Lo rosa brilla en la Ciudad de México

Lugares florales, de neón, con postres, bebidas y comida. En esta guía te invitamos a teñir la realidad
Por: Nicole Trejo, Jesús Díaz y César Olivares

No se sabe bien cuándo  se asoció el color rosa a las mujeres y el azul a los hombres.

En Estados Unidos, Mamie Eisenhower, esposa del expresidente de ese país, popularizó su uso en un vestido decorado con 2 mil piezas de pedrería que rompió los cánones de entonces.

El color fue asociado así paulatinamente a la mujer hasta el borde del absurdo: es tan femenino que no parece correcto para los hombres e incluso los productos con ese color suelen ser más costosos.

Pero hay una reivindicación de lo rosa, especialmente en  sus matices. Hoy está relacionado con la lucha contra el cáncer de mama y, cada vez más, con las causas que representan los derechos de las mujeres.

Si en algún momento  representó valores más bien pasivos relacionados con lo femenino, hoy representa también sus luchas, sus resistencias y sus victorias. 

En la Ciudad de México, desde 2008 se creó el programa Atenea, un servicio de transporte exclusivo para mujeres en   las zonas de mayor demanda, que es donde se padece más acoso contra las usuarias. Posteriormente, en 2015, el  Gobierno de la Ciudad de México decidió que todos los taxis cambiaran sus cromáticas a rosa y blanco. La medida, polémica entonces, tenía como que lo femenino no fuera visto como algo exclusivo del hogar. 

“Pintamos los colectivos rosas para dar más visibilidad a las mujeres”, dice  una portavoz del Inmujeres en el estudio “Rosa, el nuevo color del feminismo”, de la socióloga Amy Dunckel-Graglia.

Ese cambio simbólico también se retomó en los lugares confinados para mujeres en transportes públicos como el Metrobús. Más recientemente, como bandera de un grupo de mujeres que protestó ante la violencia de género. El rosa con glitter, la diamantina de ese tono (similar a la lanzada contra el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta durante una manifestación), está en las calles y en la foto de algunas cuentas de  redes sociales. 

Visibilizar este color parece una práctica muy usual, que bien abarca la protesta y la estética, o la mercadotecnia y la salud. 

En esta edición de QUÉ HACER buscamos lugares en donde esas representaciones fueran más que un decorado. El recorrido tiene mucho de simbólico, cualquiera puede disfrutar una tarde de museo, postre, bebida y luces rosas, siempre con ese color ahí para deleitar y sorprender;  para irrumpir un espacio, su ambiente, y mejorarlo.

Sweet Monster. La dulce vida 

Los muros de Sweet Monster tienen distintos tonos de rosa; en el centro hay un letrero neón que anuncia: Ice Cream Makes Me Happy (el helado me hace feliz). Y es cierto.  

En esta heladería se lo toman en serio: aquí el tamaño es el poder. Se trata de una nevería donde la presentación pequeña, en cono, contiene 180 gramos de helado, si pides el mediano obtendras 320 gramos de helado sabor vainilla, chocolate o el helado de cada quincesa que puede ser de matcha, mango y jengibre o hasta pastel de zanahoria. 

foto_2web_0.jpg

La chef Ariana Victorica creó este sitio luego de aprender a hacer gelato en Italia. 

”Comía como cuatro o cinco veces gelato y de repente uno de mis amigos me propuso hacer un negocio de helados con la base del gelato pero no de yogurt sino con productos naturales”, dice Ariana.

article_bodyser_0639_web.jpg

Todos los ingredientes son preparados por Ariana en su taller que se encuentra al fonde de la nevería y lo  mejor de todo es que los sueños de la infancia se hacen realidad en los toppings, en los que mezclapapas con lunetas, palomitas con chocolate e incluso chetos.  “La idea es que cada quien cree su propia experiencia a partir de su imaginación”, dice.

article_bodyser_0579_web.jpg

Sin límites.
Orizaba 219 esquina con Coahuila, Roma Norte.
Ig: Sweetmonstermx
Fb: Sweetmonstermx

La Dulzura. Un amante lleno de cariño 

En este lugar se puede tener un “amante”. 

La Dulzura es una repostería  creada por Georgina Carrasco, una joven de Veracruz, quien comenzó vendiendo postres en su casa hasta que las filas rebasaron el espacio.

“Me desvelaba creando sabores con mi mamá, que me ayudaba; una noche mientras hablábamos de amor,  le dije que para mí un amante es algo que disfrutas mucho, justo como el postre que estaba preparando, de ahí fueron naciendo los nombres de cada postre”, dice Georgina. 

El amante es un brownie de galleta con chocolate y una receta  de Georgina hecha a base de queso crema que llama Cariño.

