Il Volo trae la música italiana a México

En entrevista, el cantante Gianluca Ginoble ve un privilegio compartir la música de su país; considera que su colaboración con Gente de Zona fue un experimento
Por: Araceli García

Desde hace 10 años el grupo Il volo ha mantenido el mismo objetivo: “Traer la música italiana que cantaba Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, a la nueva generación, a los niños, a la gente de nuestra edad”, comenta Gianluca Ginoble en entrevista. 

El cantante de 24 años considera que lo han logrado y la muestra es que en sus conciertos suelen ver desde niños hasta abuelos. 
Con esa bandera y acompañado por Ignazio Boschetto y Piero Barone, el trío conformado en 2009 regresará a México el próximo 4 de septiembre para ofrecer un concierto en el Auditorio Nacional como parte de la gira en la que celebran una década en la música.

“Todos los conciertos de esta gira son como una fiesta porque es verdaderamente importante y queremos compartirlo con todo el mundo”, dice. “Soy un chico privilegiado porque estoy compartiendo lo que amo, la música, con dos niños que son mis colegas, mis hermanos y son todo para mí”. 

Gianluca Ginoble comparte que los cantantes han crecido no sólo como personas sino artísticamente y agradece que hayan podido colaborar con artistas como Plácido Domingo y Barbra Streisand, de quienes han aprendido tanto.

“Es como si estuvieramos en la escuela aprendiendo todo lo que nos dicen. Nunca se termina de aprender”.
En ese camino de colaboraciones también se han hecho un tiempo para probar suerte en el urbano como en 2018 cuando estrenaron un sencillo con Gente de zona.

“Fue un experimento, algo que nos divirtió mucho pero no significa que nosotros cambiamos, nosotros cantamos la tradición italiana, el belcanto, lo que a la gente le gusta de Italia e hicimos esta colaboración con Gente de zona pero fue solamente un juego, una experiencia”, comenta.

“(Es) algo que todos los artistas tienen que probar. Trabajar con Gente de zona fue maravilloso pero ahora en la gira mundial vamos a cantar lo que nos apasiona”, explica.

El cantante dice que no hay planes de volver a hacer otra colaboración de ese tipo, pues para ellos lo primordial es no dejar su estilo. 

“Nosotros regresamos a la música nuestra, a la música italiana, ahora la industria musical cambió demasiado, hay géneros completamente diferentes y el reggaetón, el urbano lo canta quien sabe cantarlo y el belcanto quien lo sabe cantar. Hacer duetos y colaboraciones es bueno pero nunca tienes que perder tu personalidad.

“La gente quiere escuchar cosas diferentes y ahora en la industria musical es de veras difícil porque con las redes sociales, las plataformas musicales nacen artistas todos los días, yo creo que la clave del éxito es siempre mantener tu personalidad. Siempre”, comenta Gianluca.  
Sin embargo si algo tiene claro es que el género que interpretan seguirá siendo vigente.

“En Italia se dice que la música clásica no significa música vieja, clásico es algo que nunca va a morir”.

Sigue el festejo. Después de su paso por la Ciudad de México, donde además visitarán Zacatecas, Mérida, Monterrey y Ensenada, Il volo continuará con su gira de décimo aniversario con la que ofrecerá más de 100 conciertos en países como Brasil, Chile y Argentina. De acuerdo con Gianluca Ginoble, se planea que concluya en mayo de 2020. A la par comparte que están por lanzar un álbum de éxitos con los mejores temas que han cantado desde sus inicios.

Dónde: Auditorio Nacional
Cuándo: Miércoles 4 de septiembre del 2019
Cuánto: De $1,081 a $2,950

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA