Cuatro bandas que estuvieron en el primer Vive Latino, y estarán en 2019

Santa Sabina, El Tri y El Gran Silencio comparten su experiencia sobre su primer Vive Latino
Por: Nicole Trejo

De México para el mundo!, ese fue el eslogan del primer Festival Vive Latino, que se realizó el 28 y 29 de noviembre de 1998. 

EL UNIVERSAL lo consignó en aquella época en una nota en la que artistas como Miguel Ríos, Illya Kuryaki, Beto Cuevas y Cecilia Toussaint mostraron su entusiasmo por el rock latinoamericano: “Le demostraremos al mundo entero lo que es América”, dijo el argentino Illya Kuryaki. 

La primera edición estuvo integrada por 42 bandas, entre ellas  Molotov, Tijuana No y la Gusana Ciega. La entrada general costó 180 pesos y había una opción de 220 pesos para aquellos que prefirieron no desplazarse por el Foro Sol y tener un lugar fijo, ya que sólo había un escenario.

 Los 20 años.   

Han pasado 20 ediciones desde la primera (no se realizaron dos en 1999 y 2002), y el festival se ha consolidado como uno de los más emblemáticos de la región. Hay cuatro bandas de aquella ocasión que repiten:  Café Tacvba, Santa Sabina, El Gran Silencio y El Tri.

 Ahora será una experiencia distinta: en 1998, coincinden los músicos,  el entusiasmo desbordó a los asistentes, la mayoría estudiantes que antes solían disfrutar la música de forma  clandestina; en 2019, muchos de esos jóvenes son adultos que acudirán, incluso, acompañados de sus hijos. Por algo el festival  ha incorporado a lo ya conocido  música más actual y global, sino amenidades como un parque para niños, un espacio de stand up, cine y comida que, sin dejar la esencia de la primera experiencia, muestra la evolución del evento.

article_bodyfestival_vive_latino_58163427.jpg

Santa Sabina. Homenaje a Rita 

La agrupación Santa Sabina tuvo la oportunidad de pisar el primer escenario del Vive.  

“Me acuerdo que había un solo escenario que era circular, la mitad del círculo daba hacia el público y detrás se preparaba el grupo que iba a tocar después”, recuerda Alex Otaola, guitarrista de la banda.

“Entonces, cuando terminaba el grupo de enfrente, desconectaban los cable y desde abajo se ponían a girar el escenario; los que estaban atrás quedaban viendo hacia adelante y comenzaban a tocar”. 

article_bodysanta_sabina_credito_liliana_estrada.jpg

La banda aún era liderada por su fundadora Rita Guerrero, quien falleció en 2011, por lo que este año, que la agrupación celebra 30 años desde su primera tocada, dará un show especial que rinda homenaje a los integrantes  que ya no están con ellos: además de Rita, su baterista Julio Díaz,  falleció en 2014. Santa Sabina se presentará el sábado e incluirá en el escenario algunos invitados especiales de distintas generaciones, desde  Alfonso AndréRubén Albarrán, hasta Denise de Hello Seahorse!, Jessy Bulbo y Amandititita.

Santa Sabina.
Escenario: Escena Indio
Horario: De 20:40 a 21:40 horas. 
Le sigue: Editors

¡Prendan la grabadora! 

El Tri es una de las bandas de rock más representativas de México. Para recordar la primera presentación de Alex Lora y compañía habría que, literal, prender la grabadora. 

El músico se presentó después del español Miguel Ríos. La experiencia no fue tan grata, pues en ese entonces hubo detalles del evento que, debido a inexperiencia, no fueron previstos por los organizadores: fallaba el sonido y el público mostraba su descontento abiertamente con abucheos o bajando a los artistas del escenario.   

 “Cuando nosotros llegamos  ya habían tocado muchos y lógicamente el equipo de sonido no era lo mismo cuando lo probamos en el ensayo”, recuerda el líder de El Tri. “Entonces yo le dije a la banda: ‘pues, canten banda, ustedes se la saben mejor que yo, y canten para que se oiga bien esto, porque el sonido está chafeando’ y toda la banda cantó”.

13latino3.jpg_13865398_0.jpg

En esta ocasión, El Tri interpretará sus éxitos el domingo  a las 18:20 horas en el escenario principal, Indio, donde  gritará una vez más junto con los asistentes: ¡Que viva el rock and roll!

El Tri.
Escenario: Indio 
De 18:20 a  19:20 horas.
Le sigue: Bunbury

El Gran Silencio. La pura sabrosura

 “El Gran Silencio fue la primera banda en tocar una cumbia en el Vive Latino”, recuerda Tony Hernández, vocalista y guitarrista de la banda originaria de Monterrey.

En el primer Vive Latino entusiasmaron con el tema “Dormir soñando”:  no sólo el público bailó y cantó sino que Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, subió con ellos. En aquella ocasión, recuerda,  no tuvieron mucha suerte de inicio, pues el público era muy exigente con las bandas:

“Nosotros llegamos bien rockers tocando ‘La pollera colorada’ y nos aventaron de todo: tomates, piedras, zapatos”, cuenta Cano.

article_body13tino32.jpg_11459549.jpg

Ahora es una de las bandas que más veces se ha presentado en el festival (en ocho ocasiones) y regresarán en el escenario Indio el domingo a las 17:00 horas.

El Gran Silencio.
Escenario: Indio
De 17:00 a 17:50 hrs.
Le sigue: El Tri.

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA