Guía infalible del Año Nuevo Chino 2019: festeja la bondad del cerdito

Este año se festeja al cerdo con actividades como baile, exposiciones y clases de feng shui

Este 2019, la cultura china festeja al cerdo, un animal noble, conectado con la tierra, paciente y  algo crédulo, por lo que hay que disfrutar su buena vibra, sin excederse en confianza. Esta etapa será social  y próspera, pero más de uno puede salir decepcionado.

La actriz Bárbara Falconi  espera que la buena vibra de este año le traiga beneficios (escribe el guión de una película). Lo dice mientras recorre el Barrio más pequeño del mundo, el de la CDMX, junto con dos compañeras de profesión, Irina Baños y Samantha Orozco.

“En realidad a mí todo esto de los dragones y predicciones me da un poco de miedo”, se sincera. Irina opina  lo contrario, ella vivió el festejo el año pasado en Toronto, que incluyó la clásica Danza de los Leones (coreografía tradicional en estos días), además de los fuegos artificiales.

“Me sorprenden los colores y las tradiciones, me encanta todo lo oriental, siempre estoy buscando restaurantes nuevos y tiendas”, dice. 

article_bodyano_nuevo_chino4.jpg

El Año Nuevo Chino 2019 inicia el lunes 4 de febrero, pero el festejo en el Barrio Chino se llevará a cabo toda la semana, en especial del viernes 8 de febrero al domingo 10. En el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico, la celebración se adelantará a este fin de semana.

“He venido antes con familiares y amigos al Barrio Chino, la celebración es algo que no podría  aburrir a nadie”, comparte Samantha.

El lugar ya espera la llegada de decenas de visitantes, los afiches dedicados al cerdo incluyen llaveros, amuletos y hasta billetes. Todos con un lechoncito esperanzado.

article_bodyano_nuevo_chino_7.jpg

Barrio Chino de la CDMX. Leones que dan ritmo al festejo

Cada año, en febrero,  un singular león recorre lugares como Nueva York, Singapur, Toronto, Londres, Buenos Aires y Ciudad de México casi al mismo tiempo.

El león de la cultura china es el principal personaje de una danza tradicional que se interpreta en el festejo de Año Nuevo Chino celebrado en al menos 20 barrios chinos alrededor del mundo. La danza del león tiene como finalidad espantar a los malos espíritus y atraer las buenas vibras a los espectadores. 

Este año, en el Barrio Chino de la capital mexicana, además de disfrutar los movimientos y colores del león,  habrá otras tradiciones para festejar la llegada del año del cerdo.
A partir del lunes 4 de febrero,  los restaurantes del barrio (que se encuentra ubicado entre la avenida Independencia y Artículo 123) ofrecerán  platillos especiales

article_bodychino_40079324.jpg

También los visitantes  disfrutarán la Danza de las sombrillas, interpretada por un grupo de mujeres que llenarán  el ambiente de colores vivos. Sin embargo, la verdadera fiesta comenzará el viernes 8 a partir de las 16:30, pues habrá  desfiles por las calles del Barrio con espectáculos llenos de música y baile, donde además de los leones habrá dragones de distintos colores. 

También destacan las exhibiciones de artes marciales y la pirotécnica para iluminar el ambiente.

En algunas tiendas se ofrecerá la oportunidad de hacer  estudios sobre a qué animal del horóscopo chino pertenecen los visitantes. También habrá consultas de feng shui para saber cuáles son las predicciones y los rituales que deben seguir este año.  Además, se venden distintos tipos de cerditos dorados que prometen prosperidad y fortuna. 

Para esta ocasión se esperan alrededor de 20 mil personas en las instalaciones recién remodeladas del sitio; podrán tomarse una selfie en alguno de los espacios que se abrieron al público el año pasado.

article_bodyano_chino_5.jpg

“Este año ya tenemos los tres arcos: el Arco viejo, que fue el primero que se fundó en 2008, y que está sobre la calle de Independencia y dolores; el Arco nuevo que da la bienvenida al barrio, en avenida Juárez y Dolores, y el Arco luna que es el arco de cierre y se encuentra sobre Ayuntamiento y Dolores”, dice Alexander Rangel

En la segunda calle de Dolores también puedes encontrar los perros Fu como guardianes del barrio y faroles que parecen estar flotando. El festejo termina el domingo, aproximadamente a las 22:00 horas, pero la entrada del Año Nuevo seguirá por 15 días más.

Festejo en el Museo Nacional de las Culturas

Por quinta ocasión, el Museo Nacional de las Culturas se suma a la celebración del Año Nuevo Chino, y  durante el sábado 2 y domingo 3 de febrero ofrecerán distintas actividades en torno a la cultura china. 

En el festejo contarán con la participación de distintas escuelas de artes marciales, una de ellas es la Asociación Shé Lóng de Kung Fu, quienes interpretarán  danzas tradicionales, como la del león, para atraer la suerte. 

“Esta danza se baila también en bodas, aniversarios, aperturas de negocios y en ocasiones donde se quiere atraer la prosperidad”, cuenta Francisco Pérez, presidente de esta asociación que también imparte  tai chi  y pelea sanda tradicional de ese país.

Astrología china

 La maestra Silvia Seligson, especialista en astrología y cultura china, dará una conferencia acerca del calendario chino,  este sábado a las 15:00 horas. Resolverá las dudas acerca de los signos zodiacales  y los 12 animales que conforman el calendario.

