¡Pásele, hay de todo! Top para celebrar el Día del taco

Clásicos, enormes, veganos y con 15 tortillas diferentes
Por: Nicole Trejo, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

Hay pocas palabras que hagan más feliz a un mexicano, y muchos extranjeros, que: “¡Vamos por unos tacos!

Ya sea  por una larga jornada laboral, el festejo de algún suceso importante o hasta una decepción amorosa, visitar una taquería es una experiencia en la CDMX.   
Si este alimento nos ha dado tanta felicidad, no es de extrañar que exista una fecha para celebrarlo: el  31 de marzo. 

Decir cuál es la mejor taquería de la ciudad sería ocioso, las personas tienen diferentes gustos y opciones. En esta guía nos enfocamos mejor en destacar la variedad de este platillo, pareciera que en cada esquina hay opciones con  una personalidad distinta. Desde el tradicional taco de pastor (bien acompañado de su piña, cilantro y cebolla), hasta unos  con tortillas de colores y los veganos, opción cada vez más común.

article_bodydia_del_taco_13.jpg

Fuimos a pedir unos tacos al pastor, nopal y bistec con  los actores Mario Moreno III, nieto de Cantinflas, Víctor Varona y Mónica Maci, quien es vegetariana. 

“Hay tacos de  todo”, dice  Mario Moreno. “Una vez comí unos de alacrán en Durango que sabían como a pollo y charal”.

El actor cubano-mexicano Víctor Varona, quien participó en la telenovela Like, la leyenda, creció en Los Cabos, allá los tacos son de asada, ceviche y pescado, pero fue en la CDMX en donde se enamoró de los  tacos al pastor.

Mónica, quien espera el estreno de la película Lala, probó los de nopal: “Me gusta que siempre haya tacos para todos”, dice.

article_bodydia_del_taco_1.jpg

Ta’cochino.  

Según don Beto, quien prepara estos peculiares tacos, “La cochinada” es el residuo que se forma al partir la carne de los tacos de suadero o campechanos: pedacitos sobrantes que se van al fondo del comal. En este lugar, el cliente puede pedir un taco de la carne que prefiera, con su extra de “cochinada” para darle más sabor. 

Las opciones son: longaniza, tripa, suadero, bistec, pastor y campechano, este incluye todas las carnes, más chicharrón, todo picado en un mismo taco. 

El toque de “cochinada” se le puede agregar no sólo a los tacos, sino también a las quesadillas y gringas que ofrecen. Es importante tomar en cuenta que el sabor de la cochinada siempre prevalece sobre los demás ingredientes del platillo, así que probarlos será una mezcla con  toque “dorado”.

article_bodytaco_cochino._el_tradicional.jpg

Tacos de Cochinada.
Dónde: José María Vértiz 1028, Col. Narvarte
Cuándo: Lunes a domingo a partir de las 19:00.
Cuánto: Taco $14, con queso  $28.

El enorme. Lo que pida el muñeco 

Al sur de la Ciudad hay un negocio que desde 1985 ofrece tacos gigantes (unos 30 centímetros). Comenzó como un pequeño puesto de garnachas. La pionera, Doña Mari, servía tacos enormes para que hacer que  sus siete hijos  quedarán satisfechos y no volvieran a pedir. 

Entre los clientes  de doña Mari se encontraba un grupo de muchachos, a uno de ellos, le apodaban “El Muñeco” por lo que al verlos llegar, doña Mari generalizaba: ¡ahí vienen los muñecos! Poco a poco, se estandarizó el apodo y ahora, todos los clientes de esta taquería son llamados “muñecos y muñecas” por las cocineras.

article_bodytacos_las_munecas._el_enorme._dia_del_taco.jpg

Tacos Las Muñecas.
Dónde: Calle Toltecas, 4 Col. Ajusco, Coyoacán.
Cuándo: Lunes a jueves 18:00 a 6:00 Sábados y domingos 24 hrs.

Taco vegano. Lo mismo pero más amigable

Esta taquería en la Roma imita el estilo de los puestos callejeros hechos de lámina pero es amigable con la vida. 

El menú va de tacos de alambre, pastor, chicharrón en salsa verde, chorizo rojo, arrachera y tocino, todo hecho sin ingredientes de origen animal. También puedes probar las gringas que están hechas con tortilla de harina, pastor de soya y queso.

Si quieres una comida completa puedes pedir la sopa del día,  la especialidad es la  de lentejas acompañada de tocino de gluten, cilantro, cebolla y que va perfecto con la salsa de chipotle. En su pequeña vitrina de postres puedes encontrar panquesitos, tartas, donas de matcha y strudel de manzana.

article_bodygracias_madre_0.jpg

Gracias Madre.
Dónde: Mérida 92, Colonia Roma Norte
Teléfono:  6791 5634 
Cuánto: $15 Gringas: $30

Coloridos. Los más chulos 

Taquería La Chule, en la San Rafael, tiene una propuesta de tortillas diferentes. Aquí el doble soporte de los taquitos está lleno de colores, pues cuentan con 15 tortillas de sabores distintos. Por ejemplo, la de color rosa es de fresa, la amarilla es de chile habanero, la verde es de epazote. Otras opciones son las de tamarindo, chile morita, ajonjolí, nuez o mantequilla. También se pueden encontrar las tortillas blancas tradicionales e integrales. 

Las opciones son al pastor, chorizo argentino, arrachera, costilla, sirloin, picaña, filete mignon, churrasco y bife. Las salsas son otro de los encantos, tienen 140 mezclas diferentes que van cambiando cada cierto tiempo. Dependiendo del día, puede haber salsa de arándanos, naranja y hasta vodka.

article_bodytacos_de_colores.jpg

La Chule.
Dónde: Sullivan esq. con Manuel Contreras, col.  San Rafael 
Teléfono: 5207 2950 
Cuánto: de $20 a $40

Los  acompañados. ¡Póngale de todo!

“El gato volador”, ubicado en la esquina de Insurgentes con Álvaro Obregón,  es uno de esos puestos que enamoran a la vista, ya que hay grandes cantidades de carne de diferentes sabores sobre el comal. 

 Lo especial de este lugar es que estos tacos están muy bien acompañados, pues al pie del comal hay un buffet de guarniciones dispuestas. Hay cazuelas con papas, cebollas asadas, nopales, frijoles, pepinos y más. 

Cada taco cuesta 10 pesos, no importa cuantas guarniciones le pongas encima, además, cualquier combinación la puedes pedir también con queso extra. En el menú hay también gringas y  tacos de birria acompañados de consomé.

Otra opción es la Taquería General Anaya. Lleva ese nombre debido a su cercanía con el metro. Se trata de un local donde ofrecen tacos de chuleta, pollo, cecina enchilada, longaniza o bistec, éstos son preparados con tortilla grande y cuestan 12 pesos cada uno. También hay tacos de suadero, cabeza, tripa, surtida y maciza, cuestan lo mismo pero están envueltos en tortillas pequeñas. 

Lo interesante aquí es que cada taco puede acompañarse con una cantidad ilimitada de nopales, papa, frijoles, pepinos, cebolla frita, guacamole y salsa roja o verde.

article_bodytacos_el_gato_volador._el_acompanado._dia_del_taco.jpg

Tacos General Anaya.
Dónde: Calz. de Tlalpan 1784, Country Club Churubusco
Cuándo: Lun a dom, 8:00 a 23:00 hrs.
Cuánto: $12 cada uno

El gato volador.
Dónde: Av. Álvaro Obregón 206, Colonia Roma Norte
Cuándo: Abierto las 24 horas.

Trasnochados. Para después de la fiesta 

Estos tacos son perfectos para cualquier día y en cualquier momento: están abiertos las 24 horas. 

Si regresas de una fiesta, si te da hambre a media noche o si no tienes ni la menor idea de qué comer, los tacos del Borrego viudo son la solución. Su menú es el clásico: tacos de al pastor, arrachera, lengua y buche. Puedes acompañarlos con su famosa salsa roja hecha con chile de árbol. 

Gracias a su fama es muy dificil que encuentres un asiento disponible, pero tienen la modalidad de llevarte tus tacos hasta tu auto mientras los disfrutas en su estacionamiento. Sólo debes encender las luces intermitentes para que el mesero siga con tu orden o para pedir la cuenta.

article_bodyborrego_viudo_0.jpg

El borrego viudo.
Dónde: Avenida Revolución 241, Colonia Tacubaya
Teléfono: 044 312 117 1477
Cuánto: Tacos desde $20

Bucareli Tacos

Para probar los Bucareli Tacos se necesita ser un chilango nocturno. En este lugar comienzan a vender a partir de las ocho de la noche. Desde la lejanía se percibe el olor a bistec.

Un letrero pegado en la pared enlista las opciones de tacos: milanesa, pechuga, bistec, alambre, longaniza y cecina. Luego de decidir, el taco empieza a elaborarse en el vistoso y tradicional comal, donde también están siempre calentándose las ollas de guarniciones.

El siguiente paso es elegir el acompañamiento del taco: pueden ser rajas, papas o frijoles. Un taco es tan sustancioso como para compartirlo, tienen dos tortillas y no son grasosos. El taco estrella es el de pechuga con queso y rajas. La venta acaba todos los días hasta las seis de la mañana.

article_bodytacos_de_cochinada._el_tradicional._dia_del_taco.jpeg

Dónde: Art. 123 casi esquina con Bucareli, col Centro 
Cuándo: Lunes a domingo de 20:00 a 6:00 hrs. 
Cuánto: Taco $30, con queso o con doble guarnición $35.

Foráneo. Tradición yucateca

Este es un restaurante escondido en el Centro Histórico y ofrece comida de Yucatán. En la calle Isabel La Católica hay unas escaleras con un letrero que dice: “Antojitos yucatecos”, los despistados podrían pasar de largo sin mirarlo, pero de encontrarlo, será un hallazgo novedoso para probar sus famosos tacos de cochinita pibil. Están preparados con lomo de cerdo, chile habanero, zumo de naranja y zumo de limón. La orden de tres tacos cuesta 60 pesos y vienen acompañados de cebolla morada frita. Además en la carta hay sopa de lima, queso relleno y tamales yucatecos. Algunas bebidas son los shots de mezcal y cervezas artesanales. Los fines de semana hay  música en vivo.

article_bodytacos_foraneos.jpg

Coox Hanal Antojitos Yucatecos.
Dónde: Isabel la católica 82, Colonia Cuauhtémoc
Teléfono: 5709 3613 

Malhablado. Para el hambre grosera

En este restaurante, ubicado en La Narvarte, los tacos son bien malhablados, pues los nombres de los platillos hacen alusión a groserías mexicanas o conductas.

Si eres fan de la comida callejera pero quieres probar algo nuevo aquí podrás pedir un Escuincle grosero, que son 10 tortillas con una buena ración de pastor doradito que se acompaña perfecto con cilantro y cebolla. O el Pinche chamaco, que tiene extra de carne y queso. También ofrecen  cervezas y mezcales artesanales que hacen el combo perfecto con los  campechanos, de lengua y arrachera. 

Pero si eres intolerante a la lactosa y quieres comer algo con sabor a queso prueba las costras hechas con queso de papa que va perfecto con cebollitas cambray remojadas en salsa morita y de árbol. 

Por si te queda un huequito, qué tal sus helados hechos con pulque, el pastel de vainilla que lleva crema y pretzel o el pastel “remojadito” de licor de café.

article_bodyel_malhablado.jpg

Malportaco.
Dónde: Diagonal San Antonio 1725, Colonia Narvarte
Teléfono:  8753 0574 
Facebook: Malportaco
Cuánto: Tacos de $15 a $50.

El del mar. De jaiba o camarón 

Los sabores salados están en Lampuga, un restaurante especializado en pescados y mariscos. Es un sitio para asistir en pareja o con amigos, además los viernes hay música en vivo. Algunas opciones son los crujientes de camarón, atún en costra de chiles, pasta con camarones y croquetas de calamar. Entre las especialidades  están los tacos de pulpo con chistorra, las tortillas son de masa azul y pueden ir aderezados con salsa roja. También hay tacos de jaiba suave o de camarón empanizado y chicharrón.

article_bodytacos_de_mariscos.jpg

Lampuga.
Dónde: Ometusco 1, Colonia Hipódromo Condesa
Teléfono:  5280 2166
Consumo promedio: $300

Árabe. Sabor sin límites 

Al sur de la Ciudad y a tan sólo unos minutos del metro Eugenia, se encuentran los Tacos Manolo. En su menú tienen los tradicionales de pastor, arrachera, suadero, longaniza y campechanos. Pero lo imperdible son los tacos con pan árabe y carne de cerdo, la cual es condimentada al estilo libanés (con especias como laurel, tomillo y orégano). La tortilla es de buen tamaño, ya que es similar a las que venden en las tortillerías. Los Arabitos con queso (tres tacos pequeños) puede acompañarse de licuados y aguas de frutas naturales que son preparados en el momento en que se piden.

article_bodytaco_arabe.jpg

Tacos Manolo.
Dónde: Calle Luz Saviñón 1305, Colonia Narvarte Poniénte
Teléfono: 5687 5923 
Cuánto: Un taco $14. Orden $85.

Frutal. La opción para cuidar la línea 

Aquí los tacos son frescos y saludables. Sus tortillas son la estrella del platillo gracias a su color rosa mexicano. Son elaboradas a mano con la famosa fruta dragón (mejor conocida como pitahaya) betabel fresco, ajonjolí negro, chía y amaranto.

Si quieres cuidar la línea pero eres fan de este tipo de platillos puedes pedir uno de setas al pastor con piña asada o uno de crema de aguacate con nueces y arándanos. Todos  van bañados de crema y con una buena ración de col morada para resaltar los colores de los demás ingredientes. Para acompañar puedes pedir un plato de frijoles negros.

article_bodytaco_frutal.jpg

La Pitahaya Vegana.
Dónde: Querétaro 90, Colonia Roma Norte
Teléfono:  7159 2918 
Cuánto: Orden de tacos desde $120

El llenador. Los más sustanciosos 

Este lugar es ideal para las tardes en las que el hambre parece ser difícil de saciar, los tacos de este lugar incluyen milanesas enteras dobladas para que quepan. 

Cada taco tiene más de un tipo de carne, dos tortillas y se acompañan con papas y nopales. Se puede elegir entre bistec, alambre, longaniza, campechanos, cecina enchilada,  pechuga, chuleta, arrachera o milanesa. Los tacos aquí son tan sustanciosos que el reto es comer siete, el comensal que lo logré, no paga, Entre las bebidas hay refrescos y aguas de sabor.

article_bodytaco_llenador._tacos_el_papi._dia_del_taco.jpg

Tacos El Papi.
Dónde: Oriente 91, col. Río blanco
Cuándo: Lunes a domingo De 08:00 a 18:00  
Cuánto: Taco $20 arrachera $35.

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

COMENTA