Artistas unen fuerzas por el bolero

Decenas de músicos participarán en el IV Festival Mundial del Bolero, en el Teatro Esperanza Iris
Por: Elizabeth Escobar

 El Festival Mundial del Bolero conmemorará a María Victoria, a Jorge Muñiz y a La Auténtica Santanera de Gildardo Zárate, quienes han dedicado su vida al género.  

De acuerdo con Rodrigo de la Cadena, productor de la cuarta edición, siempre se ha buscado rendirle un tributo a todas aquellas personalidades que han aportado un gran legado al género y son merecedores del Premio mundial del bolero, que otorga el Instituto Bolero México y la Secretaría de Cultura

article_bodyrodrigo_de_la_cadena_103280427.jpg

Es una celebración, en donde artistas de más de 10 países participarán, como Cuba, Ecuador, Colombia, Ucrania, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Perú y más. Cada día se presentarán 25 artistas, entre ellos Francisco Céspedes, Aranza, Los Miranda, María del Sol, Alex Lora, Pepe Arévalo, Los Dandys, Raquel Bigorra, Carlos Cuevas, Alejandra Ávalos, Carmen Campuzano, Benito Castro, Astrid Hadad, Flor Amargo, Olga María Guillot y muchos más. 

De acuerdo con el productor, son tantos los participantes que sólo interpretaran una canción cada uno, en un evento de tres horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Todos estarán acompañados por una orquesta compuesta por 30 músicos

Rodrigo de la Cadena explica que el bolero nació en Cuba, pero se desarrolló en México y es un género musical que también nos define culturalmente. 

article_bodyrodrigo_de_la_cadena_103280481.jpg

De la Cadena no podía entender que  no hubiera festivales a este género cuando en cada país latinoamericano, como Puerto Rico y Colombia, lo celebran, por ello decidió hacer este evento. 

“Es increíble, cuando México ha sido el principal exportador de talento, de artistas y de canciones desde finales de los años 30. Este género lo defendemos varios artistas, amigos con los que me he aliado y le estamos rindiendo homenaje al bolero”. 

Rodrigo ha dedicado la mayor parte de su vida a mantener vivo el bolero que, aunque no es una tendencia musical, considera que ha emocionado a todas las personas en  algún momento de su vida. 

“Inicié cantando bolero a los 13 años, más de la mitad de mi vida la he dedicado al género, a su preservación y a cultivarlo en la mayoría de mis posibilidades, porque considero que el bolero es el mejor embajador de México ante América Latina y el mundo”, indica el productor.

 El evento se realizará los días 23, 24 y 25 de agosto. Los boletos van desde los 191 pesos a los 778 pesos, y están disponibles en Ticketmaster.

article_bodyrodrigo_de_la_cadena_103280415.jpg

Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris 
Cuándo: del 23 al 25 de agosto
 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA