Celebra el Día Mundial del Rock

Mañana se celebra este género en el mundo. Además de reflexionar con Alfonso André sobre su importancia, te sugerimos algunos lugares para festejar.
Por: Alexiz Morales

El 13 de julio de 1985, países de África como Somalia y Etiopía atravesaban una de las peores crisis de hambruna en su historia; casi un millón de personas habían muerto  a causa de esta problemática. Hubo algo que podía aportarles un poco de esperanza: distintos representantes del rock que se unieron para recaudar dinero y sobre todo, crear conciencia.
 

Fue el cantante irlandés Bob Geldof, que además de rockero es un activista político, quien organizó los conciertos masivos Live Aid en Estados Unidos e Inglaterra, con el fin de que los fondos recaudados fueran en ayuda a las víctimas de estos países: más de 100 millones de dólares fueron a un fondo para las víctimas de hambruna.
 

Queen, U2, The Who, Mick Jagger, Scorpions, Led Zepellin, Tina Turner, Carlos Santana y Black Sabbath fueron algunos de los intérpretes que se reunieron para demostrar que tocar guitarras y sacudir violentamente los cabellos también podía salvar vidas.
 

Mañana se cumple otro año de ese acontecimiento por el cual  surgió una fecha conmemorativa: El Día Mundial del Rock.
 

Género comprometido. En México, bandas como Caifanes han mezclado su trabajo musical con  su compromiso social, esto, con la finalidad de que la música no pierda su esencia.
 

Alfonso André, baterista de la legendaria agrupación, considera que este género  no pasará de moda debido a que suele abogar por la conciencia social.

alfonso_andre_63458528.jpg
 

El punk a mediados de los 70 fue una respuesta a la música disco, que era muy frívola y con letras vacías, y luego vino toda esta contracorriente con letras muy contestatarias, de mucho contenido, hablando de cosas importantes para la sociedad”, recuerda André.
 

Para el cantante, pareciera ser que a 33 años de Live Aid, los melómanos de hoy en día se han olvidado de la causa  y han optado por consumir lo más popular. Mientras juega con sus baquetas en un sillón como si se tratara de su batería reflexiona sobre el status de las nuevas bandas en México.
 

“Me ha tocado ver bandas que comienzan y, al checar qué están haciendo, veo los lugares vacíos. Los chavos están yendo a ver DJ o el reggaetón que está de moda; es música muy simple, muy fácil de digerir, eso es lo que ha hecho que tenga tanto auge. Me parece una música muy pobre comparada con el rock”.

alfonso_andre_63458583_0.jpg

No sólo con Caifanes, André ha tenido claro este compromiso como solista. Tanto en su primer álbum Cerro del aire (2011), como en Mar rojo (2015) que acaba de relanzar con dos temas nuevos; entre ellos un medley con temas de David Bowie, en tributo.
 

“Todo cobra vida en cada persona y así se mantiene la música, yo creo que esa es una de las razones por las cuales Caifanes después de tanto tiempo sigue vigente. Me gusta que el artista escriba sobre cosas que ha vivido y le preocupan

alfonso_andre_63458566_0.jpg

Te damos todo un recorrido para celebrar el género en estos lugares donde las melenas alocadas y ganas de rockear es lo único que necesitas.

Fuimos con Alfonso André a un café con esencia de Bowie. Te damos un recorrido para celebrar el día.
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA