Lugares de película en la CDMX

Este fin de semana se realizará la Fiesta del Cine Mexicano con 19 cintas que serán proyectadas en distintos complejos. Para celebrar, te llevamos también a lugares emblemáticos que han servido como escenarios de grandes filmes.
Por: Nicole Trejo

Caminar por los Estudios Churubusco es echar a volar la imaginación. Ahí se rodaron películas emblemáticas del cine mexicano. Ahí, por sus pasillos, caminaron importantes figuras como Pedro Infante, María Félix y Emilio  Fernández.

Hoy ese lugar sigue sorprendiendo. Las instalaciones se han modernizado y se han abierto: cualquiera puede recorrer el lugar con las visitas guiadas que se realizan periódicamente. 

article_bodyser_1192_web.jpg

Visitamos los Churubusco  con parte del elenco de la película 108 costuras, que se estrena el 4 de octubre. La cinta contará la historia de Reynaldo (Kuno Becker), un joven que sueña con ser un beisbolista profesional.  

David Caro Levy también interpreta a Reynaldo pero en su etapa adolescente.

Al joven le sorprende la importancia de los espacios así, y en general de lo producido a nivel fílmico en México. 

Es admirador de la cinta Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, interpretada por Gael García y Diego Luna: “Fue una generación en la que todos los jóvenes que queríamos actuar nos inspiramos de que dos chavitos mexicanos protagonizan una película”, comenta. 

José Ángel Bichir interpreta a Mauricio, el mejor amigo de Reynaldo, su filme nacional  favorito es Sexo, pudor y lágrimas (en donde actúa Demian, su tío): “Estamos hablando de una época en donde realmente es el inicio de este nuevo cine mexicano, con esta película, o Amores perros o Y tú mamá también”. 

Fabiola Guajardo será pareja del personaje de José Ángel. A ella le marcó la película Amores perros: “Fue cuando dije: ¡qué chingón el cine mexicano!” 

article_bodyser_1272_web.jpg

Los actores pasearon por los Churubusco, les sorprendió la carpintería en donde se hacen escenografías y claquetas, disfrutaron convertirse en pirata, cazadora y charro en una bodega de vestuario. Y, claro, saludando a compañeros de staff que trabajan en otras producciones. “La bronca más intensa con el cine mexicano es que no tenemos tantos géneros, pero hay mucha calidad”, destaca José Ángel.

article_bodyser_1236_web.jpg

Estudios Churubusco.  Un paseo lleno de sueños  

Desde 1945, este sitio cuenta anécdotas en cada rincón: dentro, además de foros, hay una carpintería, una bodega de utilería y otra de vestuario en renta. Incluso  todavía conserva el fotolaboratorio químico donde se revelan películas de 35 milímetros y, a pesar de que con los años se ha tenido que adaptar a la era digital, se conserva la esencia de una fábrica de historias. 

“Hace 25 años, los Estudios perdieron parte de su territorio y hubo que sacrificar espacios como la recreación de una selva y un lago artificial. Hoy,  basta con tener un ciclorama o un green screen para crear estos escenarios a través de una computadora”, comenta Leslie Castro, gerente de producciones del lugar. 

Aquí, además de filmaciones, periódicamente se hacen exposiciones relativas al cine. También hay talleres y se realizan visitas guiadas en las que todo el público puede participar con previo registro.

ser_1202_web.jpg

Roma.  Escenario nostálgico 

Alfonso Cuarón reconoce que cuando pasó su infancia en la calle Tepeji de la colonia Roma, el lugar era distinto  al que se observa hoy, “antes era una colonia muy en decadencia”.

Ahora, alrededor de la famosa calle donde se filmó la película ROMA no sólo  hay restaurantes y mercados sino también un club deportivo e incluso un cine, el Tonalá. 

 Para hacer la película, el director de arte Eugenio Caballero tuvo que recrear algunas fachadas y ayudar a que los sets lucieran como en los años 70. Pero se utilizaron locaciones reales, las cuales también fueron modificadas.  

La película ganadora del premio Oscar también utilizó como locación otros puntos de la capital como la tortería la Casa del Pavo y el Teatro Metopólitan, en el Centro Histórico.

article_bodyroma_guia_que_hacer_edicion_cine_tepeji_21.jpg

James Bond. Misión por el Centro Histórico 

El agente 007 realizó en 2015 una misión no autorizada en la Ciudad de México.   

En la calle de Tacuba, la Plaza Tolsá fue el escenario de un desfile del Día de Muertos en el que James Bond aprovechó para luchar contra el líder de los criminales, Marco Sciarra, a bordo de un helicóptero. 

En la cinta se observan distintos escenarios de la capital como el elevador del Gran Hotel de la Ciudad de México y la Plaza de la Constitución donde miles de calaveras y catrinas desfilan rodeadas de incienso. La secuencia une varios sitios, por lo que quien quiera recrear la aventura deberá recorrer la Plaza, el Zócalo y el Gran Hotel.

article_bodydf1spectre_8995144.jpg

Frida. Pinceladas de recuerdos 

Entrar a la Casa Azul ya significa un viaje al pasado sin tener que usar una máquina del tiempo. Basta con comprar un boleto de entrada al ahora museo donde la pintora Frida Kahlo vivió y entonces es posible caminar por sus jardínes, observar su cama y hasta, incluso, acariciar sus pinceles.

 En 2002, la mexicana Salma Hayek protagonizó la película Frida, por lo que los espacios de la casona de Coyoacán fueron parte de la escenografía principal. 

En la casa, además de un pintoresco comedor, las recámaras de Frida y la de Diego, también hay en el patio una pirámide en la que se expone su colección de piezas prehispánicas. 

La cinta se rodó también en otros escenarios, como la Escuela Preparatoria Nacional, el Hotel Majestic y la Secretaría de Educación Pública.  

article_bodyfrida_cine_casa_azul_guia_que_hacer.jpg

El vengador del futuro. Recorrido de otra dimensión  

 No todos recordarán la Glorieta de Insurgentes tal y como aparece en las escenas de la película El vengador del futuro, protagonizada por  Arnold Schwarzenegger. 

En la historia,  Schwarzenegger es un hombre que vive en el año 2084 y contrata un servicio para que le implanten recuerdos falsos en su memoria, así es como se convierte en un agente secreto que se esconde en algunos rincones de la capital. Pantallas enormes  funcionaron para dar un ambiente futurista. El lugar tiene hoy muchas opciones de comida en la Zona Rosa.

article_bodyel_vengador_del_futuro_cine_guia_que_hacer.jpg

LA FIESTA DEL CINE MEXICANO

Durante una semana entera, el circuito cinematográfico de la Ciudad de México se llenará de Cine mexicano en sus distintos géneros, con funciones que costarán sólo 20 pesos.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) organizó por segundo año consecutivo un evento para promover la cinematografía nacional. Se trata de la Fiesta del Cine Mexicano, en la que, tanto los personajes de Tin Tan como de Demián Bichir van a compartir pantallas. 

La dinámica consiste en llevar títulos mexicanos que incluyen cine de autor, clásicas, comedias románticas, drama, thrillers, documental, infantiles y hasta estrenos a distintos complejos de la capital, tanto comerciales como institucionales. 

article_bodyvr_21052015_10260907.jpg}
(Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Xoco)

Del 6 al 12 septiembre películas como El Grito, La sombra del Caudillo y El rey del barrio se proyectarán en las salas de la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y Cineteca Mexiquense.

article_bodyfilmoteca_10_43257786_0.jpg
(Filmoteca UNAM. Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Coyoacán)

Pero no sólo habrá propuestas clásicas, sino que en la lista de las 19 películas que se proyectarán,  también hay algunas cintas más recientes como Voces Inocentes y Sexo Pudor y Lágrimas

Cinépolis, Cinemex, Cinebox, Citicinemas y Cinemagic son los complejos que forman parte del circuito comercial, pero lo mejor de todo es que en cualquiera de los cines que participan en esta Fiesta las entradas costarán igual (20  pesos) sin importar la película a elegir. 

Para aquellos que no quieran salir de casa  habrá algunos filmes disponibles en las plataformas digitales Claro video y Cinépolis KLIC. Entre ellos, destacan clásicos como Rojo Amanecer y de la época del Cine de Oro, como  Dos tipos de cuidado fueron, que fueron remasterizados por instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco.

Otras propuestas que podrán verse son Mamá se fue de viaje, No manches Frida 2, Poetas del Cielo, El Sembrador, Solteras, Ana y Bruno, Belzebuth y Perfectos desconocidos.

article_bodycineteca_mexiquense_unnamed_6_65510484.jpg
(Cineteca Mexiquense. Jesús Reyes Heroles 302, San Buena Ventura, Toluca de Lerdo, EdoMéx)

Museo de  Pedro Infante  

Para recordar a la leyenda del cine mexicano, en Cuajimalpa hay un museo que guarda  los vestuarios y utilería que Pedro Infante utilizó durante la filmación de sus películas. Aquí, además de conocer la motocicleta en la que cantó “Parece que va a llover”, también se puede participar en conferencias, talleres y miniconciertos.    

article_bodypedrito_pedro3_52804818_1.jpg

Ídolo de Guamúchil. 
Avenida Juárez 192, Cuajimalpa Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas.  
Teléfono: 55 5814 1100 
Costo: entrada general $25

Casa de  El Indio Fernández 

La casa del escritor, director y actor del cine de oro, Emilio El Indio Fernández, que también  visitaron personajes como Frida Kahlo, Dolores del Río y Marilyn Monroe, es ahora un museo ubicado en Coyoacán donde se encuentran sus  artículos personales así como premios y fotografías. Está abierto sólo en ciertas ocasiones.   

article_bodylc190317053_42250908.jpg

Monumental casa del Emilio 
Ignacio Zaragoza 51, Santa Catarina, Coyoacán.  
Teléfono: 55 1924 7477 
Fb: Monumental Casa del Indio Fernandez

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA