Una ciudad llena de matices

El sábado es la Marcha del Orgullo LGBT+. Una gran oportunidad para recorrer lugares que celebran la diversidad y abogan por la equidad.
Por: Alexiz Morales y Jorge González

El 28 de junio de 1969 se llevó a cabo la primera manifestación masiva por parte de la comunidad LGBT en Estados Unidos, a partir de entonces cada año se realiza esta marcha  con el fin de luchar por la igualdad; este sábado miles tomarán el Ángel, sobre Paseo de la Reforma, a las 12:00 horas para dirigirse al Zócalo.

Hoy, 49 años después,  ser homosexual todavía es delito en 72 países y en ocho se castiga con pena de muerte. La CDMX fue declarada  gay friendly en 2015, creando normas que protegen a las personas contra la discriminación. Pero la lucha no termina; hay temas como seguridad, trabajo, equidad, adopción y matrimonio igualitario que aún están pendientes para toda la Republica. 

En la CDMX existen espacios incluyentes  capaces de brindar información acerca de temas relacionados con los tabús  y así educar a quienes no están familiarizados con el tema. 

Personajes como Pepe y Teo, con más de seis años en YouTube, crean, a partir de la comedia, ese tipo  de reflexión sobre la situación actual de la comunidad LGBT+; con videos y  la publicación de un libro.

Teo  considera que su mayor motivación es brindar a  su  público —en su mayoría joven y de la comunidad—  información que para él no fue fácil tener al alcance.

“Buscamos orientar a miembros del colectivo, a sus padres y aliados (heterosexuales que apoyan)     acerca de temas de sexualidad. Apoyar con información dar voz a temas que en ocasiones no se tocan”, dice.

MEMORIA Y TOLERANCIA. Es momento de la inclusión y la conciencia 

article_bodysesion_que_hacer_lgtb_62310392.jpg

Aceptar que eras abiertamente homosexual hace 40 años era ponerte en un lugar peligroso, arriesgarte a ser rechazado por la sociedad, a que familiares y amigos no lo comprendieran, y hasta ser blanco de ataques por culpa de ello. Después de un tiempo de lucha, la Marcha por los derechos gay representa ese camino  para seguir transitando y visibilizando la acción social.

El Museo Memoria y Tolerancia pretende tener este objetivo; dejar claro que no hay persona igual a otra y todas tienen el mismo valor. Sin embargo, los crímenes de odio a quienes se atreven a hacer valer estos derechos son una constante; de acuerdo con cifras del Copred, en México se registraron 81 asesinatos  de 2006 a 2017 por homofobia.

article_bodysesion_que_hacer_lgtb_62310450.jpg

La exposición LGBT+. Identidad, amor y sexualidad es una llamada para hacer conciencia. Bajo esta primicia, la muestra se suma a los proyectos de la sociedad civil en la que, a través de ocho salas, hacen un llamado para luchar contra los prejuicios y resolver las necesidades físicas y afectivas de la comunidad, proponiendo la educación, conciencia, empatía y respeto como vías para lograrlo. 

Abarca desde la infancia, en la que un niño es educado para pensar de cierta manera de acuerdo a su género; hasta la madurez, en la que se acentúa el derecho a la comunidad LGBT+ a contraer matrimonio y adoptar hijos: hay más de 10 tipos de familias posibles y no sólo la convencional.
article_bodysesion_que_hacer_lgtb_62310438.jpg

Parte de los temas que más relevancia toman en este lugar es el conflicto por el que atraviesa un adolescente al “salir del clóset”, al igual que los más de ocho países que aún condenan la diversidad sexual con pena de muerte. 

Visitar esta exhibición es encontrarse con situaciones severas en el país y busca sensibilizar a las personas, como menciona al respecto el director Académico Adán García.

 “Me gustaría que México no ocupara ningún lugar en crímenes de odio, el dolor del que sobajamos y vulneramos, es el  de todos. Si esta exhibición sirve para disminuir eso, 
vale la pena visitarla”.

Memoria y Tolerancia.
Avenida Juárez 8, colonia Centro.
Hasta el 29 de julio.
Costo: $15 a $30.
De 9:00 a 18:00 horas.

 

THE SHAKESPEAREAN TOUR. Literatura, pop y cambio social.

article_bodyshakespeareantour_1.jpg
Leer a William Shakespeare es algo que muchos literatos disfrutan; ahora, si Romeo y Julieta es interpretada con música de Ariana Grande, el perfil es diferente.

The Shakespearean tour es un montaje donde, para hablar de las obras  del escritor, ser hombre vestido de mujer no sólo está permitido sino que es indispensable. 

La obra está ubicada en la antigua Italia en el periodo de la Reina Isabel I, cuando hombres representaban papeles femeninos. Para Mariano Ruiz,  su director, “la masculinidad y feminidad son roles que se actúan”.

Mariano  se dio cuenta desde pequeño que, además de leer, al escritor inglés,  maquillarse y bailar con tacones era lo que más le gustaba, sin embargo, tuvo que reprimirse por estar en una sociedad  que siempre lo juzgó por ser tan “amanerado”.

Esta puesta en escena es una manera de encontrar un espacio en una comunidad que cuestiona el lado femenino de un hombre de la mano de un monólogo cómico, las musas del escritor inglés y hasta un toque de música pop.

El espectáculo busca dar voz a los personajes femeninos de Shakespeare y al mismo tiempo es un acto de reivindicación del actor  con su otra parte, para canalizar el miedo de ser femenino en una sociedad machista.

The Shakespearean tour  representa los problemas que trató el escritor inglés en sus obras desde una perspectiva cómica que, sin embargo, alude fuertemente a los  que todavía enfrenta la comunidad LGBT+.
La Teatrería.
Tabasco 152, Roma Norte.
Del 4 al 26 de julio.
Costo: $250.
Miércoles y jueves. 

 

CICLO DE ARTE.  Obras sin distinción de género

article_bodyesperanzairis_3.jpg

El teatro es un espacio para interpretar cualquier rol, un refugio para quienes, hartos o con miedo a ser ellos mismos,  puedan convertirse en  alguien más.

Para retratar esta sensasión de ser feliz sin ser juzgado, el Teatro de la Ciudad presenta el ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”, un espacio para quienes nunca pudieron encajar en los estereotipos de la sociedad. ¿Quién dijo que por ser hombre no se podía ser bailarín de ballet? o, ¿qué tiene de malo ser varón y cantar temas de Lady Gaga? 

Este ciclo  rompe con esa idea. Les Ballets Trockadero es un grupo de ballet clásico integrado por hombres quienes asumen papeles masculinos y femeninos; se presentará el 22 y 23 del mes. El hecho de que  hombres bailen sobre los dedos de los pies como cisnes cambia el estereotipo de la masculinidad.

El 6 y 7 de julio el Coro gay se unirá al de Estados Unidos para presentar  Dreaming together, un encuentro que tiene como tema la alegría y cultura nacional, como una manera de  construir puentes antes que cualquier muro entre ambos países.

De esta manera, gracias a las artes escénicas, se busca  un lazo de comprensión y respeto en el público para  disfrutar del arte y no fijarse en si es hombre quien porta un tutú.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Donceles 36, Centro Histórico.
Rango de costos. $158 a $1295.

 

FIESTA EN EL PALACIO. Festejo en el ex Palacio Chino.

article_bodyfiestapervert_0.jpg

Para no dejar de lado los festejos, el grupo Pervert organiza la fiesta llamada Orgullo, donde retoman la idea de las fiestas clandestinas de los años 70 organizándolas en lugares poco convencionales; esto para que las personas se puedan expresar sin las limitaciones que un sitio convencional establecido puede generar.

En esta ocasión se llevará a cabo en el ex Palacio Chino, mismo que hace no más de dos años era un cine y que lleva cerrado desde entonces.
“Queremos un ambiente donde la gente se sienta libre, que parezca que todo es posible y que la música y el amor sea lo que importe. Todos los cuerpos, todas las preferencias, todos los gustos”, comenta Robin García organizador del evento.

La fiesta no es exclusiva para la comunidad LGBT+,  al ser con temática incluyente se quiere brindar un espacio seguro y de confianza para todos, se ha pensado en todo, para brindar a los asistentes toda la seguridad durante el evento, y así disfrutar aún más la fiesta.

El evento contará con DJ, no sólo nacionales; empezará a las 15:00 horas y terminará al otro día a las 6:00 horas. Contarán con la participación del artista Juanjo Sainz, quien  presta sus pinturas para decorar el lugar, así como una exposición fotográfica erótica. Para mantener la ilusión de clandestinidad, la iluminación y montaje será industrial, dividiendo la fiesta en tres zonas con tres géneros musicales. 

Orgullo.
Iturbide 21, Colonia Centro.
Costo: $100 a $200.
Sábado 23 de junio.

 

EXPO DRAG. Más allá de parecer una diva

article_bodyqueensoftheworld_1.jpg
Los primeros manifestantes en las marchas lucían colores  llamativos y,    a veces, vestían como mujeres para defender sus derechos. Por ello, la escena drag es muy apreciada por la comunidad LGBT+. La expo Queens of the world  muestra este arte desde otra visión más allá del ámbito nocturno.

A través de la mirada de 11 fotógrafos se  retrata el glamour y  la vanidad con la que estas divas destacan en los escenarios pero, por igual, el  ser vistas como cualquiera. Colaboran también 10 diseñadores mexicanos que  exhiben sus vestuarios.

Queens Of The World.  
Calle Dr. Mora 1, Colonia Centro.
Hasta el 30 de junio.
Entrada libre.

 

ARTSPACE. Colores y amor. 

article_bodyartspace.jpg
ArtSpace México es una galería de arte en la Ciudad de México con exposiciones que reflejan una expresión de género que no se sigue con los cánones de una  sociedad heteronormada (con normas que juzgan lo que es “correcto” en una sociedad), creando una reflexión a los procesos de exclusión y de marginación de ciertos sectores sociales por medio del arte transgresor.

Las obras expuestas muestran nuevas interpretaciones de la sexualidad, la belleza, la identidad, la muerte y las minorías, ante las cuales el espectador no podrá más que pensar y reinterpretar su propia relación con éstas.

Este lugar abre sus puertas a artistas emergentes para exponer y tener mayor visibilidad en el mercado comercial. En el marco de la celebración de la Marcha, la galería presenta la exposición colectiva Colours of Love en la que Juan Bollás, José Oriek y Hugo Llanes hacen del color el medio para comunicar pasión, erotismo y amor.

Los artistas reutilizan elementos que encuentran a su paso —entre la cinta tape, papel de colores traslúcidos, que convierten en filtros de iluminación fotográfica, y hojas viejas— para construir  bitácoras o pequeñas narrativas de la vida sexual humana. El objetivo de la exposición es sentirse libres, amarse y descubrir el lado erótico en las obras. Ésta se inaugura  hoy a las 19:00 horas, la entrada es libre. 

ArtSpace.
Campeche 281.
Hipódromo, Condesa.
Teléfono: 55 1800 2003
www.artspacemexico.com 

 

FESTIVAL DE LA DIVERSIDAD. Orgullo Universitario. 

article_bodyfestivalchopoo.jpg

La UNAM    se  caracteriza, además de ser  de las universidades más reconocidas en Latinoamérica, por ser un espacio donde se respetan los derechos y opiniones de todos. 

Siguiendo esta línea, para conmemorar su apoyo a la comunidad gay, han organizado  por 31 años el Festival  por la Diversidad Sexual,  con actividades  que dan un espacio a quienes por  años han sido relegados.

Hoy se llevará a cabo el stand up “La loca de la casa” que invita a reflexionar a través del humor sobre situaciones adversas como la soledad. El día de la Marcha proyectarán el documental

Las chuntás que sigue  un grupo de hombres vestidos de ropa típica indígena de mujer  que reafirma una parte de la comunidad gay y transexual.

 

LITERATURA UNIVERSAL. Libros fuera del clóset.

article_bodyvocesentinta1.jpg
Se dice que no hay que juzgar a un libro por su portada, podría ser que por la sexualidad de su autor tampoco. Voces en tinta entiende  este ejemplo.

Ubicada en calle Niza, esta librería es un espacio para  esas obras que quedan en el olvido porque su escritor no cumplía con lo “políticamente corrrecto” en la época, por eso, la consigna del  recinto cuestiona: “¿Dónde están los libros escritos por lesbianas, gays, trans?, en el clóset. Y nosotros los sacamos”.

Cuentan con  títulos  dirigidos a la educación sexual con temas sobre diversidad de género, masculinidad, feminismo y teoría queer. Entre sus eventos destinados al mes de la diversidad cuentan con un taller para padres gays y un grupo de apoyo para personas con VIH.
Voces en tinta
.
Calle Niza 23, Juárez.
Lunes a sábado.

 

CULTURA Y DIVERSIDAD. Un espacio para la expresión. 

article_bodycentro_cultural.jpg

Los espacios dedicados a la cultura en la ciudad son muchísimos, la cualidad  de este sitio es su apertura y responsabilidad social.

Con muestras de películas con temática gay, exposiciones, espectáculos con estilo de un cabaret con Dragas (Drag Queens), el Centro Cultural de la Diversidad abre sus puertas en la Colonia Roma para ser la sede de diferentes muestras artísticas.

También cuenta con una pequeña cafetería donde puedes ir a comentar libros en compañía de tus amigos y familia, o cruzarte con algún desconocido a comentarlos en su ciclo de debates. 

 

CLÍNICA CONDESA. Salud y prevención para todos

article_bodyclinica_condesa.jpg

La prevención y atención de enfermedades sexuales no debe ser tema sólo para la comunidad LGBT+. Clínica Condesa es un centro de ayuda especializada en temas de salud sexual, creado hace 18 años como  respuesta a esta problemática social con pruebas rápidas de VIH y otras ITS; sus servicios son gratuitos.

En la actualidad no sólo atiende  este tema,  cuenta con ayuda psicológica, tratamiento para remplazo hormonal para hombres y mujeres y programas de educación sexual, dando información y desmitificando los estigmas relacionados a las enfermedades y orientación sexual de las personas.

Clínica Condesa.
Gral Benjamín Hill 24,  Condesa.
Teléfono: 55 5515 8311

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA