Marcel Duchamp y Jeff Koons llegarán al Museo Jumex

Por: Carlos Narváez

Si hablamos de arte complejo que se desarrolló a finales del siglo XX y principios del XXI los nombres de Marcel Duchamp y Jeff Koons vendrá a nuestras mentes, sin duda.

 

Marcel Duchamp tuvo una visión que innovó el arte conceptual al transformar —casi— cualquier objeto cotidiano en una expresión artística. Este exponente del movimiento dadaísta —corriente artística que cuestiona la existencia del arte, poesía y literatura— es considerado precursor del arte conceptual y la postmodernidad.

 

article_bodyorinal_0.jpg

 

Por otro lado está Jeff Koons, exponente del movimiento pop art y kitsch —estilo opuesto al minimalista en el que los colores y las texturas predominan—, que bien podrían considerarse obras neo-pop.

article_bodytulips.jpg

En diversas ocasiones Koons ha admitido haberse inspirado en el trabajo de Duchamp al momento de crear algunas de sus esculturas, por eso el Museo Jumex reunirá en una exposición a estas dos grandes mentes. Apariencia Desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aún, es el nombre de esta presentación artística creada por el curador Massimiliano Gioni —quien ha trabajado en el Museo de Arte de Nueva York— y Eugenio López Alonso —presidente de la fundación Jumex—.

 

Aquí podrás apreciar el paralelismo que existe entre los dos conceptos artísticos, los nuevos significados de algunos objetos cotidianos y su relación con la sociedad.

 

article_bodyperrito_de_globos.jpg

 

Esta expo se dividirá en 5 salas: La erótica de las cosas, El atractivo sexual de lo inorgánico, Vice Sans Fin o la anatomía del deseo, La identidad como un medio e inocencia y Corrupción.

Las piezas que podrás apreciar a partir del 19 de mayo se posicionan como las más icónicas de los artistas, por ejemplo: Balloon Dog, Play Doh y Tulips de Jeff Koons; Ready Made, un urinario y la rueda de bicicleta sobre un banquillo de Duchamp.

article_bodyplay_doh.jpg

 

Cuándo: 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019.

Cuánto: $30 a $50.

Horario: Cerrado hasta el 19 de mayo, día de inauguración de las obras.

D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

COMENTA