Top de lugares imperdibles en CDMX (¡lista actualizada!)

Por: Nicole Trejo

Si quieres ser un excelente guía turista o un mexicano conocedor, estos son los lugares imperdibles que debes conocer: 

Casa de Frida, Anahuacalli y San Ángel 

Entrar a la casa de la pintora mexicana, Frida Kahlo resulta una experiencia interesante para cualquier curioso, pues en este lugar, ahora museo, se conserva el mobiliario que alguna vez utilizó Frida para comer, dormir, escribir y pintar. 

article_bodymuseo_frida.jpg

Dónde: Calle Londres 247, Coyoacán
Cuánto:  $107 entrada general, con credencial vigente $48
​Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:45

Sin embargo, pocos visitantes saben que al pagar su boleto de entrada en este recinto, están adquiriendo acceso a otro museo estrechamente relacionado con la pintora; se trata del Museo Anahuacalli, propiedad de Diego Rivera, también pintor y esposo de Frida. 

La pirámide del Anahuacalli, fue pensada por Diego como un receptáculo que hiciera conexión con el inframundo. En ella se encuentra la colección de figuras prehispánicas que Diego recolectó durante toda su vida. Como dato curioso, en este museo se grabaron varias escenas de la serie Sense8. 

article_bodyanahuacallii.jpg

Dónde: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Cuánto: $70 entrada general, con credencial vigente $30
​Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas

Finalmente, si quieres terminar el recorrido museístico relacionado con esta pareja, en San Ángel, se encuentra la casa que ambos compartieron. El Museo Casa Estudio Diego Rivera Y Frida Kahlo, es una de las primeras construcciones funcionalistas de latinoamérica: tiene dos casas diferentes, cada una con su propio estudio; una color rojo con blanco ( el espacio de Diego) y otra azul ( para Frida), ambas casas sólo se unen mediante un puente en la parte superior, desde donde ambos artistas se comunicaban. 

article_bodymuseo_casa_estudio_dy_f.jpg

Dónde: Av. Altavista esquina con Diego Rivera, San Ángel Inn
Cuánto: $35 entrada general, con credencial vigente es entrada libre
Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 17:30 horas

Zócalo

La plaza de la constitución es una parada obligada no sólo para los turistas que visitan México, sino también para que los mexicanos disfruten de distintas expresiones culturales e importantes recintos políticos. En sus alrederores podrás disfrutar de danzas típicas con olor a copal y penachos de colores, incluso puedes pedir que te hagan una limpia. Hay vendedores indígenas que ofrecen productos artesanales y restaurantes para que pruebes comida típica.  En la plancha del Zócalo suele haber exposiciones, conciertos y festivales culturales. 

article_bodyreinaguracion_explanada_del_zocalo_cdmx_20_48922435.jpg

Dónde: Plaza de la Constitución S/N, Centro Histórico

Museo Benito Juárez

Uno de los atractivos en los que no muchos reparan al visitar el Zócalo es el Palacio Nacional, que está abierto al público y donde puedes observar Murales históricos e incluso visitar el Museo Benito Juárez, donde aún se encuentran intactas las habitaciones que ocupó el mandatario.

article_bodypalacio_nacional_aspectos_palacio_nacional_aspectos_63572269.jpg

Dónde: Moneda 1, Centro Histórico
Cuánto: Entrada libre
​Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Gran Hotel de la Ciudad de México

Para concluir la experiencia por el Zócalo, puedes visitar el Gran Hotel de la Ciudad de México, donde hay uno de los vitrales Tiffany más grandes del mundo. Su decoración alude a la época elegante del Porfiriato. En su elevador se grabaron escenas de la película Spectre, de James Bond, agente 007. 

gran_hotel_de_la_ciudad_de_mexico.jpg

Dónde: 16 de Septiembre 82, Centro Histórico
Cuánto: Entrada gratuita. Habitaciones desde $2500
​Horario: Abierto las 24 horas

Bellas Artes, Ballet Amalia Hernández y Museo de Arquitectura

El Museo de Bellas Artes es uno de los recintos culturales más importantes de la Ciudad de México. En el puedes disfrutar de espectáculos de arte como danza, música  y pintura. En sus visitas guiadas puedes conocer los murales originales pintados por David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. En su teatro puedes disfrutar con cierta temporalidad el show del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y en el último piso del recinto, se encuentra el Museo de Arquitectura donde encontrarás no sólo los planos originales del Palacio, sino también exposiciones temporales de arquitectos contemporáneos.

 

museo_arquitectura_63177815_0.jpg

Dónde: Av. Juárez esquina con Eje Central, Centro Histórico
Cuánto:  $70 entrada general, con credencial vigente es entrada libre
​Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

article_bodyballet_folklorico_de_amalia_hernandez_63337101.jpg

Museo Antopología. Alrededores y Tamayo 

El Museo de Antopología es un espacio que alberga las piezas arqueológicas y etnográficas más importantes del país desde 1964. La película Museo cuenta la historia real de dos estudiantes mexicanos que en 1985 robaron piezas de este museo, que después fueron devueltas por ellos mismos. 

La visita a este museo facilita un recorrido más amplio ya que en sus alrededores vas a encontrar el bosque de Chapultepec y el Museo Rufino Tamayo, donde econtrarás un contraste de lo antes visto, pues aquí se expone lo mejor del arte contemporáneo internacional. 

article_bodyatropologia_54319130.jpg

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1° Secc
Cuánto: $75 entrada general, con credencial vigente es entrada libre
​Horario: Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas

Castillo de Chapultepec. Museo Nacional de Historia

 

Otra parada obligada que se encuentra en la misma ruta, es el castillo de Chapultepec, construido en la época del virreinato que funcionó como bodega de pólvora, observatorio astronómico, academia militar y residencia del emperador Maximiliano. En el se encuentra el Museo Nacional de Historia con más de 60  mil objetos patrimoniales que abarcan desde la época de los mexicas y hasta la Revolución Mexicana.

 

article_bodymexico-mexico_city-city-chapultepec_castle_64704851.jpg

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec
Cuánto: $75 entrada general, con credencial vigente es entrada libre
​Horario: Martes a domingo, 9:00 a 17:00 horas

Garibaldi. Tenampa y Mercado

Garibaldi es el espacio donde se reúnen por la noche grupos de mariachis, norteño y tríos, por lo que se ha convertido en un lugar emblemático de la fiesta típica mexicana. Además, en este lugar se encuentra una cantina tradicional fundada desde 1925, en sus mesas bebieron reconocidos artistas mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cantinflas  y Chavela Vargas. En "El Tenampa" hay música en vivo y comida tradicional como sopa de tortilla, panuchos de cochinita y enchiladas. 

article_bodylc050915051_35350210.jpg

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 43
Cuánto: Tragos desde $40
​Horario: Tenampa: 13:00 a 01:00 hrs

El Mercado de San Camilito, que  también se ubica en Garibaldi es un lugar donde se reúnen los platillos típicos de la gastronomía mexicana en 70 locales que están abiertos las 24 horas del día de lunes a domingo. Hay opciones como pozole, birria y tacos de tripa. 

article_bodygaribaldi_15_34909573.jpg

Dónde: República de Ecuador s/n, Col. Centro.
​Horario: 24 horas. 

Xochimilco. Isla muñecas

Otra experiencia tradicional son los paseos turisticos en los embarcaderos de Xochimilco. A bordo de una trajinera de colores, los asistentes recorrern distintos canales y chinampas mientras comen, cantan o bailan. Es común que las personas opten por una chinampa para disfrutar de una tarde de fiesta. 

article_bodyxoch1.jpg

Dónde: Avenida Nuevo León, S/N, Barrio Caltongo, Centro Histórico de Xochimilco
Cuánto: A partir de $400
​Horario: 

Isla de las Muñecas

En una de las chinampas de la Laguna de Teshuilo se encuentra "La Isla de las Muñecas", una pequeña isla rodeada de muñecas rotas y deterioradas que fueron colocadas por el dueño de la Isla para ahuyentar el espíritu de una niña ahogada en el canal. Julián Santana, el dueño, murió en 2011 debido a un infarto y actualmente la Isla es una atracción terrorífica. 

article_body114central_xochimilco_2_24465488.jpg

Dónde: Embarcaderos de Xochimilco
Cuánto: $30 por persona para entrar a la isla
Horario: 10:00 a 23:00 hrs 

Centro de Coyoacán

El Centro de Coyoacán es un buen lugar para pasar una tarde relajada, se conforma principalmente por dos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario. Alrededor de estos dos encontrarás puestos de comida, productos artesanales, churros rellenos, bares, boliches y más. Hay un mercado de artesanías en el que puedes comprar desde ropa hasta mobiliario para decorar tu casa, accesorios, tatuajes y perforaciones. 

article_bodyas-puente_en_coyoacan-01.jpg_as-puente_en_coyoacan-06_82862339.jpg

Otra de las actividades que puedes hacer en este sitio histórico es el "Recorrido en el Tranvía de Coyoacán" hay uno de día para conocer las tradiciones del barrio y otro de noche en el que te cuentan las leyendas e historias de terror en algunas calles de la delegación como es el caso del "Callejón del aguacate" donde se dice que hay almas en pena que se aparecen a ciertas horas. 

article_body53rutg2.jpg

DóndeCentenario, Coyoacán.

Ángel de la Independencia y  Zona Rosa

Una de las paradas imperdibles en la CDMX es El Ángel de la Independencia ubicado en Paseo de la Reforma, es un monumento inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México; sse ha convertido en un icóno cultural que por las noches se ilumina con distintos colores de luces neón. Ideal para tomarte una foto. 

article_bodyciudad_fuente_de_las_cibles_angel_de_la_independencia_73-angel_de_la_independencia_3_61939645.jpg

Cerca está la Zona Rosa, un pasaje lleno de restaurantes y bares buenos para pasar un rato divertido o charlar con los amigos. El pasaje fue recientemente remodelado y en él encontrarás también librerías, sex shops, tiendas de ropa y cafeterías. 

article_bodytexto_2_de_fin_de_ano._sandra_hernandez._zona_rosa_77088027.jpg

Dónde: Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez.

Teotihuacan 

Teotihuacan significa en Náhuatl "Ciudad de los dioses". Esta es una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica donde se encuentran  dos museos de la cultura Teotihuacana y una zona arqueológica con pirámides, hay distintos recorridos guiados donde puedes subir hasta lo alto de las pirámides, conocer la historia y observar danzas prehispánicas. 

article_bodyturistas_teotihuacan-2_89442414.jpg

Dónde: Autopista Ecatepec - Pirámides Km. 22.6, Estado de México. 
Cuánto: Entrada general $70 
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. 

C.U. Estadio, CCU y reserva ecológica

El campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007. En sus espacios vas a encontrar jardines para descansar, un Estadio Olímpico, puestos de comida en las facultades, museos y un espacio dedicado a la cultura, el Centro Cultural Universitario, donde confluyen exposiciones, obras de teatro, presentaciones sinfónicas, cine, danza, conferencias y talleres. 

article_bodyccu_unam._urbano_que_hacer_87330433.jpg

Dónde: Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán. 

Dentro de C.U también hay una reserva ecológica de 124.5 hectáreas del Campus, donde se conserva la vegetación, flora y fauna de la zona conurbada. Tiene un "Paseo de las esculturas"  con obras diseñadas por Federico Silva antes de que la zona fuera declarada área protegida, entre las que se encuentra el Espacio Escultóricoun círculo de 120 m de diámetro formado por prismas triangulares y muros construidos de piedra volcánica.

article_bodyrecorrido_espacios_y_conjuntos_escultoricos_032_33971319.jpg

Dónde: Av Universidad 3000, Cd. Universitaria, Coyoacán.
Cuánto: Entrada libre
Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hrs. 

Ciudadela

Para las Olimpiadas de 1968, el gobierno convocó a artesanos de casi todos los estados del país para hacer una muestra de artesanías locales. Así se formó el Mercado de Artesanías, donde a la fecha se encuentran reunidas artesanías provenientes de todo México a buen precio, es un lugar ideal para nacionales y turistas porque además de poder comprar un buen recuerdo representativo, también hay restaurantes donde se prepara comida típica como flautas, quesadillas, enchiladas y tacos. 

article_bodymercado_ciudadela_66133019.jpg

Dónde: S/N, Balderas, Centro.
Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. 

Biblioteca México 

Muy cerca se encuentra la Biblioteca México, donde además de un acervo histórico de  libros, encontrarás salas de lectura, servicios digitales, sala infantil, área para personas con discapacidad visual y una galería para exposiciones de arte. 

article_bodybiblioteca_mexico_84903436.jpg

Dónde: Tolsa 4, Centro.
Cuánto: Entrada libre.
Horario: Lunes a domingo de 08:30 a 19:30 hrs.

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA