12 uvas, 12 planes en la ciudad. ¡Feliz 2019!

Parques para la salud, sitios gratis para el dinero, terrazas para el amor... ¡Te armamos el mejor plan para el nuevo año!
Por: Mariana Danis, David Ortega y Nicole Trejo

Cada 31 de diciembre, cientos de países conmemoran a su vez el inicio de un nuevo ciclo. Hay fuegos artificiales, brindis y abrazos.  

article_bodyano_nuevo_que_hacer_77202832.jpg

La tradición destaca con las 12 uvas en México, traída por los españoles —que la tomaron a su vez de la aristocracia francesa y alemana—. Deben comerse con las 12 campanadas; cada una simboliza el mismo número de propósitos. 

Aunque no exista esta tradición en todo el mundo, los buenos deseos casi no varían —la gente sueña con  mejor salud,   amor dinero—, lo que sí cambia es la situación de cada individuo y  sociedad. La capital tiene sus propios problemas y oportunidades.

Nuestra misión en QUÉ HACER es la diversión, que sepas que también puedes cumplir sueños aprovechando lo que ofrece la capital. ¡Que sea un gran 2019! 

article_bodyano_nuevo_que_hacer_77200459_0.jpg

1.- Ten Actitud ecofriendly 

Uno de los propósitos que no muchos consideran es el ecológico. Diversas urbes en todo el mundo han iniciado una transformación a favor del medio ambiente: Roof garden (azoteas con vegetación) y paredes verdes son parte del nuevo paisaje en muchos lugares.

article_bodyesp_1_que_hacer_ano_nuevo_77290017.jpg

La capital mexicana no es la excepción. En medio del ajetreo, entre carros que vienen y van, destaca el parque lineal de Río de la Piedad, ubicado sobre el camellón que divide los sentidos del Viaducto Miguel Alemán.

article_bodyesp_2_que_hacer_ano_nuevo_77289900.jpg

Es un espacio ecológico de 1.6 kilómetros en el que peatones y ciclistas pueden disfrutar del atardecer y hasta experimentar un picnic urbano, mientras se rodean de 50 mil especies vegetales. Si quieres incorporar la actitud ecofriendly a tu vida, viene bien hacer lo propio: ¿por qué no convertir tu azotea en un jardín?

Dónde: Ecoducto Río de la Piedad.Desde la calle Unión, de la Col. Escandón, hasta Avenida Monterrey, de Roma Sur. Abierto 24 horas. 

2.- Reinvéntate en el amor 

Disfruta de una cita romántica con tu pareja, acompañados de un buen trago. Balmori es una terraza minimalista en la colonia Roma cuyo ambiente apacible es ideal para que el tiempo vuele en compañía de la persona ideal. Su menú de tres tiempos cuesta  150 pesos; destacan  cocteles de autor hechos con xoconostle y mezcal. 

article_bodyesp_amor_que_hacer_77301989.jpg

Si planeas sorprender a tu pareja con  una cena romántica, la terraza del Gran Hotel de la Ciudad de México, posee una de las mejores vistas a la Plaza de la Constitución, el Palacio Nacional y la Catedral Mexicana. 

 Su menú combina la cocina tradicional mexicana con la contemporánea, en él se incluyen  chapulines con mole; espárragos y chirimoya. 

Dónde: Balmori Rooftop. Zacatecas 139, Roma Norte.
Cuándo: Martes a sábado de 13:00 a 2:00. Domingo  de 13:00 a 18:30. 

3.- Ejercítate en un parque

Para que este año no  pierdas las ganas de ejercitarte y cuidar tu salud, prueba con lugares al aire libre.

El popular Bosque de Tlalpan tiene 250 hectáreas conectadas a cinco circuitos viales, pero hay otras opciones: Parque Bicentenario (en los límites de las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo),  cuenta con una ciclopista de más de tres  kilómetros.

La Mexicana, en Santa Fe, tiene 3.4 kilómetros de trotapista, y 4.3 kilómetros de pista para que los recorras en bici.  

parque_la_mexicana_que_hacer_77305368_0_0.jpg

En Cuemanco destaca la pista de canotaje, donde además  encontrarás a su alrededor canchas de basquetbol  y un gimnasio al aire libre.

Dónde: Parque La Mexicana Lomas de Santa Fe, Contadero.
Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas.
Cuánto: Entrada libre.

4.- Cuida tu economía

Ahorrar no es sinónimo de quedarse en casa, la ciudad ofrece cientos de actividades gratuitas con las que  podrás divertirte. Una de ellas es la  Lanchacinema. Se trata de la proyección de películas en el Lago de Chapultepec, el primer sábado de cada mes.  

article_bodylamncha.jpg

Además de su arquitectura morisca y su jardín rodeado de vegetación, la Fonoteca Nacional despierta los sentidos con conciertos de música mexicana; las caminatas por diferentes puntos de la ciudad te llevarán a descubrir su sonido. No olvides que los museos son gratuitos los domingos.

article_body12casalvarado13_77301983.jpg

Dónde: Fonoteca Nacional.Francisco Sosa 383, Santa Catarina. 
Cuándo: Abierto de lunes a sábado.

5.- Viaja por lugares mágicos

Si tu plan es explorar nuevos lugares sin tener que gastar mucho o conducir por largas horas, una buena opción es visitar algunos de los Barrios Mágicos que hay en la Ciudad de México.

article_bodymuseo_4.jpg

En Xochimilco recorre su embarcadero o el museo Dolores Olmedo; en Mixquic, el Ex Convento comunitarioCuajimalpa sorprende con el Desierto de los Leones y el Museo de Pedro Infante; mientras que Tacuba guarda en sus calles el legendario Árbol de la Noche Triste, donde, se dice, lloró Hernán Cortés tras la derrota contra los mexicas.

En Actopan luce con el Santuario del Señor de las Misericordias, en  lo alto de una loma.

article_bodymixcic.jpg

Dónde: Árbol de la Noche Triste Calz. México-Tacuba, Popotla.
Cuándo: Abierto todos los días, las 24 horas.

6.- Saca tu lado extremo

Para mantener la felicidad a lo largo del año, la diversión tiene que encontrar nuevas formas.  

Una de ellas se logra  gracias a la realidad virtual, en Inspark. Aquí se presencia un show interactivo de colores con pantallas gigantes, tecnología láser y salas con visores de realidad virtual que con  arneses, sillas vibratorios y ventiladores simula  la sensación de estar volando. Los sentidos se engañan mientras se pone a prueba la condición física.

article_bodyesp_inspark_77302135.jpg

Si quieres descansar de la tecnología, es tiempo de conocer  Jump In; el parque de trampolines. Aquí el objetivo es nunca dejar de saltar. Tanto niños como grandes brincan del trampolín hasta una cama de cojines de espuma.

article_bodyjumpin.jpg

Dónde: Inspark. Amp Granada, 11529. Jump in. Canal de Miramontes 2053. Dentro de Súper Plaza.

7.- Pasa más tiempo en familia 

Dejar el celular y las redes sociales por un momento para enfocarse en la  familia es una buena forma de comenzar el año. Una opción es sentarse todos a la mesa visitando un restaurante como Fonda Mayora, en la Condesa.

La carta incluye postres como el mousse de chocolate o un flan de queso cotija por 70 pesos. También hay platillos como los huevos divorciados en salsa verde y roja o los tirados, con frijoles, por 125 pesos.

article_bodyesp_mayora_2_77290357.jpg

Otra alternativa es  el teatro en el que todos los jueves hay descuentos de 2x1 para diversas puestas en escena. También existen complejos como el Centro Cultural del Bosque, detrás del Auditorio, a un precio accesible.    

article_bodyesp_fonda_mayora_77290252.jpg

Dónde: Fonda Mayora. Campeche 322.  Colonia condesa. Teléfono: 68430595 Centro Cultural del Bosque. Detrás del Auditorio Nacional.

8.- Renueva tu look

Para comenzar el año renovados, por dentro y por fuera, no está de más un cambio de look. Hay muchas opciones en la ciudad.

El salón Paprika en la Roma realiza desde cortes de cabello hasta cambios de color, mechas y rayos. La experiencia no es sólo para mujeres. Las barberías aumentan cada vez más en la capital.

article_bodypaprika.jpg

En la colonia Juárez está Barbería Capital, aquí  cambia la idea del arreglo  masculino  conviéndolo  en un ritual: con espuma, toallas calientes, sillas cómodas y hasta cócteles incluídos. El costo va de los 190 pesos por un alineado de barba y bigote para quienes busquen lucir diferente, hasta 430 pesos por un  corte de pelo y afeitado. 

article_bodyesp_cambio_de_look_77290327.jpg

Dónde: Paprika Hair Salon. 49 Avenida Álvaro Obregón. Barbería Capital:  Havre 64.

9.- Sensibilízate con música

Nunca es tarde para aprender algo nuevo como, por ejemplo, tocar un instrumento. Una opción tradicional es la escuela G Martell, ubicada cerca de metro Copilco. Cuenta con especialidades en teatro musical, cine e ingeniería en audio, entre otras. También se puede empezar desde cero con sus cursos para principiantes. Los costos van desde los 1,200 pesos. 

article_bodyesp_escuela_de_musica_la_escala_77290288.jpg

Si la idea es hacer una licenciatura o maestría, junto al Monumento a la Revolución está la  Academia de Música Fermatta, o, a unos minutos de ahí, en la Colonia Tabacalera, la escuela La Escala, en la que se imparten clases de piano, guitarra, violín y canto para niños y adultos. 

Dónde: G Martell. Cerro de Tlapacoyan 7. Colonia Copilco, Coyoacán. La escala. Calle José de Emparán 48, Tabacalera.

10.- Rompe un récord: visita museos

Si entre tus propósitos está romper un récord, ¿por qué no voltear hacia la cultura? La Ciudad de México es la segunda con más museos en el mundo (la primera es Londres), tiene 151  opciones reconocidas donde puedes llenarte de conocimiento.

Para empezar, visita uno de los museos clásicos de la ciudad: el Nacional de Arte. Hay cinco exposiciones  de pintura y escultura. También puedes explorar otras opciones como el Museo Jumex que expone arte contemporáneo; o recintos  que quizá no imaginabas que existían, como el  Museo del Policía, del Tatuaje, del Juguete Antiguo y ¡hasta de la Estampa!    

article_bodyesp_jumex_museo_77305410.jpg

Dónde: Museo Jumex  Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, 303. Granada.

11.- Aprende a comer mejor 

El inicio de año es un buen pretexto para hacer cambios. Es momento de dejar la comida chatarra y bajar de peso.

Si lo que quieres es comida rica pero saludable, esta es una opción: en Bonetta, la especialidad es la comida light. Aquí se  encuentran desde un sándwich de marlin, huevos ahogados, jugos desintoxicantes,  hasta unos tacos de atún en tortilla de jamaica. 

article_bodybonetta._habitos_alimenticios_77302103.jpg

En su menú hay opciones sin gluten, además de ocupar  ingredientes orgánicos. También cuentan  con dietas, platillos vegetarianos y veganos.

Dónde: Bonetta. Orizaba 219. Colonia Roma Norte.
Cuánto: De 200 a 300 pesos. 

12.- Medita y concéntrate

Si quieres olvidar problemas del pasado y concentrarte sólo en tus metas, esto ayudará. En el Centro Budista de la Ciudad, en la Roma, se realizan clases de meditación, talleres y retiros para la mente y alma. 

Otra opción para alcanzar la perfección espiritual es el yoga.  En Centro Kiai, en Reforma, abarcan todos los aspectos de esta  práctica. El antigravity yoga, por ejemplo,  mezcla los principios de la disciplina  pero en el aire.  

article_bodyesp_yoga_77302097.jpg

Dónde: Centro Budista. Jalapa 94 Tabasco, Roma.  Centro Kiai. Prolongacion Paseo de la Reforma 1362.

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA