Lugares para revivir la época medieval en la Ciudad de México

Descubre sitios en la CDMX con ambientes que han inspirado películas y series como Game of Thrones
Por: Nicole Trejo y Jesús Díaz

Una mujer y un hombre caminan por un pastizal tan verde e inmenso como inexplicable.  Ven el mundo sin saber qué significa todo esto: se imaginan que arriba, en el cielo, alguien  observa, y que abajo, en la Tierra, hay límites infranqueables.

En su mundo, hay hechicería y actos heroicos; hay dragones y seres mitológicos; hay un constante equilibrio entre el orden y el caos. 

article_bodygame_of_thrones.jpg

Esa concepción no es tan extraña  más de mil años después. 

Hoy, en el siglo XXI, millones las reviven frente a una pantalla por medio de  series y películas que recrean o se inspiran en esa época que comprendió en dos etapas  la Europa de los siglos IV al XV. El gusto por esta etapa se extiende a otros lugares y actividades pero esto no es novedad; el Medioevo ha generado curiosidad  desde su concepción. 

¿De dónde vienen esas historias fantásticas? ¿Cómo es que las conocemos, nos inspiran y las consumimos? ¿Por qué nos atraen tanto cientos de años después?

El poder de ese imaginario quedó plasmado desde un inicio en pinturas y literatura. 

Primero, fueron los oratores, los encargados del rezo y el estudio; ellos eran los únicos que sabían  leer y escribir, por lo que plasmaron las primeras historias que, aunque hoy son tomadas como ficción, intentaban darle sentido a un mundo basado en lo mágico y lo religioso.

La nobleza contó sus propias andanzas siglos después (casi el final del Medioevo), especialmente exaltando el valor de los caballeros y la función protectora de la mujer, a la que se le atribuía el bien,  la verdad y una belleza casi espiritual. 

Además de esa literatura, llamada de santos y de caballerías, la Edad Media trajo consigo los libros de viajes y los bestiarios; los primeros intentaban explicar esos territorios exóticos inalcanzables; los segundos, adentrarse a un estudio científico y simbólico de los animales. En esa época todo parecía tener una misión reveladora. 

article_bodythe.jpg

El bestiario de Cambridge afirma: “El dragón es la mayor de las serpientes, y en realidad de todos los seres vivos que hay en la Tierra. Nace en Etiopía y la India, en lugares en donde el calor es perpetuo”.

También hoy nos sobrecoge ver dragones (como en la serie Game of thrones), pero éstos son concebidos desde la ficción.  En el pasado, sin la ciencia de hoy, la posibilidad de que esos seres volaran sobre sus cabezas explicaba, además, la existencia en un mundo que no podía ser entendido de otra forma. 

En esencia el hombre no ha cambiado tanto y sigue necesitando de eso, considera en su tesis la especialista en Lenguas Hispánicas, María Luisa Barnés: “Sin estas maravillas, el mundo se quedaría muy plano y nosotros,  muy solos”, opina.

 

OPCIONES EN LA CDMX CON ESENCIA MEDIEVAL

Una cena en un mesón de la Edad Media

Hay un restaurante escondido en la colonia Centro donde se pueden  probar las recetas  que evolucionaron de la Edad Media en España.  

La pequeña puerta del Mesón del Cid es vigilada por un caballero con armadura; adentro, ya nada es pequeño: hay un enorme salón con vitrales góticos por donde entra la luz tenue, sillas altas y una chimenea al fondo con platos de talavera transportan a los visitantes al pasado. 

En su menú hay opciones como paella, cocido madrileño y su platillo estrella es el lechón a la segoviana que se sirve en España.  

ser_0043_1_web.jpg

El restaurante tiene 46 años en México retomando tradiciones españolas como las “Cenas Medievales”, que se llevan a cabo todos los sábados y en las que se  ofrece un menú especial con sopa de cola de res, pinchos medievales de lomo de cerdo y estofado de jabalí; además,  se hace un espectáculo con un mago, malabaristas, bailarines que hacen coreografías medievales y es amenizada con música interpretada por gaiteros. 

 Los domingos a partir de las 15:00 horas hay un trío internacional que toca música tradicional, y durante la semana se realizan otros shows como bailes árabes y teatro.

article_bodyser_0089_web.jpg

Fuimos a este lugar con los catores Paulina Vega, Patricia Bermudez y Alejandro Peña  quienes se adentraron en la escena medieval del restaurante.

Alejandro, quien practica el combate medieval se puso un traje de guerrero: "es un deporte extremo de mucha disciplina".

Paulina dijo que uno de sus platillos favoritos es la paella: "Mi bisabuelo era español entonces mi abuelita nos inculcó desde siempre la gastronomía mexicana, crecí comiendo fabada, paella, puchero; tenemos la cultura española muy presente" dijo. Mientras que Patricia, quien nació en Inglaterra, considera que equella época es muy paralela a la actual: “Ahorita estoy muy clavada viendo GOT y de hecho es una sociedad muy similar a la actual, hay costumbres que todavía existen como la doble moral y este oscurantismo un poco de guardar secretos, conservar las apariencias”.

Mesón del Cid 
Teléfono: 555521 1940
Costo: $700
www.mesondelcid.com.mx

 

Estructura del Medioevo...¡en  México! 

Este lugar fue fundado por un obispo catalán en 1973 con la intención de que por sus pasillos se promovieran las artes. Pero esconde una historia más antigua y con esencia medieval en su interior.

El sitio fue creado con inspiración de la cultura Helénica, por lo que en sus pasillos se encuentran estructuras y figuras de la Grecia clásica. Pero si algo destaca son los enormes vitrales góticos y un claustro románico que datan de los siglo XII al XIV. ¿Cómo llegaron hasta México? Fueron comprados por un magnate estadounidense quien transportó piedra por piedra de España hasta Nueva York, de donde fueron traídas y armadas en 1954.

Aun cuando su esencia es la misma, el Instituto Cultural Helénico  no ha podido evitar  la modernidad; en sus salones y jardines se imparten cursos y talleres de arte, desde pintura o historia hasta un curso de experiencias místicas.

Además, se realizan obras de teatro, presentaciones de libros, pláticas y hasta fiestas.  Este 31 de julio habrá una charla sobre oficios creativos y luego un evento para todos los que gusten de bailar danzón: la orquesta Danzón-arte tocará a partir de las 18:00 horas. La entrada para este evento es libre. 

article_body53goticah.jpg

Instituto Cultural Helénico
Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn.  
Charla y baile, 31 de julio  
Entrada libre.

 

Familia  de caballeros y doncellas  

En la Ciudad de México hay un grupo de personas que deciden olvidarse de la modernidad y se transportan con regularidad a más de mil años en el pasado.

Mundo Medieval es una compañía Mexicana de artistas: a ella pertenecen músicos, bailarinas y actores que  recrean la fantasía e historia del medievo en eventos como festivales, mercados y hasta  fiestas. 

El conocimiento acerca del tema lo adquirieron a través de viajes y libros que retratan la historia de aquella época, por lo que entre sus actividades hay festivales culturales que recrean ciertas  tradiciones, como el Viking Fest, que se organiza en  septiembre y tendrá como sede el Valle del Silencio, en la Marquesa: habrá tabernas, música,  bodas y hasta funerales vikingos.

Durante todo el año se presentan en eventos culturales tanto en México como en España, y realizan festivales medievales en distintos puntos de la  Ciudad de México, además de otros estados del país. 

Este 17 y 18 de agosto tendrán un festival en Donceles, en el Centro Histórico que estará dedicado a las brujas. Durante dos días  habrá stands de magia y hadas, bazar de hechizos, danzas paganas, conjuros y pócimas.

article_bodymundo_medieval_guia_que_hacer_edicion_medieval.jpg

Mundo Medieval
Fb: Mundo Medieval
www.festivaldebrujas.com
Costo: Entrada libre

 

Armadura contra la modernidad

La vestimenta en aquella época  era casi un ritual, ya que podía contrarrestar el clima e incluso proteger en los combates.

En la capital mexicana hay un lugar donde se pueden conseguir las ropas inspiradas en la Edad Media, como vestidos largos para las mujeres con túnicas y tocas para cubrir el cabello, así como las medias largas y trajes con escudos o armaduras que utilizaban los hombres. En Bazar Kimera Fantasy, ubicado en la Plaza Bialos de la calle Donceles, también hay accesorios que adornan las ropas y joyería que se utilizaba para marcar el estatus social. También se pueden elegir armaduras desde guantes hasta un traje completo de caballero. 

Si el plan es hacer una transformación completa, tienen servicio de estética donde te cambian el look e incluso hay eventos culturales como presentaciones de libros y teatro con temática mística.

67147826_213515092892839_5132963639342399488_n_0.jpg

Kimera Fantasy
Donceles 87 Esq. Brasil, Colonia Centro Hisórico.
Teléfono:  4026 9628 
Fb: kimerabazarshop

 

Reunión de fantasía

En esta etapa, temas como la magia y las hadas  forman parte de muchas historias. 

En Expo Solinari, la intención es hacer honor a todo ese imaginario, por lo que los fanáticos de los cuentos de fantasía se adentran durante tres días en un evento rodeado de actividades y personajes mágicos. 

Del 26 al 18 de julio recrearán una villa medieval en Atizapán donde además de cosplay habrá un presentación de música en vivo, venta de cómics, figuras coleccionables, talleres, zona gamer con un torneo de videojuegos, danza, concursos y actores de doblaje.

article_bodysolinari.jpg

Expo Solinari
Liceo Euroamericano S.C
Calzada. S. Mateo 21, San Juan Bosco 1 Cd López Mateos. Estado de México.
Teléfono:  5822 1468

 

Batalla como deporte 

Los combates medievales que dejaban cientos de muertos en aquella época hoy son considerados un deporte que se premia en campéonatos. La Asociación de Combate Medieval de México AC es una liga que entrena a los caballeros que deseen participar en recreaciones de verdaderas guerras: pueden entrar hombres o mujeres.

Además de dar clases, participan en campeonatos mundiales donde se enfrentan con otros guerreros para ganar medallas y escudos.  

Su sede está en Álvaro Obregón pero se enfrentan en distintos campos y bosques de la ciudad. Cualquiera quien le guste el deporte puede pertenecer a la liga o participar en sus cursos de defensa personal.  

article_body43851705_2071893272879210_8850608281886916608_o.jpg

Asociación de combate medieval
Jardines del Pedregal. Risco 299 Delegación Álvaro Obregón
asociacioncombatemedieval.com

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA