Bellezas escondidas en la CDMX

Hay joyas arquitectónicas poco conocidas que, además de historia, albergan pintura, música, teatro y talleres. Si buscas escapar de lo cotidiano, checa esta guía
Por: Nicole Trejo, Deyanira Álvarez, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

Hay lugares en la Ciudad de México que fungen como guarida para el mal tiempo. 

A modo de metáfora, su historia está llena de escenas de resistencia:  los años, una Revolución, un gran terremoto... y finalmente una restauración.  En esta guía quisimos desvelar esos sitios para muchos escondidos. Hacer visible su belleza y sus opciones culturales que van desde exposiciones, talleres y conciertos, hasta recorridos llenos de anécdotas y sesiones de yoga o actividades afines.

ser_1123_web_0.jpg

No son espacios a los que se les suela prestar atención, más bien, parecen tesoros ocultos para exploradores que peremanecen en la ciudad.

Acá, la modernidad no predomina, sino que confluye  con el pasado: una pausa necesaria en una época en la que ya pocos se toman un respiro.

ser_0939_we.jpg

REFUGIO PERMANENTE. UN HOGAR PARA REINVENTARSE

En 1898 uno de los arquitectos más reconocidos del porfiriato decidió hacer su propio laboratorio arquitectónico en la colonia GuerreroAntonio Rivas Mercado ideó una casa con siete tipos de cantera,  escaleras árabes y 90  tapetes decorativos. 

article_bodyser_1111_web.jpg

Vivía ahí su hija Antonieta, una mujer aficionada a la cultura. Murió en 1931 y desde entonces la casa quedó deshabitada. Luego del sismo de 1985,  en el abandono. El inmueble albergó incluso leyendas de terror hasta que fue recuperado por la Fundación Conmemoraciones A.C. para, en 2017, instaurar la Casa Cultural Rivas Mercado, donde hoy se llevan a cabo  obras de teatro, conciertos y tertulias vecinales.

El lugar reúne distintos estilos históricos y, al caminar por sus habitaciones, es inevitable transportarse a otro tiempo. Dentro, hay una pequeña exposición donde se revela el proceso de restauración que implicó conservar su estructura original. Los sábados y domingos tienen visitas guiadas en  las cuales el sitio se convierte en un retrato del tiempo, donde los pasillos, las habitaciones y hasta la madera que Antonieta y su familia contemplaron son parte del paisaje. 

ser_1038_web.jpg

También se puede visitar el sótano; ahí, la familia se refugió durante la Revolución Mexicana. 

El sábado, a partir de las 12:00 horas, Ignacio Mariscal dará un concierto gratuito de violonchelo.  El 22 de junio habrá una obra titulada Te tenemos noticias Antonieta; será una lectura dramatizada con música en vivo. Muchas actividades son gratuitas pero las visitas guiadas tienen un costo de 200 pesos.

article_bodyser_1141_web.jpg

Casa Cultural Rivas Mercado.
Dónde: Calle Héroes 45, Colonia Guerrero 
Visitas: Sáb. y dom. 10:00 a 12:00. Cupo de 15-35 personas.

EXPERIENCIA TORNASOL

Antes era un sitio  federal restringido, hoy este lugar tiene una concesión privada  para que cualquiera disfrute  de su jardín lleno de pinos y espacios al aire libre, donde se realizan actividades como yoga, pintura, lecturas y hasta crear huertos

article_bodycentro_artes_vivas._guia_secretos_0.jpg

Quizá lo más llamativo del Centro de Artes Vivas, en Coyoacán, son sus cristales tornasol, que cambian dependiendo la luz del día.

article_bodyartes_vivas._guia_secretos.jpeg

En sus espacios es posible pasar toda una tarde llena de actividades: hay galería, donde actualmente expone el artista plástico Gogy Farías, y  cineclub. Dentro se encuentra también el restaurante Frida, que ofrece comida con toques prehispánicos.  El sábado 29 de junio habrá una experiencia teatral donde además de obras, tendrán cena y cata de mezcal.

Centro de Artes Vivas.
Dónde: Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina 
Costo: Entrada libre 
Todos los días  10:00 a 21:00

ESCONDITE ENTRE PIEDRAS

Las paredes son de piedra; los pisos, de vidrio (para poder apreciar las rocas volcánicas). En un inicio Tetetlán, “lugar entre muchas piedras”, fue planeado para ser las caballerizas de la ahora Casa Pedregal, una de las obras más importantes del arquitecto Luis Barragán. Hoy, es el Centro Cultural Tetetlán que cuenta con una biblioteca pública especializada en arte y arquitectura. Su acervo supera los 25 mil materiales.

Los libros sólo son de consulta interna y no es necesario una credencial especial.

tetetlan.jpg

También destaca su restaurante, un mercado de objetos, centro de conciencia corporal (con clases de yoga, box y hip hop) y un foro, en el cual cada martes una de las bellas artes tiene espacio:  libros, danza, documentales, conciertos

article_bodytetetlan_2.jpg

Centro Cultural Tetetlán.
Dónde: Av. Las Fuentes 180B, El Pedregal 
Costo: Entrada libre 
Todos los días 7:00 a 22:00

MOMENTO QUE SE EXPANDE

En la época colonial era conocida como La casa de los leones; en los 40, fue hogar del secretario de Educación Pública, Ezequiel Padilla; en 1997 se donó a la Universidad Autónoma Metropolitana para convertirse en un recinto cultural  donde hoy se realizan conciertos de piano, violín y contrabajo.

article_bodycasa_del_tiempo_2.jpg

Entre otras de sus actividades hay talleres, conferencias y diplomados: se imparten en las mismas salas que fueron ocupadas por la familia Padilla. Dentro, se encuentra la librería José Vasconcelos, que ofrece sólo  publicaciones de esta universidad y coediciones. 

Hoy festejarán, en colaboración con la Embajada Rusa, el “Día de Pushkin”, un homenaje al poeta ruso a partir de las 17:30 horas; mañana habrá un concierto de piano y violín a las 16:00.

article_bodycasa_del_time.jpg

Casa del tiempo 
Dónde: Gral. Pedro Antonio de Los Santos 84, San Miguel Chapultepec.
Entrada libre.  
Lun. a vie. 9:00 a 18:00 hrs.

TRANVÍA AL PASADO Y FUTURO
  
En 1867, María Clara, María Concepción y María Paula tenían varias tierras. Eran conocidas como las  “indias”, por eso, a sus propiedades les llamaban “los terrenos de las indianillas”. Las vendieron, después   todo fue adquirido por la Compañía de Tranvías, pero el nombre jamás se perdió. 
article_bodyfachada.jpg

En  Indianilla, en la  Doctores, aún están las máquinas que generaban electricidad para las vías. Mientras su fachada de techos puntiagudos y ventanales de arco recuerda el pasado, su interior es el presente y futuro. En el sótano hay una exposición permanente: Juguete, arte, objeto,  de artistas  como  Leonora Carrington y Vicente Rojo. El primer piso sirve para  teatro, presentaciones  y conciertos.

article_bodydsc03116.jpg

Centro Cultural Estación Indianilla.
Dónde:Claudio Bernard 111, Doctores. 
Costo: Entrada libre 
Lun. a vier. 10:00 a 18:00 hrs.

EL PALACIO DE CRISTAL

En Santa María la Ribera hay un “Palacio de Cristal”; así se le conoce a este museo que comenzó a armarse en 1904. Estuvo abandonado durante un tiempo pero en 1973 lo rescató la UNAM, y tuvo una restauración en 2006 que duró cuatro años.

museo_del_chopo_edicion_lugares_escondidos_6_de_junio.jpg

Es difícil confundirlo, pues su estructura lo delata. Aquí hay encuentros de música, literatura, cine y talleres. Destaca la exposición “Viviendo de noche”, dedicada a la comunidad LGBTTTI

Además de “Los huecos del agua”, muestra sobre el arte de los pueblos indígenas. La entrada general cuesta 30 pesos. 

article_bodymuseo_del_chopo_edicion_lugares_escondidos.jpg

El Chopo.
Dónde: Enrique González M. 10, Santa María la Ribera
Teléfono: 5535 2288 
chopo.unam.mx

OASIS FLOTANTE

En el Bosque de Chapultepec hay un camino que rodea uno de los lagos principales. Ahí, en medio, está una casa que parece flotar en el lago

article_bodycasa_del_lago_edicion_lugares_escondidos_6_de_junio.jpg

Este espacio cultural fue la primera extensión de la UNAM, en 1959 comenzó a ofrecer eventos y talleres; atrajo incluso a artistas como Leonora Carrington y José Emilio Pacheco. En el interior hay dos salas y un jardín. 

Este sábado a partir de las 14:00 horas puedes acudir a la inauguración de la exposición “Lunas del Sistema Solar”, a las 17:00, escuchar la música contemporánea de Japón o, en el día, integrarte al Ciclo de Lecturas. El acceso es libre  pero los eventos tienen costo.

article_bodycasa_del_lago_edicion_lugares_escondidos_6_de_junio_0.jpg

Casa del Lago.
Dónde: Bosque de Chapultepec primera sección, San Miguel Chapultepec
Teléfono: 5211 6093 
casadellago.unam.mx

 UNA JOYA QUE TODOS MIRAN 

 Esta casa es un ejemplo de la arquitectura del Porfiriato.  Su inspiración, a manera de villa italiana, la hace todo un deleite visual para los curiosos, pues su tejado, sus pilares y el jardín (que se ubica detrás) hacen recordar a las casas góticas de principios del siglo pasado. 

article_bodycasa_diener_real.jpg

Si pasas por Avenida de los Insurgentes y Hamburgo podrás observar el predio de formas triangulares. La casa perteneció a don Agustín Diener, dueño de una de las joyerías más lujosas e importantes en México: La Perla.

Fue fotografiada por Guillermo Kahlo (padre de Frida), amigo de la familia.  Recientemente forma parte del Centro Cultural Minero; por ahora no hay exposiciones pero a finales de mes habrá  de la embajada Rusa.

article_bodycentro_cultural_minero._guia_secretos.jpeg

Casa Diener.
Dónde: Havre 32, Colonia Juarez
Teléfono: 55406788 
Entrada sólo el día del evento

 ARTE CONTRA EL ACELERADO RITMO DE VIDA

 Hay lugares bellos que, por su ubicación, pasan desapercibidos. El Rule no debería: se encuentra junto a la Torre Latinoamericana, sin embargo, quizá por el apresurado ritmo de vida, no tiene la popularidad que merece.  Antiguamente era parte del zoológico de  Moctezuma, después se convirtió en un convento franciscano, fue abandonado tras el sismo de 1985. 

article_bodyel_rule.jpg

Finalmente, en 2017 se acopló a la modernidad: es un recinto de tecnología y arte. 

El Rule es una casa cultural dividida en tres secciones. El primer piso cambia continuamente: una temporada  puede albergar pintura y otra arquitectura.  En el segundo, está la Fábrica Digital, especializada en la reflexión crítica sobre avances tecnológicos.  El tercero busca ayudar a emprendedores. Y el cuarto está dedicado a Gabriel García Márquez, sobre el arte y el turismo.

article_bodyrule_100195282.jpg

Centro cultural El Rule.
Dónde: Eje Central, Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico A un costado de la Torre Latino
Entrada gratuita

CONVENTO CON NUEVOS MATICES

Puede que hayas visitado la Plaza de Santo Domingo antes, pero este museo tal vez te resulte desconocido. Es un espacio que, durante el siglo XVII, funcionó como convento y a partir de 2005 fue remodelado para ser un centro cultural que  explora, sobre todo, el arte contemporáneo.

Se realizan talleres gratuitos para niños y adultos, desde danza hasta salsa, yoga, pintura, creación literaria y alebrijes

article_bodycentro_cultural_del_mexico_contemporaneo_edicion_lugares_escondidos_6_de_junio.jpg

Actualmente destaca la exposición fotográfica “Reflejos del alma”, de Luz María Díaz de León, y una exhibición de dibujo por parte de los alumnos de artes plásticas.  El museo también funciona para realizar conciertos, presentaciones de libros,   teatro, ciclos de cine y, este sábado danza libanesa.

article_bodycentro_cultural_del_mexico_contemporaneo_edicion_lugares_escondidos_6_de_junio_0.jpg

Centro Cultural del México Contemporáneo.
Dónde: Leandro Valle 20, Centro
Teléfono: 5529 1567
FB: fundacionccmc

TREN A LA REVOLUCIÓN. SABORES A REBELDÍA

Al entrar a este lugar te sientes en un tren un militar.  Hay que descender en una estación que se encuentra debajo del Monumento a la Revolución, un sitio que alguna vez fue planeado para ser el Palacio Legislativo de México con mayores dimensiones que el Capitolio de Washington. 

adelita.jpeg

El monumento se detuvo cuando comenzó la Revolución mexicana y sólo quedó la estructura metálica que ahora conocemos y que en 1922 fue propuesto como emblema 
a los grandes hombres de la lucha de la Revolución, llamándole Panteón a los Héroes. 

Ahí, escondido en ese lugar lleno de historia,  Adelita café presume  paredes que parecen de acero blindado y son color negro, como una cabina para transportar armamento. En lugar de armas, dentro  hay chai latte, chocolate caliente y malteadas de fresa con nombre de Francisco Villa. Las mesas y sillas son de madera, los espejos simulan ser las ventanas del tren y las figuras de  adelitas se dibujan en ciertos rincones. Por todos lados hay letras militares pero no anuncian órdenes sino opciones culinarias: tamales, molletes, crepas, dulces, atole y café;  del horno salen los Molletes Adelita, con frijoles y queso gouda gratinado.

 El lugar alude a la Revolución: en la barra de Adelita café   se alzan las letras de la batalla (Zapata, no reelección,  entre otras) y para brindar por ello hay opciones de sabores fríos o calientes que se pueden disfrutar  de 10:00 a 22:00 horas.  

article_bodymonumento-a-la-revolucion-4-1024x682.jpg

Adelita Café.
Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera.
Costo promedio:  $40 a $150 
Todos los días de 10:00 a 22:00

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA