¡Hicimos el recorrido! Esto es lo que verás en las nuevas exposiciones públicas del Metro

Tapetes surrealistas, colores, figuras y fotografías que recorren 18 mil metros cuadrados abiertos al público
Por: Nicole Trejo

Como parte de la celebración por los 50 años del Metro de CDMX, la Secretaría de Gobierno inauguró algunas exposiciones públicas dentro de las instalaciones del Metro entre las que destacan la que se encuentra en la estación Hidalgo y Bellas Artes. 

La intención es que los usuarios puedan disfrutar de piezas de arte en su recorrido cotidiano. 

article_bodyexposicion_metro.jpeg

Hicimos el recorrido por este nuevo Museo subterráneo y nos encontramos con grandes cambios: En la estación Bellas Artes, de pronto todo se viste de figuras y colores, una obra del artista Pedro Friedeberg, quien es un diseñador de origen italiano. 

"Pedro Friedeberg se une a los esfuerzos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para llevar un espacio de reflexión y gozo estético para la población que transborda de una línea del Metro a otra", dicta la explicación de "Origen Múltiple". 

article_bodybellas_artes_exposicion_metro.jpeg

"Aquí el espectador puede experimentar la inmersión de una obra de arte, relajar su mente y ampliar su horizonte visual", Todo se desarrolla en el camino que conecta la línea 2 con la línea 8 del metro, en la estación Bellas Artes, la exposición de Friedeberg incluye viniles con serigrafía y gráfica digital.

article_bodyexposicion_metro_bellas_artes.jpeg

En su trabajo se aprecian líneas, trazos y símbolos repetidos que forman tapetes surrealistas con muchos colores. En medio de la exposición, hay un túnel donde una gráfica en movimiento adorna los muros, lo que hace que los transeúntes se transporten como al interior de un sueño; enseguida vienen obras de estampas seriadas con distintas temáticas, tituladas: Tarot Kinderharten, Stara 1,2,3, Teotihuacanización de Mesopotamia y Cuarenta manos más una. 

article_bodyexpo_metrp.jpeg

Por su parte, en la estación del Metro Hidalgo, hay otra exposición a la que se puede acceder gratis, y es que antes de los torniquetes se encuentra: "Involuntary México", que es una muestra diseñada por los artistas visuales británicos Millie Hughes y Paul Conneally.

 "La pintura involuntaria, trata de encontrar arte en donde nunca se pretendió que estuviera", dicen los autores, y es que, hay pinturas y fotografías de más de 300 artistas de América, Asia y Europa. 

article_bodyexposicion_metro_hidalgo.jpeg

Los marcos se encuentran colgados en los pasillos, las escaleras, en las nueve entradas, pisos intermedios y todo el transbordo de la línea dos a la tres; incluso al entrar a la estación hay más murales que rodean todo el espacio. Las fotografías muestran distintos paisajes como ciudades, bosques, ríos y calles de distintas ciudades. 

article_bodyexpo_metro.jpeg

La exposición mide 18 mil metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del mundo.

article_bodyexpo_metro_hidalgo.jpeg

Y si con estas nuevas expos no te basta, por el mismo precio, el Metro tiene algunas otras exposiciones que puedes visitar como:

  • "Dejando Huella", una instalación de Panam en Barranca del muerto
  • "El libro del Metro" que muestra las ilustraciones de Emmanuel Peña en Coyoacán 
  • La galería "Rejas de Chapultepec" en la estación Chapultepec
  • Las instalaciones de Melvin Lara en el Museo del Metro que se encuentra en la estación Mixcoac
  • Intervención de Cristina Tamayo en Zaragoza
  • La pintura sobre la selva, de Alberto Castro Leñero en el metro Zócalo
  • Serigrafía y foto donada por el Museo del Estanquillo, sobre Agustín Lara en Tacuba
  • Las fotos del Museo Nacional de la Revolución sobre Zapata en la estación Juárez
  • Acuarelas del Metro en Salto del agua
  • La pintura de Alexis Reyes (El Morro Tecuano)  sobre "Tenochtitlán por debajo de la Tierra" en la estación Morelos
  •  Así como otras galerías fotográficas de Daniel Aguilar y Francisco Mata en Pino Suarez, Francisco Salomon en Tacubaya, Pintura en La Villa y otras estaciones: Consulado, Mexicaltzingo y Ermita.

 

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA