Vive la intensidad del futbol

Llegó la hora de disfrutar el Mundial. La CDMX se prepara con eventos especiales que incluyen el Museo de la Selección, restaurantes y hasta torneos de futbolito
Por: Araceli García, Alexiz Morales y Nicole Trejo

Pisar un estadio de futbol acompañando a la Selección Nacional de México es un sueño de cientos de aficionados. Lo mismo tocar una copa que conocer a los autores de esas alegrías. Dentro del centro comercial Mundo E se inaugurará mañana el primer  Museo Itinerante de la Selección Nacional de México.  Además de la experiencia virtual, hay camisetas, trofeos, vestidores y hasta la posiblidad de narrar un partido y escuchar a cronistas emblemáticos como Enrique “El Perro” Bermúdez o Christian Martinoli.

A través de las 12 salas que lo integran (más dos de interacción), los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia del futbol mexicano con fotografías que reúnen a personajes como Rafa Márquez, Jorge Campos y Manuel Negrete —autor del mejor gol en un mundial—.  Los vestidores son una réplica de los que la selección utiliza  en el Azteca; en ellos hay camisetas de los  integrantes que han participado recientemente de la selección, como Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado y Oribe Peralta.

article_bodyque_hacer_futbol_61233698.jpg

Las playeras no pueden faltar y son un claro ejemplo del paso del tiempo; hay desde una fechada en 1934, cuando los escudos eran bordados a mano por la familia de los jugadores, hasta las que usó Jorge Campos en los 90. Los balones también son un atractivo, llama la atención una réplica hecha de cuero como el esférico que se utilizó en 1930 para el Mundial de Uruguay y, por supuesto, el creado para la contienda que se disputa en Rusia.

Como parte del festejo de inauguración mañana acudirán  personalidades emblemáticas del futbol mexicano, como  Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves “Zague”. El sábado estará Manuel Negrete, y Claudio Suárez, mientras que el domingo Chucho Ramírez, campeón Sub 17 será el invitado.

El costo es de 100 pesos; debido a la demanda cada día habrá un límite de capacidad y los visitantes podrán ingresar cada hora. Incluirá un autógrafo de la celebridad  —si ésta coincide con el horario comprado—, además de la posibilidad de escribir una dedicatoria a los jugadores, alguna de las cuales les será enviada.

Museo Itinerante. Mundo E.
Boulevard Manuel Ávila Camacho 1007, Naucalpan. 
museodelaseleccionnacional.com

article_bodyque_hacer_futbol_61233734_0.jpg

Juega a lo grande.  “¿De qué te vas a disfrazar?”

El futbol está en todas partes, sobre todo en los corazones de los aficionados a los que no les importa no ser profesionales y cometer algunos errores si se trata de pasarla bien. Para que no se pierda ese espíritu pambolero, en la Ciudad existen ligas de futbol abiertas al público.

Primero necesitas darte de alta en el Registro del Deporte del Distrito Federal. Se trata de armar un equipo de 11 jugadores,  nombrar a un representante que reúna los documentos de identificación oficial, comprobantes de domicilio y actas de nacimiento de todos; luego deberán poner un nombre al equipo, descargar y llenar el formato de registro en la  página de trámites del Gobierno de la Ciudad y entregarlo en la Oficialía de Partes de la Dirección General del Instituto del Deporte. El trámite es  gratis y con él obtienes una constancia que te permitirá acceder a distintos apoyos y estímulos que ofrece el gobierno de la Ciudad.

Cada convocatoria es una oportunidad para ser parte de una experiencia donde representes a tu barrio.Si ya tienes un equipo, puedes participar con él en competencias regionales como el Torneo de Barrios, que consta de cuatro fases en las que los equipos  se disputan el título por el mejor  del barrio.
Para inscribirte sólo tienes que registrar a tu equipo de forma gratuita en la página oficial del Instituto del Deporte, asistir a las oficinas  de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y acreditar que vives en la Ciudad de México.

Dirección General del Instituto del Deporte.
Av. División del Norte 2333.  Col. General Anaya.
Lunes a viernes.  De 9:00 a 19:00 horas.

article_bodycentrales_ligas_locales_61269122.jpg

Restaurante Kolobok. “Notable, sobresaliente”

Por primera vez  el país ruso será sede del mundial de futbol. Sus costumbres e historia te acompañarán  los próximos meses y también será su gastronomía.
Si eres aficionado del Mundial, Kolobok es un restaurante que te hará imaginar que viajaste a Rusia con sus platillos. La ambientación es del país europeo y con motivo del mundial hay platillos como un Pelmeni o una ensalada perimar o unos blinis, que son crepas típicas y un platillo muy popular en la región. Además, su tienda en línea tiene artículos  desde ropa,  hasta  peluches del Mundial.

kolobok.
Av. Universidad 538.
Lunes a domingo. 11:00 a 21:00 horas.
Teléfono: 56 04 40 91

article_bodykolobok_61263058.jpg

Visita el hangar pambolero.  “¡Arrrancamos!”

El mundial  es el evento más importante para  los aficionados al balompié y para elevar la experiencia de apoyar a tu equipo  Corona  presenta el Hangar AeroCorona, un espacio donde lo único que existe es el futbol.

En este lugar los apasionados a este deporte disfrutan  actividades como apoyo a la Selección Mexicana. Un mini mundial te espera si te atreves a tener una reto en el futbolito, donde organizadores te  harán preguntas  para distraerte y que dejes ganar a tu oponente.

Se puede también ser parte de la fila que intenta enfrentarse al “portero invencible” a ver si es que tienes la suerte  de meterle un gol. Si es que lo has hecho, puedes celebrar en “El grita gol”, una cabina donde no hará falta tener una celestial voz pero sí un buen pulmón, ya que quien aguante más gritando se llevará alguno de los premios.

article_bodyhangarcorona_61263046.jpeg

Prepara tus mejores goles y ve estudiando sobre el país que deseas defender en el futbolito. Participar en los retos te puede hacer ganar desde balones, tacos y hasta réplicas de la copa del mundo. Y para parecerte más a un ganador, hay una barbería con looks como los de los jugadores Neymar, Messi o Carlos Vela.
Hay música, Bomba Estéreo se presentará mañana  acompañado del stand up de Alexis de Anda. Estará abierto todos los sábados y domingos hasta el 17 de junio, cuando  se transmita el esperado encuentro de México frente Alemania.

Este es un evento sólo para mayores de edad.

Corona Forum.
Av. Industria Militar s/n. Col. Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo.
Costo. $200
www.ticketmaster.com

article_bodyhangarcorona_61263068.jpeg

En pantalla grande.  “ ¡Zambombazo!”

Quizá seas  de los que no se conforman con ver un partido en una pantalla pequeña, a lo mejor hasta has comprado tu propio sistema de entretenimiento, pero poco se compara con la experiencia de ver un juego de tu equipo favorito en una pantalla de cine y con sonido envolvente. Lo mejor, hacerlo acompañado de unas palomitas y refresco, junto a tus amigos. 

La empresa Cinépolis transmitirá 30 partidos en 229 cines de 72 ciudades del país.  El costo por boleto para salas tradicionales es de 50 pesos en las VIP por 99 pesos.
 También habrá un Cinebono VIP y Cinebono Tradicional que consta de cinco boletos respectivamente, para quien quiera repetir  la experiencia.

Algunos de los encuentros que se podrán disfrutar son el partido  inaugural: Rusia contra Arabia Saudita, el 14 de junio a las 10:00 horas; los tres partidos de primera ronda que la Selección Mexicana disputará con Alemania, Corea del Sur y Suecia; cuatro partidos de octavos de final y dos partidos de cuartos de final; las dos semifinales y la gran final el 15 de julio.
   Los partidos se transmitirán con la narración, el análisis y el comentario del equipo de figuras nacionales e internacionales que este año presentará Televisa Deportes.
 Figuras  entre las que destacan Carlo Ancelotti, Carles Puyol, Javier Zanetti, Javier Aguirre, Miguel Herrera, Hristo Stoichkov e Iván Zamorano.

Cinépolis.
Sala tradicional $50 pesos y salas Vip $99 pesos.
Funciones de 07:00 a 14:00 hrs. 
www.cinepolis.com

article_bodyrecomendacion_cinepolis_61269570.jpg

Fanfest en  el Zócalo.  “¡La pelota está en el fondo!”

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto del Deporte llevarán a cabo un encuentro de aficionados (Fanfest) en el Zócalo  donde sentirás la vibra mundialista rodeado de pantallas gigantes. 

Además de   disfrutar de los partidos, también se realizarán actividades interactivas como concursos, cascaritas y exhibiciones; además de otras actividades para los visitantes. 
El Zócafut, como se llamará este evento, está programado del 14 de junio y hasta el 15 de julio, y será un espacio familiar para compartir la emoción con  aficionados al balompié de distintas edades.

Explanada del Zócalo Capitalino.
14 de junio al 15 de julio
Entrada libre
www.indeporte.cdmx.gob.mx

article_bodyfan_fest_russia_2018.jpg

Comida y bebida.  “El gol lo platicamos todos”

Todos los seguidores de un buen partido disfrutan más de la sensación de un gol acompañados de su familia y amigos, pero cuando a éstos también les acompañan buenos platillos, la experiencia se vuelve aún mejor.
Ubicada en Patriotismo, Alboa es un establecimiento que celebrará la llegada de México al Mundial de Rusia 2018 proyectando los partidos en cada una de las pantallas de sus salas.
Para ir contagiando a todos con el espíritu deportista, este sábado empezarán transmitiendo  diferentes playoffs de la NBA, para dar paso a que el encuentro  México vs Escocia sea el  tema principal.
Para que el juego sea aún más entretenido, el menú ofrece chuleta de cerdo, papas a la francesa, pizza o alguno de  sus platos fuertes como el Baby Back con carne y papas, los cuales estarán a la orden para el que guste satisfacer tanto la euforia como el hambre.
Ya que si prefieres algo más tranquilo para los partidos matutinos, La Vicenta tiene en su menú desayunos como el Plato griego con frutas o los Hot cakes ligeros preparados con plátano, fresas y moras azules. 
Para esto, cambiarán su horario habitual de las 11:00 horas para abrir  sus puertas desde las 8 de la mañana. Su rango de precios va de 200 hasta 500 pesos.
Ya sea que quieras ver el Mundial acompañado de  un platillo ligero o algo más fuerte, el punto principal es que  tengas toda la energía para cuando  llegue la hora de gritar: “¡Gooool de México!”

Alboa.
Av. Patriotismo 229, San Pedro de los Pinos.
13:00 a 23:00 horas
Teléfono. 55 5272 0506

article_bodyalboa_61263083.jpg

Academias para futuros héroes. “¡Ah, no, bueno!”

Los pequeños futbolistas pueden sacar jugadas de cracks, al menos intentarlo. Eso es bueno porque a esa edad el talento puede ser descubierto y  trabajado.
Fundada desde 1976, Pumitas C.U es una institución deportiva especializada en educar a todos los pequeños que quieran dedicarse al deporte de manera profesional. Las categorías son de 4  a 5 años, hasta 12 a 13.
De igual manera la Academia de Futbol León cuenta con servicios de entrenamiento como equilibrio, coordinación y fuerza necesarios para los futuros futbolistas.

Pumitas CU.
Ciudad Universitaria, Circuito Escolar 2 Puerta 2 y 9, Coyoacán
Teléfono: 5611 5062
www.pumitasfutbol.unam.mx

article_bodypumitas_61263087.jpg

 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA