Micheladas para verdaderos campeones

Lugares donde disfrutar la cerveza de muchas formas, desde las clásicas micheladas hasta papas con cerveza
Por: Nicole Trejo, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

Es difícil describir a la michelada. De entrada, su nombre: la versión más extendida es que significa “Mi chela helada”. Se dice que provino de  San Luis Potosí, en el Club Deportivo Potosino. En los 70,  había un socio de nombre Michel Ésper que solía pedir su cerveza con limón, hielo, sal y un popote en una copa llamada chabela, la idea era probar esta bebida como si fuera una limonada. 
La combinación se extendió tanto que al tiempo varios socios del lugar pedían la bebida de Michel, la “michelada”. 

cerveza._que_hacer_11_web.jpg

Con el paso de los años esta mezcla de sabores ha ido variando, se le agregó primero salsas de todo tipo, desde chile piquín, hasta clamato. Luego, la tendencia fue acompañarlas de botanas, mariscos y fruta, hay opciones que incluyen papas, cacahuates, camarones, manzanas o zarzamoras. Quizás una de las más conocidas es la que añade gomas de azúcar y chile dentro de la cerveza, las famosas gomichelas. 
Los fanáticos de la cerveza se dividen en cuanto a este tipo de propuestas, lo más tradicionales consideran que son mezclas imposibles que restan al verdadero sabor de esta reconocida bebida, pero a muchas personas no les importan las formalidades, deciden pasar un buen rato  y disfrutar de los sabores. 

La CDMX tiene cada vez más lugares dedicados a esta bebida y a otras experiencias que  no necesariamente implican combinar ingredientes, pero sí  la fórmula “vamos por una chela y a pasarla  bien”

Micheladas a dos de tres caídas.

Mr. Lucho es la Arena México de las micheladas. Los vasos transparentes son tan coloridos  como la variedad de cervezas y sus sabores. La cualidad de Las estelares, que son las más atractivas del lugar, es que sobre las tapas que cubren la bebida hay  botana a elegir: se puede optar por una  llena de cerezas (Cucochela); otra de   piña y mango (El Paino); y hasta  camarones, zanahoria y pepino (La cura de Charly).
El lugar se encuentra a unos pasos de la estación del metrobús Escandón, y es un espacio fresco en el que las paredes de colores y los cuadros de luchadores invitan a los visitantes a relajarse.
En su menú las bebidas  tienen nombres de luchadores o de amigos y familiares de los dueños del lugar. 

K-zandro, por ejemplo, es una bebida hecha con vodka y zarzamoras que está inspirada en los atuendos del  primer luchador gay. También está la Hurracarrana (es el nombre de un movimiento de Lucha Libre), que tiene cerveza y Cooler, con chile, limón, sal y gomitas. Hay también cervezas de sabores, las opciones son: mango, fresa, tamarindo, mora azul, clamato o chicle.

article_bodycerveza._que_hacer_9_web.jpg

Mr. Lucho Escandón.
Dónde: Benjamín Franklin 140, Escandón 
Costo: 80 a 99 pesos. Vasos de un litro de cerveza 
mrlucho.com

Festival de sabores  

Hay festivales de música, comida, teatro y cine, donde las experiencias pueden ser divertidas pero no tanto como en un festival de cerveza. Del 12 al 14 de abril, en el centro de convenciones Tlatelolco habrá una fiesta dedicada a esta espumosa bebida, donde más de 20 expositores consentirán a los asistentes con degustaciones de decenas de cervezas

Habrá 15 stands con cervezas en distintas presentaciones, desde la natural y de barril, hasta las preparadas con distintos sabores como kiwi, mango, fresa y coco. También contarán con las  famosas micheladas adornadas con todo tipo de botanas como papas, gomitas, cueritos, camarones y hasta chapulines. Para amenizar el evento habrá 20 grupos de música que tocarán distintos géneros como reggaetón, banda y merengue. Destaca la participación de Mi banda el mexicano, Zona Rica, Kartel del mambo y Kings of pop.

michelada_fest._cerveza_0.jpeg

Michelada Fest.
Cuándo: 12, 13 y 14 de abril. 
Dónde: Centro de convenciones Tlatelolco.
Precio: Preventa  $60.

Quién quiere shooping cuando hay topping.

En esta Quinta Avenida no hay tiendas glamorosas, ni nada que se le parezca, pero igual no importa: Todas las bebidas contienen  un caguamón  de un  litro 200, que se acompañan de grandes cantidades de botanas.

El contraste puede dar risa, pero esa es la esencia de este lugar, que los visitantes la pasen bien con cervezas de gran tamaño acompañadas con  40 opciones diferentes de toppings: frutales, salados o dulces. Cada cerveza cuesta de 70 a 140 pesos, depende del acompañamiento; la más cara, por ejemplo, es la que lleva camarones.

Aquí no importa si pides un vaso o una lata de cerveza, cualquiera puede llevar complementos y siempre  son escarchados con una mezcla de picante y ajonjolí. También ofrecen distintas mezclas de cerveza como por ejemplo con whisky o ron. Los fines de semana hay música en vivo para que los asistentes, además de beber, puedan bailar.

 Hay otro tipo de bebidas, como la Pitufos o la Pantera Rosa, la primera tiene vodka y es azul, y la segunda, granadina y es  rosa. Hay otras bebidas con sabores, que pueden  incluir cerveza y son personalizadas con colores e ingredientes que se eligen del  buffet de toppings, donde hay manzana, kiwi, fresas, papas y  hasta bombones.

article_bodymichelada_fest._cerveza_2.jpeg

La 5ta avenida.
Dónde: Calle Tanger 12, Romero Rubio 
Precio:  Cerveza de $70 a $140
Teléfono:   1495 1375 
Fb: quintavenid

Ping pong espumoso

En Cervecería Júpiter la idea es “conbeber”, es decir, pasarla bien mientras se bebe cerveza. Cada día hay una propuesta artesanal distinta, con  52  opciones  mexicanas y una extranjera. 
Los martes, la cerveza es un integrante del equipo de Ping pong, ya que se organizan retas donde cada equipo es representado por una cerveza nacional. 

La intención es que los visitantes siempre descubran una nueva propuesta ya sea de cerveza mexicana, internacional, comercial o artesanal. Para lograr ese objetivo, ofrecen degustaciones y maridajes que combinan con los alimentos propios de su restaurante. También hay cerveza de barril y torneos de beer pong, con vasos y pelotitas especiales.

jupiter_cerveceria.jpg

Cervecería Jupiter.
Dónde: Higuera 22, Barrio de la concepción.
Teléfono: 7261 0855 
Fb: jupitercerveceria

Skate  + cheve.Todo va sobre ruedas 

Aquellos que aman la cerveza y son aficionados del mundo de las patinetas pueden encontrar sus dos pasiones en este lugar, ubicado en Donceles. Rabioso es un bar con estilo urbano, que tiene en su interior una pista de skate, en donde se llevan a cabo competencias, pero también los visitantes pueden aprovechar  para patinar y luego tomar una mesa para beber.

Las cervezas nacionales cuestan 30 pesos y son servidas en tarro, escarchadas con chile o sal. Otra opción son las  internacionales de Inglaterra o Dinamarca.  Los fines de semana tocan bandas de rock y ocasionalmente hay exposiciones.

article_bodyrabioso_2.jpg

Rabioso.
Dónde: Donceles 64, Centro Histórico
Costo: $150
Teléfono:5351 7401 
Fb: rabiosomx

Papas de buen ver

Se puede comer y beber chela al mismo tiempo, pero pocas veces en el mismo plato.  En el restaurante Kitchen 6, en la Condesa, hay comida elaborada con esta bebida. 

El platillo estelar son las papas fritas con cerveza, lo que les da una corteza crujiente; van acompañadas de seis tipos de aderezos. También tienen la Burguer a la cerveza, con aros de cebolla, guacamole, chiles toreados y carne black angus con queso manchego gratinado. Lo mejor de este platillo  es que lleva una pequeña ampolleta de cerveza que el comensal puede agregar al gusto directamente en la carne.

article_bodykitchen_6._13_0.jpg

Kitchen 6.
Dónde: Teotihuacán 14, Condesa
Precio: Burguer $195 Papas $55  
Teléfono: 52641748 
Fb: kitchen6gastropub

Películas de El Santo y chelas 

En medio del corredor Madero se encuentra un lugar que funciona como cine  y bar. Cine Hilaria  proyecta películas mexicanas clásicas durante el día, esta semana se presentarán las películas de El Santo. 
Hilaria Gastrobar, por su parte, ofrece una gran cantidad de cervezas artesanales: hasta 200 tipos de marcas. 

Aquí es posible encontrar la cerveza estilo India Pale Ale con sabores suaves y frutales que funciona bien para acompañar a la comida cítrica; la cerveza tipo Porter oscura con sabor a café y cacao; la Saison que es ligera y fresca con un toque agrio, entre muchas otras opciones que se adaptan a paladares distintos. 

Este  sitio parece casi secreto. Pero la ubicación es parte del encanto, ya que se encuentra arriba del Centro Joyero Madero. Además, de lunes a viernes ofrecen comida  de dos tiempos, siempre hay variedad, pues el menú cambia cada semana.

article_bodyhilaria_gastrobar_que_hacer_64243973_0.jpg

Hilaria Gastrobar.
Dónde: Francisco I. Madero 57, primer piso, Centro Histórico 
Teléfono:55121559 
hilariagastrobar.com

Stand up cervecero

La cerveza de barril combina mejor con risas. En Can Can Bar hay shows de comedia (stand up) en los que participan  comediantes como Daniela Sosa y Pablo Morán. 
Además, de 13:00 a 19:00 horas, tienen el Happy O’Clock, lo que significa 2x1 en cervezas nacionales y cocteles seleccionados. 

En la carta de bebidas hay cervezas artesanales y micheladas preparadas con clamato, sal y limón. Pero la diversión no termina ahí: en este lugar también se realizan conciertos de agrupaciones mexicanas, trivias en vivo acerca de cine o series de televisión, y noches de bingo. 

También hay disponibles juegos de mesa y maquinitas de videojuegos para armar un plan completo los amigos. El bar abre de martes a sábado en un horario que va de las 13:00 a las 2:00 horas. Otro bar para disfrutar las funciones de Stand Up es el Beer Hall, (Calle Puebla 372, Colonia Roma). Los shows son de jueves a sábado y empiezan a partir de las 22:00 horas. Los miércoles el público puede subirse al escenario y aprovechar el micrófono abierto. El lugar tiene su marca de cerveza llamada Stand Up.

article_bodycan_can.jpg

Can Can Bar.
Dónde: Durango 175, Roma Nte
Consumo promedio: $200
Teléfono: 7824 9431
Fb: @cancandf

Cumple feliz  

Festejar tu cumpleaños con pasteles convencionales ya está pasado de moda. Lo de hoy es hacerlo con un pastel de cerveza: ¡hecho con 24  latas  que se colocan sobre una charola, misma que es adornada con botanas como cacahuates, papas y zanahoria!  

En Bar Sambuca, en la Roma, tienen dos variedades de este regalo para un festejado: los pasteles de cerveza con dulce y gomitas, y el de camarones y chile.  Para los más extremos hay nueve combinaciones de cerveza con licores, como la New mix chela, que mezcla tequila con cerveza; la Sky chela, con vodka y cerveza; o la Jack Daniel’s chela, que incluye whisky. También destacan  el frappe de chela, con vodka, cerveza y mucho hielo; y las Sambuchelas, que son litros de cerveza adornados con frutas, papas o gomitas.

bar_sambuca.jpg

Bar Sambuca Roma.
Dónde: Yucatán 141, Roma Norte
Precio: Pastel de 6 cervezas $300. 24 cervezas $1000. 
Fb: barsambucaroma

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA