parte de la oferta que encontrarás en este lugar que busca atrapar a todo el que decida adentrarse.

article_bodyla_casa_del_cine._roma_que_hacer.jpg
Las películas, de todos los géneros y tipos, se proyectan en espacios íntimos, cómodos y relajados, desde donde bien puedes disfrutar de una cerveza o un buen café. Ideal para una buena compañía.  Si tu intención es adentrarte al cine o a las artes en general, cuentan con talleres para pulir tus dotes de actuación, pintura y poesía.

Espacio atemporal.
Dónde: República de Uruguay 52 Colonia Centro
Teléfono: 55 5512 4243 
www.lacasadelcine.mx

Cine Lido. Literatura + filmes de arte

El edificio con estilo art déco, diseñado por el arquitecto estadounidense Charles Lee, le da a este espacio una característica especial.

Hoy es el Centro Cultural Bella Época que contiene  un cine pequeño (cuenta con 144 butacas) en las que se proyectan cintas independientes y, muchas de ellas, de festivales

El Cine Lido es una experiencia, pues además  ahí mismo  se encuentra la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, además de la Galería Luis Cardoza y Aragón. 
Su arquitectura es  peculiar: las paredes blancas de su fachada crean una atmósfera propia de un sitio dedicado a la cultura, al arte y el esparcimiento. Cuenta no sólo con un espacio destinado a la exhibición de películas, también brinda diversos programas culturales como talleres, exposiciones temporales, obras de teatro, conciertos, show infantiles, entre otros; además todos los miércoles exhiben adaptaciones cinematográficas basadas en obras literarias.

article_bodycine_lido._roma._que_hacer.jpg

Los horarios de las películas están sujetos a cambios, dependiendo de la cantidad de asistentes pues además frecuentemente este lugar es utilizado para conferencias y presentaciones especiales de libros. Además, participan en festivales como sl Shorts México y la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión. 

 La cartelera cambia y se encuentra  pero no importa el día que visites, si llegas muy temprano a tu función siempre hay algo que hacer, pues para matar el tiempo siempre podrás  disfrutar de un buen libro. 

Muchas lecturas
Dónde: Avenida Tamaulipas 202 Colonia Hipódromo Condesa
Teléfono:  5276 7123
Facebook: Cine Lido MX

Cineclub Condesa 

Ubicado en el sótano del hotel Condesa, este cineclub se caracteriza no sólo por el tipo de películas que transmite 
sino porque son gratuitas y puedes disfrutar de una copa de alguna bebida especial mientras ves el filme. Cada mes y medio se cambia de ciclo o temática que son elegidas 
por un programador invitado. 

article_bodycine_club_condesa._roma._que_hacer.jpg
En el sótano
Dónde: Av. Veracruz 102 Colonia Roma Norte
Facebook: Cineclub Condesa MX
Teléfono:  5256 3107.

Autocinema Coyote

Aquí cualquier persona puede disfrutar (o volver a disfrutar) de la experiencia de ver una película en la comodidad de su vehículo. El concepto va más allá que sólo ir al cine, pues algunos días son de funciones especiales como los viernes de terror, el jueves godín o los domingos de romance.

article_bodycoyote_web_0.jpg
Sin bajar del auto 
Dónde: Av de los Insurgentes Sur 1729 Guadalupe Inn.
Cuánto: Entradas desde $50 hasta $250, depende el vehículo.

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

COMENTA