Vive lo urbano: lugares con estilo en la CDMX

La renovada identidad de la CDMX es visible desde muchos ángulos, descúbrela en sus calles, tiendas de ropa, bares y restaurantes
Por: Carlos Narváez

La Ciudad de México es un universo en sí misma. Una metrópoli que reúne diversos estilos de música, moda, gastronomía y otras manifestaciones artísticas.

Es, además, un ente  que no se mantiene estático sino que se transforma. Está en una  etapa constante de renovación: en donde hubo una línea de trenes, una vieja casona o un estacionamiento, hoy destaca un lugar para pasear,  otro para beber y uno más para comer.

 

urbano_que_hacer_13_0.jpg

 

En esta edición de QUÉ HACER optamos por mostrar  esa evolución. Que los lectores se aventuren a recorrer sitios remozados, a reinventar su guardarropa, a degustar nuevos sabores y hasta expresar en su piel su identidad.

 

Parque  con esencia urbana

 

En el Parque lineal de Ferrocarril de Cuernavaca las mañanas son perfectas para salir a correr o pasear con la  mascota; por las tardes las parejas caminan sobre las antiguas vías del tren y los amantes de las patinetas practican este deporte sobre rampas de skate.

 

urbano_que_hacer_8.jpg

 

Esta  zona urbana fue recuperada en 2017, en donde cruzaba el tren hoy hay un largo camino verde y de asfalto (4.5 kilómetros), que se oculta entre fábricas de cerveza y las colonias Granada y Ampliación Granadas, junto a Polanco.

 

El diseño  tiene un particular atractivo visual gracias a  grafitis que fungen como un gran escenario para los fanáticos de la fotografía.

 

urbano_que_hacer_14_0.jpg

 

Hay una  pista para correr y otra para andar en bici,  desde la que destacan esculturas elaboradas en estilos art decó y  gótico.

Parque Lineal
Dónde: entre Avenida Río San Joaquín y Ferrocarril de Cuernavaca. A una cuadra del metro San Joaquín.

 

Trueque para renovar el outfit

 

Esta boutique de ropa está ambientada con un estilo más serio y refinado.  Al entrar, los muros blancos contrastan con los colores brillantes de las prendas y la música indie que suena en el lugar logra que cualquiera se relaje.

 

Para quien quiere encontrar un estilo y aún no sabe cómo, está la opción de los especialistas que pueden ayudarte a crear un outfit.

La particularidad de Verde Permuta es el “trueque de prendas”. Quien tenga ropa que no use, puede acudir  para intercambiarla.

 

Cada pieza se revisa para saber si aún tiene vida útil, que no tenga algún defecto y, si es aceptada, puede tomar otra prenda de su preferencia.  

article_bodyjardin.jpg

Verde Permuta

Dónde: Londres 37 Colonia Juárez

Teléfono: 1133 3116

verdepermuta.com

 

 

Estación de sabor cosmopolita

 

Hay un mercado que  fue construido sobre el espacio de un antiguo estacionamiento. Las paredes  son parte de un contenedor para transporte de carga que fue reutilizado y acondicionado con madera en el piso.

 

Aquí se reúnen personas de distintas nacionalidades que  preparan platillos tradicionales para transportar a los comensales a su origen.

 

article_bodyc0085t01.jpg

 

Entre las opciones   hay ramen, hamburguesas, bowls de ensaladas y hasta  un espacio de vinos con un experto que ayuda a los visitantes para  maridar bien la comida.

 

La gente que visita Terminal Juárez representa la diversidad: van desde niños pequeños a comer una hamburguesa o una pizza, hasta adultos por un café y  pan artesanal. “Es un viaje gastronómico por todo el mundo”, explica el dueño Julián Rangel.

 

“Puedes encontrar comida,  desde India, Bangladesh, americana, mexicana, argentina, japonesa y la mayor parte son con cocineros originarios”.

Destaca un foro  para espacios culturales y de entretenimiento.

 

article_body7v0a4523.jpg

 

Terminal Juárez

Dónde: Versalles 88, Juárez

Cuándo: Lunes a miércoles de 07:00 a 23:00; jueves a sábado de 07:00 a 01:00; domingos de 08:00 a 22:00 hrs.

Teléfono: 9194 3439

Fb: TerminalJuarez

 

Tatuajes. Expresiones de tinta en la piel

 

Este estudio de tatuajes va ad hoc con el sentido de identidad que marca las grandes urbes.

 

En Empty project, en la Del Valle, sólo se necesita una idea para que ésta sea plasmada en la piel. Al entrar se hace notar un estilo minimalista con un mostrador de cristal en el cual se presentan diferentes piezas para piercings, desde los grandes aros dorados hasta las figuras con pedrería.

 

La música alternativa es lo que ayuda al ambiente  junto con el vibrar de las plumas eléctricas que pueden asustar a los más  novatos.

 

Si no se tiene pensado un diseño, los tatuadores pueden ayudar para crear uno especial.

 

Aquí se encuentran diversos estilos como realismo, étnicos y hasta algunos inspirados en caricaturas y series de televisión.

 

Cada semana acuden diferentes  artistas, pero entre los más famosos que  hay son Cripsis Ink, quien realiza sus tatuajes en colores oscuros y se inspira en diseños con un toque de formalidad. También Cat No Name, que toma como inspiración los mangas japoneses para plasmar rostros femeninos a una sola tinta.

Para los más arriesgados y amantes de lo divertido está la habilidad de Emii Montero,  quien se inspira en diversos dibujos animados, películas de Disney y en la moda japonesa para crear sus diseños.

 

article_bodytatuaje.jpg

 

Empty Project

Dónde: Insurgentes Sur 612, interior 6 Colonia Del Valle

Fb: emptyprojectmx

 

Bar que reinventa el pasado

 

Este bar fue construido sobre una vieja casona porfiriana, por lo que conserva la esencia de los primeros años de la ciudad. La luz  le da algo de misterio con su barra de forma circular para tener una visión completa del sitio ideal para una noche romántica.

 

Para los que quieren tener un rato de diversión, hay una terraza donde se disfrutan tragos en mesas o sillones mientras se escucha música house en manos de un DJ.

 

article_bodyluciferina_bar_urbano_que_hacer.jpg

 

El menú de comida puede complacer cualquier paladar. Para quienes prefieren lo clásico,  pueden pedir una hamburguesa con papas de gajo fritas, pero si se opta por nuevos sabores, hay un postre estrella hecho con bombones bañados de mezcal, cubiertos con chocolate y crema de lychees.

 

La carta de coctelería va desde lo más clásico hasta bebidas exóticas. La sugerencia para los que tienen un plan  relajado es el “zarape”, que está hecho con mezcal, tequila reposado, pepino, miel de abeja y un toque de mostaza. Pero para quienes desean probar algo más novedoso está  la bebida más famosa del bar: “Aragog”, inspirada en la araña de Harry Potter. Este cóctel es una mezcla de mezcal mexicano, pisco chileno, jugo de mango, un toque de limón y veneno de tarántula. Tranquilo, no te hará daño.

 

En su menú de comida hay platos más convencionales como tacos, pizzas y, en su opción vegetariana, hierbas preparadas como higos al horno, así como algunas ensaladas.

 

article_bodyaragog.jpg

 

Luciferina

Dónde: Lucerna 34Colonia Juárez

Teléfono:  5535 4424

tabernaluciferina.com

 

Mercado entre cuatro muros

 

El ambiente en esta tienda de ropa, ubicada  en la Roma, es peculiar: parece un pequeño mercado por los percheros, muebles y ganchos que adornar el lugar.

 

Hay estilos para todos, desde playeras de colores neutrales, blusas con grandes estampados e indumentaria de alta costura como Óscar de La Renta o Dior. Eso sí, hay que buscar entre las grandes torres de ropa.

 

También puedes encontrar joyería, bolsos, sombreros y otros accesorios como plus en cualquier look que decidas crear. Aquí se aplica el dicho de “la moda lo que te acomoda”, pero el precio es accesible.

 

article_bodyjardin_de_hallazgos_2.jpg

 

Jardín de hallazgos

Dónde: Querétaro 9Colonia Roma Norte

Teléfono: 2189 2305

jardindehallazgos.com

 

Lo cotidiano muestra su belleza

 

Es posible pensar que lo neobarroco no tiene nada que ver con el estilo, pero esta exposición muestra lo contrario.

 

La exhibición Diseño Neobarroco propone una mirada artística con objetos cotidianos y la belleza que éstos poseen. El objetivo es demostrar que las cosas importan más que sólo por su funcionalidad.

 

Hay 27 objetos, entre los que se encuentran zapatos, relojes y otros accesorios de algunos diseñadores como Alexander McQueen, Junya Watanabe y Zaha Hadid.

 

article_bodyneeobarroco.jpg

 

Museo Franz Mayer

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Martes a domingo 10:00 a 17:00 horas

Teléfono: 5518 2266

franzmayer.org.mx

 

La Lagunilla. Centro comercial al aire libre

 

Este popular lugar  ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc es reconocido por su variedad de estilos, ropa, muebles y objetos que se acoplan a todos los presupuestos y necesidades.

 

Los puestos se dividen por temáticas: bodas, perfumería, mochilas, joyerías. Tanto dentro, como fuera del mercado, destaca la gran variedad de opciones para elegir lo que más se acople a los diferentes gustos.

 

article_bodyobra_lagunilla_07_30013542.jpg

 

Lo que tiene más presencia en estos puestos es la ropa, original y clon, marcas reconocidas y otras no tanto, que inundan los pasillos con ofertas que provocan que el visitante se detenga a ver y, de manera orgánica, elija lo que mejor se ajuste a su guardarropa.  Es como ir a un centro comercial pero al aire libre.

 

“La Lagu” es la opción si se busca  algo retro, vintage o más actual, pero también si se quiere celebrar. Son especialistas en vestidos de  XV años y bodas.

 

Los fines de semana suelen ser ideales para visitar este sitio, ya que  después de hacer compras muchos aprovechan para comer y beber algo; el mercado ofrece una variedad de antojitos mexicanos y bebidas. El lugar opera desde las 10:00 horas y hasta  las 18:30.

 

article_bodytianguis_0.jpg
 

Mercado de La Lagunilla

Dónde: López Rayón 46 Colonia Centro. Alcaldía Cuauhtémoc

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 18:30

 

Mextrópoli. Un museo ambulante en las calles

 

La Ciudad de México es tan versátil que incluso  puede tener un museo andante. Mextrópoli es un evento que realiza una muestra sobre arquitectura en medio de espacios comunes, la cual sólo dura cuatro días. Cualquier persona puede participar en las actividades y talleres de este festival que expone piezas inspiradas en  arquitectura innovadora de países como Chile, Israel y Turquía.

 

Además, a través de sus exposiciones, los transeúntes pueden conocer más acerca de la ciudad y el diseño que conforma a los edificios.  Los lugares para encontrar las intervenciones de Mextrópoli son la Alameda Central, Cineteca Nacional, el Museo Tamayo y otros centros culturales, como teatros y museos.

 

Cada año, el evento tiene un tema principal, el de esta edición se titula: Donde termina la ciudad.

Se trata de la extensión física que abarca la Ciudad de México. La idea es  explicar la manera en la que su crecimiento ha impedido saber en dónde terminan sus límites: se ha extendido tanto que ya no hay muchos espacios vacíos entre alcaldías (antes delegaciones) y municipios del Estado de México.

 

La mayoría de las actividades son gratuitas, pero algunas conferencias tienen costo.

 

article_bodymex_2.jpg

 

Mextrópoli

Dónde: Diversas sedes

Cuándo: Del 9 al 2 de marzo

Cuánto: Entrada libre

arquine.com

 
Un bazar con vista al corazón de la ciudad

 

Este antiguo edificio funcionaba como oficinas pero hoy es un espacio urbano rescatado que sirve como un bazar. En la entrada destaca un rombo hecho de madera con los nombres de algunas de las tiendas al interior, con   objetos como lentes, tazas, tenis y mini macetas que ayudan a la decoración.

 

Los colores neutrales de la fachada contrastan con el verde de las enredaderas que cuelgan del techo, y de las macetas que decoran los barandales de los pisos superiores. Los locales están numerados y las plantas ornamentales logran crear un estilo chic. En la planta baja se encuentran los restaurantes  con mesas vintage hechas de madera.

 

En el primer y segundo piso destacan las pequeñas tiendas de ropa y decoración hechas por diseñadores mexicanos, videojuegos e incluso figuras de colección y cómics.

 

Para ascender hay que tomar una gran escalera de madera que lleva a una terraza que también funciona como bar. En ella vale la pena sentarse  en alguna mesa con sombrilla para disfrutar de un cóctel y de música jazz en vivo, todo con una vista hacia el corazón de la CDMX.

 

También se realizan actividades extra como cursos de repostería y dibujo para niños. Además, hay demostraciones de  nuevos productos de algunas marcas marcas y charlas sobre temas de medio ambiente, cultura y moda.

 

article_bodypasillos_barrio_alameda.jpg

 

Barrio Alameda

Dónde: Dr Mora 9Colonia Centro

Teléfono: 5512 3810

barrioalameda.com

 

 

Una orden con todo

 

Esta taquería está inspirada en los clásicos puestos callejeros de la CDMX, sólo que aquí, en una visión más actualizada,  ningún ingrediente es de origen animal. Los tacos son preparados con soya sobre una plancha caliente y el sabor podría confundir a cualquier amante de la carne. El menú es muy variado: pastor, tripa, chorizo y más.

 

article_bodytaqueria_gracias_madre.urbano_que_hacer.jpg

Taquería Gracias madre
Dónde: Calle Mérida, entre Tabasco y Colima. Colonia Roma Norte.
Instagram: @graciasmadretaqueriavegana

Exposición en crecimiento  

 

“Operación peine y tijera” es una exposición que recorre el crecimiento urbano de la Ciudad de México a partir de los años 60. La muestra incluye expresiones de diversas esferas culturales y sociales. Estará disponible hasta el 31 de marzo en el Museo Universitario del Chopo, que es uno de los  edificios emblemáticos de la zona norte de la CDMX.

 

article_bodychopo_25515189.jpg

 

Museo Universitario del Chopo

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Sta María la Ribera

Cuánto: Entrada general  $30

chopo.unam.mx

 
 
 
 
 
 
D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

COMENTA