Danza tradicional

El domingo, a partir de las 10:00 horas, 30 bailarines de la Asociación Shé Lóng de  Kung Fu representarán  la danza del león y dragón en un recorrido que realizarán  por la calle  Moneda y terminará en las instalaciones del Museo Nacional de las Culturas.

article_bodybarrio_chino_24_39694211.jpg

Todo sobre feng shui

El asesor profesional Javier Chang, quien se ha especializado en la astronomía china, se presentará el domingo 3 de febrero a las 12:00 horas para dar una conferencia acerca de feng shui y metafísica en la sala Julio César.

article_bodyconferencia_de_feng_shui.jpg

Descubre la acupuntura

 El domingo a las 14:00 horas, el doctor Guillermo Ley, especialista en acupuntura (que utiliza agujas para curar ciertas enfermedades) impartirá una conferencia para hablar de la unión de la medicina tradicional china con la medicina  oriental.
Dónde: Moneda 13, Centro Histórico
Teléfono: 5542 1624  
 
Es hora del sabor oriental
Si quieres probar la tradicional comida china, en este lugar ofrecen platillos de las cuatro regiones de China

En su menú encontrarás opciones como los tradicionales paos, un tipo de encurtido que aquí ofrecen con distintos rellenos como cerdo, chorizo y res; para el festejo de Año Nuevo Chino le darán forma de cerdito a cada uno de estos alimentos.
 

article_bodypaos_the_bay.jpg
Los días 7 y 8 de febrero tendrán una cena especial para festejar la entrada del Año Nuevo, sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y ya están todas la mesas reservadas, pero no pierdas la oportunidad de disfrutar sus delicias de lunes a viernes de 13:00 a 22:30 horas.
 
article_bodythe_bay_restaurante_chino.jpg
Asian Bay.
Dónde: Av. Tamaulipas 95, Hipódromo Condesa
Teléfono: 5553 4582 
 
Instituto Confucio de la UNAM 
Como parte de los festejos, los alumnos del Instituto Confucio de la UNAM preparan una kermés este domingo, que incluirá danzas tradicionales.
 
“Es una celebración muy íntima que preparan los alumnos, cualquier persona podría integrarse los próximos ciclos, pues acá se destaca la cultura de China todo el año”, explica Armando Raya, auxiliar administrativo del Instituto. 
 
article_bodyconfucio_unam.jpg
Lo más importante es que este lugar, ahora ubicado dentro de las instalaciones del Palacio de la Autonomía, es que  todo el año imparten cursos de chino mandarín.

Tiene  profesores capacitados con el apoyo de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing,  líder en la enseñanza de chino para extranjeros en China, y con la experiencia en enseñanza de chino de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los cursos se ofrecen trimestralementre. El costo es de 2 mil 900 por trimestre de 50 horas de clase, además de una inscripción única de 500 pesos.

 
article_bodyenallt_unam.jpg
 
Si quieres aprender mandarín y tienes disciplina, se puede lograr en tres años, tres meses. Cuentan con becas tanto para alumnos como para  profesores.

Dónde: Calle Lic Primo Verdad 2, Centro Histórico
Teléfono: 5518 6999

 
El encanto del grabado
 
Compuesta por  51 estampas  representativas de distintas regiones de China, el Palacio Legislativo exhibe desde mañana  la muestra El Encanto Multicolor del Grabado Chino, exposición de Estampas de Año Nuevo Chino 2019
 
article_bodygrabado_3_0.jpg
La idea es mostrar al  público mexicano el colorido trabajo que artistas milenarios crearon con el fin de expresar la unión y amistad. Los orígenes de los grabados chinos se remontan a la antigüedad, cuando los hombres primitivos veneraban la naturaleza y creían en deidades y espíritus. La estampa  no es  un adorno festivo de colores, sino un  instrumento de intercambios cultural.

Cámara de Diputados.
Dónde: Vestíbulo Ala Sur Edificio “A” Av. H. Congreso de la Unión 66. Venustiano Carranza.
Entrada libre Hasta el 22 de febrero.

 
China en la imaginación de los pequeños 
La Embajada de la República Popular de China en México lanzó su quinta convocatoria infantil de dibujo y pintura, llamada China en mi imaginación. El resultado fueron  172 obras inspiradas en la cultra de este país.
 
article_bodypostales_3_1.jpg

Éstas se exhibirán en el Palacio Postal, ubicado en el Centro Histórico, hasta el 14 de febrero de este año.

 
Palacio Postal.
Dónde: Tacuba 1, Delegación Cuauhtémoc. Centro Histórico 
Entrada libre
 
¡A comer como emperador!
 
Las ofertas gastronómicas chinas en la Ciudad de México son vastas. En el Barrio Chino de la Ciudad de México, cerca de seis lugares: Chung-King, Oriental, 4 Mares, Hong-King, Tong-Fong y Canton. Todos tienen preparados menús especiales para conmemorar el nuevo ciclo, que incluye buffets con costos de 160 a 280 pesos.
 
article_bodycomida_china_2.jpg
 
Barrio Chino CDMX. 
Dónde: Segunda calle Dolores, Col. Centro. Cuauhtémoc. A una cuadra de la Alameda
Teléfono: 55276 40045 
www.barriochino.com.mx
 
Vamos al otro barrio 
En la colonia Viaducto Piedad se encuentra un Barrio Chino que sí es de chinos. Desde comida elaborada con ingredientes importados, hasta locales de belleza atendidos por familias de origen asiático. En el restaurante Ka Wong Seng puedes probar comida cantonesa elaborada con ingredientes importados.
 
article_bodyverduras.jpg
 
Ka Wong Seng. 
Dónde: A unos cuantos pasos del Metro Viaducto, entre las calles José María Correa y Albino García, Viaducto Piedad.
 
 

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA