#ENTREVISTA. Lila Downs dará un concierto con copal, mezcal y música

Como le enseñaron sus abuelos, Lila Downs honra a los fieles difuntos con un show en el que además habrá mariachi y música electrónica
Por: Elizabeth Escobar

La cantante mexicana Lila Downs ve el Día de Muertos como una fecha  especial que reúne a la familia alrededor de una ofrenda pero, sobre todo,  en la que se recuerda y espera la visita de los seres queridos ya fallecidos. Ella  lo celebra con las tradiciones oaxaqueñas.

“El Día de Muertos es la fecha más importante para la reunión de la familia y es la oportunidad de hablar de los abuelos. En el caso de mi familia se hablaba de la Revolución mexicana porque fue la época en que mi abuelita creció y fue cuando murieron sus padres.  Siempre es importante ponerle su mole, su mezcal, sus cigarros a mi bisabuelo y bisabuela; compartir el pan y el copal que son los elementos más importantes y también el chocolate”, dijo la cantante en entrevista con EL UNIVERSAL.

La tradicional fiesta mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre es un recordatorio del paso de la vida hacia la muerte. Representa un  momento emblemático para millones de mexicanos que esperan para convivir con sus seres queridos fallecidos y la cantante la enfatiza con sus raíces.

“En mi tierra Oaxaca lo celebramos de una manera particular, mi madre se pone a tostar el cacao unas semanas antes del 30 de octubre y empezamos a hacer unos atoles de grano de elote, es importante conseguirlo, compramos carbón en el mercado de abasto, también copal  del que ahuma y del que da olor, porque hay dos variedades. 

“También se compra un tepetate nuevo y los trastes también deben ser nuevos para ofrendar a los muertitos. Siempre se viste el altar con un arco porque  representa la entrada de los difuntos y hay que poner ahí las fotos, esas son muy importantes, si no pasa como en la película de Coco”, explicó la intérprete.

También comentó que en el valle de Oaxaca se acostumbra poner una dotación de nueces, cacahuates y almendras porque  sirven para acompañar a los difuntos, para darles una entrada.

“Pero hay familias que lo ven de manera diferente, cada familia tiene sus gustos y sus costumbres y mi madre como es indígena mixteca adscribe ese estilo, como el arco en el que se ponen las flores de cempasúchil y muchos frutos secos”, detalló.

Al día siguiente de la ofrenda, recordó, es bonito comentar entre la familia qué seres queridos fueron a visitarlos durante la noche.

“Mi mamá siempre observa en el altar a ver qué pasó, a ver quién comió, a ver qué se movió en el altar, entonces es bonito ver  que se cayó la fruta encima del mole y se hace ahí un relajo y mi mamá siempre lo comenta de: ‘Ay es que vino la tía que siempre nos daba lata’. A veces mi papá da las señales en la ofrenda de si vino, fumó o cómo se portó, eso siempre es divertido”, compartió.

En esta ocasión la oaxaqueña celebrará a los muertos cantando hoy en el Auditorio Nacional y, de acuerdo con la cantante, será un magno concierto,  del que se desprenderán sorpresas y varios artistas invitados.

“Vamos a hacer algo especial. Pensamos que incluya este movimiento sonidero de la música más electrónica y también tendremos unos invitados de ese ámbito, con una compañía de danza, quizás indígenas, porque hemos tenido esa fortuna de que a veces vamos a los pueblos indígenas y la comunidad participa con nosotros con su grupo de señoras o jóvenes que bailan. Eso es una maravilla, y a veces invitamos a las bandas de niños y  tendremos un mariachi, es una gran fiesta”, adelantó. 

article_bodyvideoclip_carioito_106389417.jpg

Lila Downs. 
Dónde: Auditorio Nacional (Av. Paseo de la Reforma 50, Polanco) 
Cuándo: Hoy, 20:30 horas. 
Cuánto: Boletos: De $178 a $1,534.

 

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

COMENTA