También el brownie Amor eterno o smoothie Amor prohibido, entre otros.  

article_bodyser_0719_1_0.jpg

Amor prohibido
Monterrey 217, Roma norte.
Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Fb: ladulzura.mx 

Përgamo. Supersaludable 

Përgamo es un rinconcito moderno  en la colonia Roma donde el estilo se lo dan sus detalles color rosa y  su característica principal es que los platillos son saludables... o, mejor dicho, supersaludables.   

  En su menú destacan las    superfoods (alimentos altamente nutritivos), por lo que hay desde helados de yogur que se acompañan con toppings como amaranto, obleas y cacao, hasta bowls de açai: una fruta saludable a la que le agregan mango, plátano, crema de maní y helado.

La idea es que este sitio se adapte a la prisa de los capitalinos sin que ello signifique una mala alimentación.

article_bodyser_0760_0.jpg

Para beber ofrecen  café de Chiapas y lattes de varios colores: el Pink matte está hecho con betabel y leche de almendras, el color hueso es de chai y el dorado de cúrcuma. Todos se pueden pedir fríos o calientes. 

Para desayunar o comer hay sándwich, cuernitos y ensaladas de hummus. 

El lugar es un buen sitio para tomar un descanso en medio de la rutina, hay música a bajo volumen y el estilo cosmopolita te mantiene en la ciudad mientras disfrutas sabores exóticos. 

article_bodyser_0738_1.jpg

Rico y nutritivo
Córdoba 97, Roma norte
Lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas.
Facebook: pergamohealth

Isabella. Un muro floral

Isabella café es el sueño realizado de Isabel Elorza, una joven que quería tomar un café al estilo Londres pero en su país. 

Aquí las paredes están repletas de flores de distintos colores y los platillos parecen salir directo de la fantasía: hay malteadas de algodón de azúcar, donas con glitter y pasteles de conejito.  

Algunos platillos clásicos... ¡también se tiñen de rosa! Hay hamburguesas, pancakes y hasta enchiladas de este color, para acompañar, una limonada rosa o una soda italiana de fresa que pueden combinar.    

article_bodyguia_que_hacer_dia_de_las_madres._isabella_cafe_97414144.jpg

Café y fotito
Calle de Durango 330, Roma norte. Todos los días desde las 9:00   
Facebook: isabellacafemx

Submergence. Experiencia iluminada 

La era digital también se entiende bien con los colores, incluido el rosa. 

Un colectivo europeo llamado ​Squidsoup creó una experiencia que consiste en dejar flotando más de 

5 mil puntos de luz color rosa, blanco y  verde que prenden al ritmo de distintas piezas musicales. 

La idea es que los visitantes caminen dentro de este cubo de luz para sentir y entender la relación entre la tecnología y el color sobre todo a través de la luz,  texturas y el sonido. 

 El recorrido dura sólo 12 minutos y está disponible en Artz Pedregal hasta el 29 de septiembre.

article_bodysubmergence.jpg

Luces y música
Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal
Todos los días de 11:00 a 21:00  
Entrada libre

Cochinita Power. ¡Pum!  

Si andas de paso en  San Cosme y el hambre te está invadiendo, este lugar te llamará la atención por sus tonos rosas y su neón que dice: Chochinita power. 

Aquí podrás ordenar diferentes platillos que consisten de cochinita pibil: habrá chilaquiles, tortas, gringas y hasta hamburguesas donde la cebolla rosada da lugar a nuevos sabores en la boca.

El lugar está decorado con frases especiales... rosas.

Si asistes en domingo, podrás ordenar una refrescante michelada o una cerveza.

article_bodywhatsapp_image_2019-08-25_at_16.01.44.jpg

Tradición en cada plato
Ignacio Manuel Altamirano 19, San Rafael. Todos los días desde las 13:00 
Fb: cochinitapowermx

Recorre la Casa Luis Barragán

Considerada como Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2004, Casa Luis Barragán es un sitio abierto al público con la obra del reconocido arquitecto que se conserva con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988.  

En su interior destacan los muros y acabados en tonos rosas, como una nueva revisión de los elementos vernáculo y tradicionales del país.   

Para poder ingresar, tendrás que realizar una cita previa. Los  recorridos incluyen guías. Las fotografías tienen un costo extra y no podrás ingresar con celulares.

article_bodybarragan_77091250.jpg

Patrimonio arquitectónico
Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza.
Teléfono: 5515 4908
casaluisbarragan.org

Restaurante Frida. Esencia mexicana

El rosa mexicano que Frida Kahlo usaba en la ropa, los listones, el cabello y en los labios se hace presente en este restaurante ubicado en Coyoacán. 

La esencia mexicana del Restaurante Frida está en la decoración: hay cojines con tejidos a mano, el techo y algunos muros son rosas y en el menú hay platillos muy clásicos con un toque moderno como los sopes de tuétano y los tacos de hongos y chicharrón, algunos se adornan con flores.

Para beber hay cocteles y jugos  funcionales: de betabel, té verde y vitamina C. Hay postres locos como el brownie de mole.  

article_bodyser_0908.jpg

Un buen cuadro
Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina. Lunes a sábado desde las 8:00  
Fb: restaurantefridamx

Kochi  Kochi Land. Fantasía en el sabor

En el Barrio Chino se esconde  un lugar secreto donde los sabores de Japón también se visten de rosa. 

Kochi Kochi Land es un sitio para probar postres estilo japonés; su local rosa se encuentra dentro de una plaza comercial, tiene los muros forrados con papel tapiz del personaje  Kitty y una pantalla neón al estilo de la Estación de Shibuya en Tokio. 

Aquí no es necesario  viajar para probar los taiyakis: un pastel japonés con forma de pez que rellenan de helado y toppings como zarzamora, fresa o crema batida. 

article_bodyser_0396_1.jpg

El platillo estrella son las crepas estilo harajuku, que se hacen con una masa especial más  elástica que la de las crepas francesas y tienen un sabor dulce. La crepa de Kitty está hecha con  fresas, crema batida y helado de vainilla. Aunque esta crepa está disponible siempre, cada dos o tres meses crean un especial postre con personalidad de animé: la última fue la crepa de Gudatema, pero también ha habido soda Pochacco y Taiyaki de Badtz-Maru, según la temporada del año. 

Entre los ingredientes que utilizan para darle sabor y color a sus helados, hay matcha y carbón activado.

En septiembre festejarán el cumpleaños de Kitty con dos postres sorpresa. 

article_bodyser_0386.jpg

Lugar animado
Calle Dolores 4D, Colonia Centro
Horario: 13:00 - 20:00 horas
Facebook: kochikochiland

Flora Caffè. Unión de modernidad y romanticismo

Este lugar junta la modernidad con el romanticismo. La razón tal vez sea que fue diseñado por dos grandes planeadores de bodas. 

Lo primero que te recibe en Flora Café son unos enormes floreros de cristal repletos de rosas de distintos colores.  

El diseño, de Jaime González y Alfonso Helfon, mezcla los tonos pastel: rosas y blancos que se iluminan con la luz natural del jardín de Park Plaza, en Santa Fe.

article_bodyser_0261.jpg

A través de los vitrales del mostrador se lucen enormes piezas de pan: la concha rosa se llama Donatella y bien puede compartirse entre cuatro personas, el cuernito bañado en matcha se llama Agustina, pero también está el Colette, con nutella y avellanas.  

La experiencia en esta cafetería se extiende, pues también es una boutique de flores, todas las flores que lo rodean están a la venta y cada platillo se sirve en una pequeña tabla de madera siempre acompañada de unas flores. 

Además, hay una alberca de pelotas color rosa que se viste con las temporadas del año: en verano se adorna con flamingos y sombrillas, mientras que en Navidad hay esferas metálicas rosas, también está abierta en Día de Muertos y otras festividades importantes.

ser_0247.jpg

Dulces flamingos. 
Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe
Teléfono:  5280 5752 
Facebook: Flora-Caffè

Mala Vecindad. Terraza con historia

Cerca del Monumento  a la Revolución, en la Tabacalera, hay un hotel con una terraza rosada, en la que se realizan catas, fiestas y desayunos para huéspedes y visitantes. 

La terraza podría definirse como light.  En Mala Vecindad no solamente se puede pasar un rato con amistades sino  catar diferentes cervezas artesanales como parte de la experiencia. 

Al llegar notarás que es un edificio de un hotel, pero  está pintado de color rosa. 

En la puerta debes preguntar en recepción por la terraza y el portero te señalará que se encuentra en el último piso, al ir subiendo unas flechas señalan “beer roof” y, en el último piso, entrarás por una puerta que da lugar a la terraza

article_bodywhatsapp_image_2019-08-25_at_15.26.23.jpg

A las 21:00 horas comienza la cata, la gente degusta de cada una de las cervezas artesanales hechas en México, y la música electrónica invade en ambiente. El punto aquí es probar de todo, pero sin excederse y si buscas botana  podrás encontrar: alitas, costillas BBQ y choripán. 

Los domingos se lleva a cabo un brunch en el que decidirás  si continuar con la fiesta y podrás disfrutar tragos con diversas combinaciones como la Red Ale con gin y frutos rojos, y habrá  platillos de pulpo tatemado, brisket y hamburguesas de picaña con queso gruyer, entre otros, que harán ameno el día.

El lugar es antiquísimo, su edificación data de los años 30, por lo que otro punto a destacar es que  conserva su esencia. 

article_bodywhatsapp_image_2019-08-25_at_15.26.24_1.jpg

Con altura.
Calle B. De Sahagún 27, Buenavista.
Teléfono: 5161 0610 
malavecindad.com

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA