Pueblos y Barrios Mágicos para festejar a Mamá

Se acerca el Día de las Madres y para encontrar el lugar perfecto y distinto en donde celebrarlo te invitamos a explorar estos Pueblos y Barrios Mágicos. Un restaurante con vista especial en Tepotzotlán, una hacienda con un recorrido nocturno, un recorrido en trajinera arreglos florales y cantante especial y el Museo de Pedro Infante son algunas de las opciones.
Por: Redacción

TEPOTZOTLÁN.  Comida rica y recorrido más allá de la capital

Sorprender a mamá en su día es  un reto, sobre todo si no queremos visitar el mismo restaurante de cada año o regalarle algo que nunca usará.

Quien quiera una celebración diferente y viva en la Ciudad de México, debería considerar la periferia de la capital. Más allá de los grandes edificios  hay lugares que cobijan por su tradición y construcciones con historia. El Pueblo Mágico de Tepotzotlán es uno de ellos.

Con sus 50 años de vida, Los Virreyes es uno de los más antiguos. Ahí se prepara una gran fiesta para las mamás. Contarán con un servicio de buffet que incluye más de 35 platillos especiales: desde fruta hasta ensaladas, conejo en adobo o paella. 

El costo por persona será de 225 pesos y, aunque no incluye bebidas, sí cuenta con refill de café de olla.

Si mamá prefiere algo del menú regular una de las especialidades es la pechuga de pollo rellena de espinacas con queso de cabra, con un costo de 275 pesos. También tienen el tradicional mole poblano con pollo y arroz.  

Aquí se puede comer en la planta baja pero desde la terraza la vista seduce: con la plaza principal llena de vida gracias al colorido de los puestos de dulces y artesanías. Al fondo el Museo Nacional del Virreinato y la arquitectura  del Templo de San Francisco Javier —declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— piden ser fotografiados. Aunque el restaurante está abierto a todo público la recomendación es hacer reservación.

Otro lugar a visitar en Tepotzotlán son los  Arcos del Sitio —con los restos del acueducto que se utilizaba en la época de la Colonia— además de admirar el paisaje aquí se puede montar a caballo o detenerse y hacer un picnic en familia. A media hora de distancia una parada imperdible está en la Presa la Concepción cuya vista enamora a más de uno.

Ya de regreso al centro de este Pueblo Mágico con suerte coincidirán con alguno de los grupos de música folclórica, danza o coros, que se presentan periódicamente ya sea en la plaza principal o en los jardines del Museo Nacional del Virreinato.

Para llevar un recuerdo del viaje un pan de queso recién horneado de aproximadamente 70 pesos es tradición; además el Mercado Municipal de las Artesanías tendrá algo ideal para obsequiar a mamá.

 

HUASCA DE OCAMPO. Hospédense en una hacienda con recorrido nocturno

article_bodyfotos_huasca_._ex_hacienda_43369003.jpg
Huasca significa en náhuatl “lugar de regocijo o alegría”, y su definición no se aleja de la realidad.

A dos horas y media  de la Ciudad de México, en este municipio del estado de Hidalgo —considerado el primer Pueblo Mágico del estado— las mamás podrán sentir que se trasladan a otra época en la que las casonas tradicionales, las haciendas antiguas y los centros mineros confluían con paisajes admirables.

La ex Hacienda Santa María Regla es un sitio obligado, en ese lugar, que ahora es hotel, se filmó  La máscara del Zorro, entre otras películas, videos y telenovelas; su templo, restaurante y minas son un escenario ideal en el que mamá podrá sentir la tranquilidad que otorga la naturaleza, comer una rica cecina y realizar recorrido cortos.

Uno de ellos se realizará por la noche. Los visitantes se reunirán en grupos, con antorchas, para caminar por los pasillos subterrános mientras escuchan historias  de lo que ocurrió en ese sitio. Por la mañana, lo ideal es visitar los prismas basálticos de Santa María Regla, a unos minutos del lugar. 

Éstos son agradables a la vista. Una formación rocosa peculiar que resultó del enfriamiento de lava de hace 2.5 millones de años (pleitoceno temprano). Las columnas de basalto poseen varias caras, lo que les da una simetría particular. De hecho, hay constancia de que el barón alemán Alexander von Humboldt quedó tan impresionado que decidió pintarlos en 1803. Sus dibujos destacan con otros grandes del siglo XIX. 

No hay lujos aquí sino un recorrido rodeado de gente agradable que quiere pasarla bien.

La entrada es de $100 e incluye juegos y un puente colgante, desde donde la gente suele tomarse fotografías.

 

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE. Llévala a la ciudad más bonita de México

article_bodyaspectos_san_miguel_de_allende_59923991.jpg
San Miguel de Allende fue un pueblo mágico hasta que, en 2008, se declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO;  en 2013, la secretaría de Turismo la nombró “la ciudad más bonita de México”.

Qué mejor lugar para festejar con mamá. Su arquitectura de estilo barroco y la esencia tradicional de México que conserva es un sitio especial para pasear, porque además sus opciones son vastas. 

La visita obligada es la  parroquia de San Miguel Arcangel, hecha con piedra de cantera rosa. Además,  el  mercado de las artesanías con articulos tradicionales de la cultura mexicana. 

Si quieres celebrar antes, este domingo  habrá un mercado orgánico de comida oaxaqueña, donde las mamás pueden disfrutar al aire libre de comida típica mexicana como tlayudas (en promoción dos por uno), productos orgánicos y pan aresanal, mientras se relajan en el espacio natural del lugar, llamado Ranchería de María y su bici. 

 El 8 de mayo a las 19:00 horas, en la biblioteca pública de San Miguel de Allende habrá un concierto de guitarra clásica a cargo de Miguel Ángel Omaña, el costo será de $200. Además,  el 10 de mayo no sólo se repetirá la experiencia sino que los visitantes disfrutarán del sonido de un concierto de arpa a las 19:30 horas.Para deleitarte con la gastronomía tipica mexicana, el próximo jueves, justo el 10 de mayo, el restaurante Los Milagros tendrá música en vivo durante todo el día, además de su gastronomía. 

Otra opción será vistar el bazar “La Pulga” Flea Market San Miguel, que celebrará el domingo 13 de mayo su séptimo aniversario, por lo que encontrarás articulos de decoración, ropa, joyería, zapatos, y todo tipo de obsequios.

 

TEPOZTLÁN. Espacio ceremonial  para recorrer y disfrutar

article_bodytepoztlan_1_1.jpg

Un viaje lleno de misticismo espera en Tepoztlán. El lugar invita a reconectarse con las raíces prehispánicas.

Este Pueblo Mágico, ubicado a dos horas de la Ciudad de México, en Morelos, puede ser un escaparate para festejar un fin de semana  junto a mamá, apartados de la ciudad.

La travesía es para las osadas: comienza subiendo el cerro del Tepozteco, en cuya cima espera un adoratorio mexica dedicado a sus dioses guerreros. En la punta de la montaña la mayoría de visitantes se toma un momento para contemplar el paisaje  pero hay que tener cuidado porque los coatíes que ahí habitan suelen robar la comida a los turistas. La caminata de ida y vuelta provoca hambre y para saciarla basta con probar en alguno de los puestecitos ambulantes un itacate de maíz relleno de flor de calabaza o simplemente con queso y crema. También hay restaurantes, como La Colorina o La Terraza Yecapixtla, sobre  Calle Del Tepozteco.

Además de hambre, la caminata provoca calor que se puede apaciguar en una nevería tradicional para después parar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad. 

Antes de decir adiós no está de más detenerse por alguna artesanía, las hay desde $50.

 

ATLITIC. Lugar que inspiró el vals Sobre las Olas

article_bodystamaria.jpg
No todos los saben, pero la Ciudad de México tiene su propia categoría “mágica”. Hay 21  barrios considerados así, que están llenos de historia y cierto encanto que atrapa a los visitantes y resultarán ideal para este Día de las Madres. Las iglesias, los mercados típicos y las artesanías locales parecen transportarlos a otro lugar y  época sin tener que salir de la capital.

Esta magia la tiene Santa María Magdalena Atlitic. Ubicado en la delegación Magdalena Contreras, al suroeste de la capital, aún conserva el ambiente de un pueblo pequeño, rodeado de naturaleza, tradiciones, y el río Magdalena, el único “vivo” —que fluye naturalmente en la CDMX— y que,  según las historias populares, inspiró el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas.  
El festejo con mamá podría iniciar con un desayuno en el restaurante El caminito de Contreras, ubicado a un costado del Mercado Turístico. Famoso por su barbacoa, se fundó en 1945 y su menú no sólo ofrece esto, también preparan carnitas y antojitos típicos mexicanos.

Caminar por el centro y visitar el Templo de María Magdalena es otra opción, apreciar la arquitectura que data de 1760, con arcos que se levantan y sostienen el techo, grabado con plumas de pinta indígena, o la Iglesia de la Concepción cuya fachada de 1670 de estilo neogótico atrapa la atención de los turistas.   

Otra opción es tomar un descanso en la antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, diseñada con jardineras y bancas de cemento, mientras escuchan a los músicos en el quiosco. También pueden visitar el parque Los Dinamos y recorrerlo en una cabalgata mientras disfrutan el atardecer.

 

XOCHIMILCO. Trajineras, flores, comida rica y buena música

article_bodyxochimilco.jpg

Cuenta la leyenda que las mujeres, en especial las madres que formaban parte de los xochimilcas —primer pueblo en habitar la zona—, eran las pioneras en el desarrollo de la agricultura.

Con sus manos cuidaron de las flores y adornaron por primera vez las famosas chinampas. Por ellas, este lugar fue bautizado como “en la tierra sembrada de las flores”.
Xochimilco retribuye esa magia los 10 de mayo; para este festejo  ofrece su belleza natural. 

Como parte de los colores y olores que por igual adornan este lugar, la empresa Flores de Xochimilco hará arreglos especiales para acompañar los recorridos en trajinera, por ejemplo, las kokedamas serán las flores del festejo; un conjunto de orquídeas que oscilan de los $160 a $860.

El recorrido en trajinera por los diversos canales es un clásico y puede incluir un guía que contará historias. Además, habrá un buffet en el mismo transporte con comida típica mexicana para dar la bienvenida y se ofrecerán bebidas de regalo. 

Quien lo desee puede disfrutar de un miniconcierto en vivo, sobre su trajinera, a cargo de la cantante soprano María del Carmen López Méndez, quien interpretará música regional de la mano de una banda con violines y teclado.

 

CUAJIMALPA. Celebra en el Museo de Pedro Infante

article_bodycuajimalpa.jpg
“Parece que va a llover ¡Ay mamá, me estoy mojando” es la frase que acompaña esta celebración en un recorrido por uno de los barrios mágicos más antiguos de la capital: Cuajimalpa.

Su nombre original significaba “sobre las astillas de madera”, debido a que antiguos habitantes eran leñadores. Hoy, se nota el trabajo que éstos hicieron con vistas llenas de árboles 
y áreas verdes y en donde el ídolo de México, Pedro Infante, hace acto de presencia.

En este sitio hay un museo dedicado al actor ideal para las mamás tradicionales que expone una colección de artículos como vestuario original de cintas como Pepe el Toro, A toda máquina, Escuela de vagabundos y Tizoc, que además de atraer a cualquier mamá fanática de El mil amores, le dará un toque de melancolía al recordar la época de oro del cine mexicano.

En un paseo por este barrio se puede visitar también el Desierto de los leones que, además de ser el pulmón de la ciudad por sus abundantes áreas verdes, cuenta con El restaurante de Los Monjes, para una comida especial con platillos internacionales: Quesadillas de huitlacoche, queso, carne y sopa de hongo, tamales y atole son sólo algunos de los platillos que se pueden degustar en la zona.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA