Recorrido único en Coyoacán

Si algo le sobra a nuestra ciudad son nuevos lugares por explorar, ya sea por su gastronomía, bebidas u oferta cultural, y el barrio de Coyoacán invita a quien se anima a recorrerlo a experimentar todo un viaje por el tiempo. 

Sus casas llenas de color, tiendas y restaurantes con toques coloniales y calles empedradas que en otro tiempos vieron caminar a personas como Frida Kahlo o que formaron parte de la historia de otros como la hacienda de Cortés, ubicada cerca del barrio de la Conchita, que se dice formaba parte de las caballerizas de este personaje. 

¿Sabías que una heladería tiene más de 87 años en el centro? Los helados Siberia son famosos por sí mismos, así como cada una de los atributos que han dejado huella en este lugar de la ciudad. Otro ejemplo son las pilastras adosadas que se dicen fueron hechas a mano por indígenas las cuales reciben a los visitantes a través de dos arcos a escasos metros de la popular fuente de los coyotes. 

Y qué decir de la Casa Alvarado, una colorida quinta colonial que fuera habitada por el escritor Octavio Paz antes de morir hace casi 20 años y que hoy en día es la Fonoteca Nacional y un espacio para desconectarte del ruido al que muchas veces estamos acostumbrados. 

Si algo tiene Coyoacán son opciones para todos los gustos  que lo mismo abarcan museos, restaurantes, bares, cafeterías, iglesias, librerías, centros de cultura y arte y mucho más. Si quieres diversión, el sabor y variedad están garantizados en este punto capitalino. ¿Te animas a conocerlos todos?  

Café Negro. Libro + sabor = una rica combinación

¿Cansado de tanto trabajo y de no poderte sentar a disfrutar un café sin que las prisas te dejen gozarlo? Nada mejor para desconectarte y darte un momento de relajación que en un ambiente tranquilo y hogareño como el que ofrece Café Negro, quienes desde hace más de cuatro años ofrecen a quienes lo visitan de sabor y atención.

Al llegar a esta cafetería ubicada en el corazón de Coyoacán, lo primero que notarás son sus mesas, que lo mismo invitan a ir con tus amigos en una tarde o para sentarte a disfrutar de un buen libro sin que el bullicio de la calle o los gritos te afecten. El servicio que ofrecen es una de sus grandes ventajas ya que desde que entras su personal te saluda y te hace sentir como si fuera tu cafetería de todos los días, además de que después de ordenar, te lo llevan a tu mesa sin ningún problema. Para esta época de calor tienen en su menú bebidas heladas, frappes o calientes como un clásico capuccino, latte o un americano bien cargado y a un mocha o matcha latte lo puedes aderezar con sabor de almendra, coco o un shot extra de café. 

Acompáñalo con algún pan que se deshaga en tu boca como sus roles de canela, un chocolatín -con bastante relleno- o un rol relleno de nutella, que es de los más solicitados. En caso de que tengas hambre ofrecen opciones como sus chapatas con combinaciones como salami, queso manchego, pechuga de pavo y hasta queso philadelphia y si eres amante de lo dulce sus trufas de cacao con arándano y blueberry, sus tartas de chocolate blanco con uvas, plátano, zarzamora, higo o guayaba, serán el pretexto ideal para pecar en semana santa. 

¿Vamos por un café? Centenario 16, Coyoacán, Ciudad de México. No te quedes sin probar sus pretzels cubiertos de chocolate. 

Tranvías. Un recorrido que te lleva a lo desconocido

Sabemos que las calles de Coyoacán son perfectas para caminar con la familia, el novio o el perro, detenernos a comprar un helado o beber una cerveza artesanal; pero subirse al tranvía para escuchar historias del pasado y leyendas, no tiene comparación. 

Seguramente en una de tus caminatas te ha tocado ver dos camioncitos amarillo con rojo cerca de la Fuente de los Coyotes. Estos son los famosos tranvías de Coyoacán,  Frida y Diego en honor a los famosos pintores coyoacanenses. La aventura comienza en la calle de Felipe Carrillo Puerto, donde el chofer te recibe amablemente y te invita pasar al diminuto espacio.

Durante casi 1 hora el viaje ofrece  los clásicos y desconocidos relatos de este barrio mágico. De día podrás saber algunos datos de la formación de este lugar con su tour histórico-cultural  que cuenta con horarios matutinos y vespertinos.

Y al caer la noche podrás disfrutar del recorrido de leyendas e historias de terror,  donde los guías aprovechan la oscuridad para contar relatos de sucesos misteriosos de algunas calles de la delegación como  “El callejón del Aguacate” o el de “La dama del templo de Panzacola”.

Historia, cultura y tradiciones

 Jardín Plaza Hidalgo, Coyoacán 

$60 adultos y $50 niños.

Teléfono: 01 55 5658 4027

 

 

Cineteca Nacional. Cine bajo las estrellas

 Si tu plan del día es quedarte aplastado en la sala de tu casa y  ver las películas clásicas de semana Santa en la TV, lánzate a la Cineteca Nacional. 

 Ahí además de sus películas de estreno podrás disfrutar de las proyecciones al aire libre en el  relajado ambiente de sus jardines, y aprovechar en lo que empieza tu función para saborear un helado en la Neveria Roxy que se encuentra en la parte de arriba del recinto o bien, inscribirte a uno de sus cursos como el de Cine Latinoamericano Contemporáneo. Y si eso no es suficiente, está la 63 Muestra internacional de cine con más de diez títulos.

Cine,  Helados y talleres Avenida México Coyoacán #389

Teléfono: 01 55 4155 1200 

www.cinetecanacional.net

 

Fonoteca Nacional.  En pro de la cultura

Si lo tuyo es la música, la Fonoteca Nacional será un punto obligado para los amantes de los sonidos del mundo. Este lugar invita a quienes lo visiten a conocer un poco más sobre el patrimonio sonoro de México, así como de fomentar la cultura de escuchar. Catalogada como “la casa de los sonidos de México”, este reciento tiene historia por vida propia. Hasta 1998, fue la última morada del escritor Octavio Paz y se han encargado de poner en alto su legado.

Conocida también  como Casa Alvarado, entre sus actividades ofrece exposiciones, educación sobre la preservación y la conservación de sonidos, caminatas y rodadas sonoras, visitas guiadas, además de contar con la audioteca Octavio Paz, la biblioteca Salvador Novo y estudios de grabación y post producción. Al mismo tiempo, mes con mes ofrece una amplia  gama de conciertos, por ejemplo este próximo 19 de abril la sala Murray Shafer presentará en su escenario un concierto de música tradicional de la India, que será liderado por la artista Aura Rascón y que será interpretado por un selecto grupo de músicos mexicanos. 

Este año, recibió el reconocimiento Memoria del Mundo México por parte de la UNESCO en donde se le atribuye su aportación como un referente histórico y artístico por la colección que sus paredes guardan y que permite conocer la historia de México desde otra perspectiva. 

Un lugar que sin duda debes explorar.

Pura buena música  

Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacan, Santa Catarina.

Checa sus sesiones de escucha dirigidas y sus rodadas sonóras

 

Séptimo, con opciones para comer, beber y enfiestar

 Como parte de una pequeña cadena, Séptimo pizzas, El mezcalero, La Celestina y El Merendero forman el combo perfecto para tener diversas opciones y elegir donde comer o beber con quien vayas a pasar este fin de semana Santa.

No te mortifiques por el consumo de carnes rojas, Séptimo es una gran opción cerca del centro de Coyoacán donde podrás disfrutar típica comida italiana, la cual no tiene como base la carne.

Su ambientación inspirada en el cine hace del lugar uno muy tranquilo donde podrás escuchar blues los sábados y disfrutar de un DJ distinto cada jueves. Su menú es económico y degustarás de una digna comida gourmet como toda una estrella, cuentan con una gran variedad de cócteles, pastas y pizzas.

 El Mezcalero es un lugar clásico justo detrás de la iglesia principal, donde podrás probar un mezcal de la forma tradicional o en coctelería, misma que es servida con el mezcal La Celestina, directo de Miahuatlán Oaxaca.  

También podrás encontrar comida oaxaqueña, desde pequeñas tostadas, Tlayudas,  hasta postres con mezcal, todo en un lugar tranquilo y adecuado para platicar.

La Celestina tiene como objetivo principal la fiesta, al contrario del Mezcalero, da una opción nocturna de baile los fines de semana en un espacio estimado para 200 personas con opción de coctelería especial a base del alcohol tradicional pero con creaciones de casa, y ¿por qué no? un buen deguste de vinos nacionales.

También encontrarás el Merendero,  ambientado en un dinner de los 50 y con un menú más familiar. Todos estos lugares son aptos para ir de día o noche.

 Séptimo Pizzas

Presidente Carranza 106 esquina Carrillo Puerto, Coyoacán

Teléfono: 55 56 58 05 71

Facebook: SeptimoPizza

 

 

 

Marabunta.  Un lugar de literatura y café

 En las cafeterías se han iniciado corrientes literarias, movimientos políticos, conversaciones de alcurnia o de intercambio de ideas. Lo que no se sabe con certeza es si los cafés se crearon abiertamente para compartir reuniones literarias o filosóficas. 

Aprovechando esta  dualidad (café y literatura) surgió Marabunta Café, un lugar escondido en los callejones de Coyoacán que a simple vista parece sólo un diminuto y común lugar, pero al entrar te darás cuenta que no es así. 

"Estaba preciosa, aún la recuerdo. El sol moría en el horizonte, mientras un nosotros empezaba a nacer desde el fuego", alguien al fondo del salón leía poesía en voz alta, mientras los presentes tomaban café  y se sumergían las página de algún viejo libro. 

No hace falta ser un sabio conocedor de literatura, aunque dentro te contagiaras del mood bohemio.

  Los libros que podrás adquirir son una sutil selección de grandes clásicos y una que otra rareza. 

La comida y bebida son variadas y con precios muy accesibles , puedes ir a probar un delicioso moca con algún tipo de chocolate artesanal, o alguno de los  aromáticos tés que tienen y acompañarlos con una chapata de lomo canadiense. 

El recinto ideal bohemio

Restaurante - Cafetería - Av Miguel Ángel de Quevedo 485.

Facebook : marabuntacafe

Abierto de 8:00 am a 23:00 horas.

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA