Llega a México el Ballet Trockadero de Montecarlo, una compañía sólo de hombres

La propuesta de esta compañía es interpretar todos los roles del ballet sólo con hombres
Por: Nicole Trejo

Hace mucho tiempo que el ballet dejó de ser exclusivo de mujeres, incluso ahora, grandes clásicos pueden ser interpretados por grupos de bailarines hombres.

El Ballet Trockadero de Montecarlo nació en los años 70 en Nueva York, se trata de una compañía compuesta solo por hombres que, apoyados en el travestismo, interpretan todos los roles del ballet (tanto de hombres como de mujeres) y agregan un trabajo actoral a las presentaciones. Su misión es buscar la igualdad de género y resaltar la belleza del ballet.

article_bodyballet_trockadero.jpg

"Este ballet combina la disciplina extrema y la interpretación del ballet con la comedia; la intención es hacer un homenaje al amor al ballet y evitar que por la comedia, caiga en la burla”, dijo el bailarín Giovanni Ravello.

Giovanni  tiene 11 años formando parte de la compañía, cuando salió de su natal Colombia iba en busca de una oportunidad que en su país no encontraba. Para él, ser partícipe de los logros del Ballet Trockadero significa también un éxito personal.

“En el 2012 fuimos a Bogotá a un festival muy importante y para mí fue muy especial regresar a mi país porque yo me fui buscando la oportunidad de ser conocido pero nunca me imaginé que lo lograría y para mí fue muy importante volver y tener tanta aceptación, es una de las experiencias más importantes que he tenido; sorprendimos a todos, pues una compañía que consideraban de menos categoría que otras llenaba los teatros más importantes”, contó Giovanni. 

article_bodyballet.jpg

Para pertenecer a este grupo de ballet no hay que tener cierto peso o altura aquí entran altos, bajitos, delgados y no tan delgados “hay muchos bailarines que no encajan en compañías convencionales y aquí hay una apreciación diversa no solo del físico sino también de nacionalidad”, señala.

En el escenario 18 bailarines presentan un repertorio lleno de clásicos; según Giovanni, ser la Reina de los Cisnes es uno de los papeles más difíciles de interpretar, pues requiere técnica e interpretación del romanticismo que luego salta a la comedia.

article_bodyreina_de_los_cismes.jpg

El Ballet Trockadero de Montecarlo se ha presentado en escenarios internacionales y para celebrar su 40 aniversario, visitarán México para presentar su propuesta y estrenar una coreografía titulada Night Clubbing, interpretada por tres bailarines.

“Nosotros no hacemos cosas modernas en el repertorio excepto algunas como la que van a ver en México; el show tiene la misma estructura clásica, vamos a interpretar el lago de los cisnes pero también está nueva propuesta”

Este ballet rompe con paradigmas masculinos impuestos en esta disciplina, según Giovanni, “Trockadero se adelantó a hechos que ahora están sucediendo como la aceptación a que los hombres interpreten pasos de mujeres y al revés” ya que aunque antes había hombres en el ballet, los roles eran muy establecidos “Este ballet da a los bailarines la oportunidad de expresarse, porque un hombre también quiere bailar y le da esa libertad” dijo.

article_bodytrockadero_ballet.jpg

La cita para disfrutar el show de este espectáculo será en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris este jueves 6 y 7 de junio y los boletos están a la venta a través de ticketmaster.com

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico)
Cuándo: Jueves 6 y viernes 7 de junio
Cuánto: de $363 a $1295 

 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA