¡Lugares para festejar el 15 de septiembre!

Vive el día de la Independencia en la fiesta del Zócalo las alcaldías y luego recorre algunos de estos sitios emblemáticos
Por: Redacción

Sentirse orgulloso de ser mexicano es fácil. México es un país dotado de belleza natural, manifestaciones culturales e identidad. Es pasado y es presente.

Este año, 2019, la celebración de el grito en el Zócalo contará con la presencia Original Banda limón, Eugenia León y los mariachis de la SEDENA y Marina.

En QUÉ HACER te invitamos a que des rienda suelta a tu mexicaneidad (seas o no de este país) en éste y otros eventos, así como otros lugares  emblemáticos.

Checa los eventos que se realizarán, y si no piensas ir o tienes visitas de amigos de otras latitudes, ve a las otras opciones recomendadas para visitantes de la Ciudad de México. 

FESTEJO POR ALCALDÍAS Y SITIOS IMPORTANTES

  • Zócalo

Estarán la Original Banda limón, Eugenia León y los mariachis de la SEDENA y Marina. 

 article_body09_zocalo_103828108_0.jpg

  • Álvaro Obregón

En el Salón de Usos Múltiples de la alcaldía se presentarán elencos artísticos como: proyecto “Semillita”, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, Voces Almas de Acero, y como invitada especial estará “La Reina del Pueblo”, Paquita la del Barrio.

 

  •  Azcapotzalco

En la explanada de su alcaldía estará Mariachi Ruiz con Cecilia Gallardo, Banda Aljibe, Wider Gómez y Explosión Dinamita.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

Checa por qué no debes temer comer este alimento (con mini guía de lugares)
  • Benito Juárez 

En la explanda de su alcaldía se llevará a cabo un concierto presentado por OV7 y grupo JNS

article_body90_s_pop_tour_65766719.jpg

  • Coyoacán    

En el centro historico de la alcaldía estará La autentica Sonora Santanera de Gildarlo Zárate, Pepe Arévalo y sus mulatos, ademas de la banda sinfonica de Coyoacán, entre otros.

 

  • Cuajimalpa de Morelos

En la explanada de la alcaldía se llevaá a cabo el festejo a ritmo de Lupillo Rivera, Aaron y su grupo ilusion, Banda machos, los askis y como invitadas especiales estarán las concursantes del miss México 2019.

 

  • Cuauhtémoc    

En la explanada de su alcaldia festejarán al ritmo de Maelo RuizUzielito Mix, El Mimoso, Los hijos de la matraca, entre otros. 

 

  • Iztacalco    

En la explanada de su alcaldia celebrarán al ritmo de la Banda Maguey, La Sonora Santanera, La Sonora Dinamita, Orquesta “La Típica”, entre otros.

 

  • Iztapalapa

En Macroplaza Iztapalapa desde la 1:30pm celebra con el ritmo de Maelo Ruiz, Jary Franco, La poderosa banda San Juan, Edwin Luna y la trakalosa de Monterrey, Elsa Rios, Pipe Bueno, Orquesta La típica.

 

  • Magdalena Contreras

 En la explanada de su alcaldía desde las 4pm habrán presentaciones de Ballet  Folklóriko del Valle de México, Homenaje a mi banda el mexicano. Cantantes como Aaron y su grupo ilusión, Banda Maguey, Lupillo Rivera, Los Askis y la Sonora Dinamita.

Si tu quieres celebrar el grito de otra manera con el espíritu deportivo en estas Fiestas Patrias, se parte de  la carrera 6 km Contreras Fiestas Patrias; las incripciones son gratuitas del 2 al 13 de septiembre. El domingo 15  dicha carrera inciará 7am 

article_bodymaraton_cdmx38_66337319.jpg

 

  •       Miguel Hidalgo    

En la explanada de su alcaldía desde las 2:30pm celebrarán con bandas como Grupo Niche, Calo, Sonora Dinamita, Zona Rika

 

  • Tlalpan

En la explanada de la alcaldía desde las 5pm habrán presentaciones de Ballet Folklóriko del Tecnológico de Monterrey, Ballet Folklóriko “México Hoy”, cantantes como los Mariachi los García y Tenor David Paez, José Juan Santa fé (imitador de Juan Gabriel) y Rafael Jorge Negrete.

 

  • Xochimilco

En Av. Morelos esquina niños heroes y 12 de octubre, kiosko de San Mateo Xalpa desde las 2pm habrán presentaciones  de “Viva México” Ballet  Folklóriko, cantantes como Ayelem Agelares, mariachi, grupo musical, banda de guerra  entre otras sorpresas.

 

OTRAS OPCIONES PARA CELEBRAR

FIESTAS

Si buscas donde celebrar las fiestas patrias te tenemos un listado  de lugares donde celebrarán la noche mexicana:

  • Terraza Catedral 

La vista desde este lugar permitirá que disfrutes el espectáculo del Zócalo, la Fiesta Mexicana ya es una tradición en este sitio donde amenizan con DJ´s y taquiza al aire libre.

Dónde: Calle República de Guatemala 4, Centro Histórico
Cuándo: Domingo 15 de septiembre a partir de las 16:00 horas.
Cuánto: $600 general (incluye entrada al evento y taquiza mexicana)

terraza_catedreal.jpg

  • Malaquita Rooftop

Muy cerca del Centro Histórico, este lugar adorna su terraza con nopales, además tiene alberca y su vista incluye la Torre Latino. Para su fiesta mexicna habrá DJ´s y barra libre nacional, para comer: tlayudas, copes de cochinita y pambazos.

Dónde: Republica de Uruguay 45
Cuándo: Domingo 15 de septiembre de 14:00 a 2:00 horas. 
Cuánto: No cover antes de las 18:00, después $200 o paquetes con barra libre y comida por $800

malaquita.jpg

  • El lugar del mariachi

En este tradicional lugar, habrá ballet folklórico, shows de charros y gallos, obviamente mariachi en vivo y una cena especial con opciones como panuchos, crema poblana, chiles en nogada y zopa azteca. 

article_bodyel_lugar_del_mariachi.jpg

Dónde: Calle Hamburgo 86, Cuauhtémoc
Cuándo: Domingo 15 de septiembre de 08:00 a 23:00 horas
Cuánto: Adultos $690, niños $345

  • La Federal, cocina mexicana 

​En este lugar la fiesta comenzó desde el 13 de septiembre y durará hasta el 15, darán el grito con DJ´s, mariachi, grupo en vivo y cóctel de bienvenida. 

Dónde: Río Lerma 16, Cuauhtémoc 
Cuándo: domingo 15. de septiembre de 20:00 a 23:00 horas. 

article_bodyla_federal.jpg

Ahora ya sabes que lugares puedes visitar para celebrar estas fiestas patrias y disfrutar los espectáculos de cada sitio. 

 

  • Kinky Bar

En este antro gay tendrán una fiesta especial con shows especiales, modelos bartenders, litros de bebidas y transmisión del grito en vivo. 

article_bodykinky_bar_mexico.jpg

Dónde: Amberees 1, esquina Paseo de la Reforma
Cuándo: Domingo 15 de septiembre 21:30 a 4:00 horas.
Cuánto: $90 cover 

YA CHECASTE ESTO: 

Esta es la oportunidad de hacer famoso a tu mejor amigo y consentirlo con regalos

OTROS SITIOS PARA IR EL 15  O 16 DE SEPTIEMBRE

Palacio de Bellas Artes.

article_bodypalacio_de_bellas_artes.jpg

La historia del país también se mantiene viva a través del arte. Los murales, arquitectura, música y danza que encuentran un hogar en el Palacio de Bellas Artes, también son un retrato del ayer de México.

eL 18, 22 Y 25 Se presenta uno de los espectáculos que año con año se hospedan en la sala principal del recinto. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realizará una función de gala acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.Si quieres disfrutar de bailes clásicos de estados como Veracruz y Jalisco, los  costos van de los 1,393 pesos a los 363.

Dónde: Ballet de Amalia Hernández. Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico.
Teléfono: 8647 6500 www.palacio.inba.gob.mx

 

Monumento a la Revolución.

article_bodyd-segway-jv_66412136.jpg

Uno de los  palacios legislativos más lujosos del mundo comenzó a construirse para conmemorar el centenario de la Independencia, en 1910. La obra planeada por el franés Émile Bénard nunca fue terminada.

Ya no como un palacio sino convertido en un espacio abierto al público, el Monumento a la Revolución hoy está integrado por un museo, cafetería y hasta un mirador.

Su imponente estructura da la bienvenida en este mes con un colorido verde, blanco y rojo. Si quieres observar la ciudad desde el mirador y dar un paseo por los cimientos el costo  es de 90 pesos.

Dónde: Plaza de la República s/n. Colonia Tabacalera.
Teléfono: 5592 2038

 

Castillo de Chapultepec. Recinto con historia

que_hacer_15_de_septiembre_66412304_0.jpg

La salas del Castillo de Chapultepec guardan historias sobre guerra, lucha y modernidad.

El recinto, fue bombardeado en septiembre de 1847 y defendido por los Niños Héroes; veinte años después se convirtió en el hogar del emperador Maximiliano; y desde hace más de 70 años alberga al Museo Nacional de Historia.

Visitarlo y recorrer sus exposiciones significa un viaje por las historias que lo han formado.

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n.
Cuando: Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Cuánto: $70 pesos.
www.mnh.inah.gob.mx

 

 

Catedral Metropolitana.  

article_bodycatedrla_metropolitana_66412205.jpg

Hace ocho años, cuando se celebró el bicentenario de la Independencia de México, la Catedral Metropolitana fue una de las protagonistas. Se hizo un espectáculo multimedia en el cual la antigua fachada parecía cobrar vida con un espectáculo multimedia.

En esta ocasión no tendrá la misma función.  Sin embargo, es testimonio del paso del tiempo de los mexicanos.

La visita a este lugar puede hacerse desde las 8:00, hasta las 20:00 horas. La última misa se realiza a las 16:00 horas.

 Aunque no seas religioso, puedes apreciar los tipos de arquitectura, su organo y campanarios, las visitas se realizan los lunes, martes y viernes a las 19:00 horas.

 

Garibaldi. Tradicional.

article_bodymariachis_garibaldi_66500915_0.jpg

¿Habrá algo más mexicano que festejar en la Plaza de Garibaldi? En 1923  la vieja plaza estaba rodeada de vecindades, pero una cantina, Tenampa, decidió  presentar al conjunto "Mariachi Coculense".

A partir de ahí, la Plaza se convirtió en el lugar más animado y tradicional. Aunque su ubicación no es la mejor, en lugar cuenta con estacionamiento y seguridad las 24 horas. Lo típico es cantar con  mariachis, grupos norteños, tríos y de música veracruzana. No olvides visitar su mercado.

Dónde: Eje  Lázaro Cárdenas 43, Centro. Costo p/p: 150-500 pesos.
Teléfono: 9162 5192
FB: Plaza Garibaldi México DF

 

Tlatelolco. Valor al tiempo.

article_bodyque_hacer_centrales_66500063.jpg

La ciudad de Tlatelolco fue fundada en 1337, apenas 13 años después de Tenochtitlán. Gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1944, después de 1960 a 1968, se recuperaron 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México.

Con 70 años de investigación, actualmente exhibe sus acervos  en cuatro museos: Sala de Interpretación del Gran Complejo Cultural de México-Tlatelolco, con sede en el inmueble de acceso a la zona arqueológica; Museo de Sitio, con sede en la Torre del Centro Cultural UNAM-Tlatelolco; Museo de la Caja de Agua; y Museo sala homenaje a Cuauhtémoc, donde se exhibe el mural de Siqueiros: "Cuauhtémoc contra el mito", justo en los restos del Tecpan del siglo XVI. 

 También destaca el memorial de la matanza de 1968.

Dónde: Eje Central  esq. Flores Magón, Nonoalco. Entrada gratuita.
Teléfono: 5583 0295
tlatelolco.inah.gob.mx

 

Basílica de Guadalupe.  

article_bodyque_hacer_centrales_66501768.jpg

Alrededor de las 5:00 horas del 16 de septiembre de 1910, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe para iniciar la lucha de Independencia. La imagen de la Virgen siempre ha sido una representación poderosa de la época posterior a la Conquista, que implica unión y devoción.

Millones de personas de varias partes del mundo visitan el santuario del Cerro del Tepeyac, donde, según la tradición, María se apareció a Juan Diego.

Las visitas guíadas se dan de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, es un recorrido para 35 personas con una duración aproximada de 1 hora y media. No tienen costo.

Dónde: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe
Teléfono: 5118 0500 ext.472.
basilica.mxv.mx

 

Mueso de Antropología. Paseo por nuestra raíces.

article_bodyque_hacer_centrales_66501754.jpg

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los más importantes del mundo y quizá el más representativo de México. La colección se remonta a 1790. En los años posteriores se encontraron: la escultura monumental de Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la cabeza de una Xiuhcóatl (serpiente).

Además de la promoción cultural de México, el museo busca la interacción con otras culturas. Hoy destaca la exposición temporal Las huelals de Buda, una selecciónde 250 piezas provenientes de los acervos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y otras más de colecciones particulares en México.  originarias de 17 países asiáticos.

El horario para todo el museo es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Cuesta 70 pesos y es gratuito los domingos. Hay visitas guiadas son de martes a sábado  de 10:30, 12:30, 13:30 y 15:30 horas.

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Polanco.
Teléfono: 5286 1743. Ext. 412309
www.mna.inah.gob.mx

 

Palacio Nacional. Los murales de Rivera

article_bodym.xico_-_aniversario_luctuoso_-_diego_rivera_66501367.jpg

Por tradición, cinco veces en un sexenio  el Presidente de la República sale a dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional. “¡Viva México!”, corean desde el Zócalo los cientos de ciudadanos que asisten.

Además del festejo del 15 de septiembre, el recinto tiene una historia que habla por sí misma.

En la escalinata principal y la segunda planta  se encuentran los cinco murales que pintó el artista Diego Rivera. Uno de ellos es “México a través de los siglos” o “Epopeya del pueblo mexicano”, en los que Rivera plasmó  algunas etapas históricas del país. Luego de detenerse en los murales se puede visitar la biblioteca o el museo homenaje a Benito Juárez. El recorrido cuesta 100 pesos general, estudiantes 80 y niños 60.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico.
Cúando: Martes a domingo.
www.historia.palacionacional.info

 

Torre Latino. Festejo de altura.

article_bodyque_hacer_15_de_septiembre_66412810.jpg

 

La Latino es uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Durante veinte años fue considerada el  más alto del mundo fuera de Estados Unidos, y hoy es símbolo de historia.

Al adentrarse a la gran estructura de 44 pisos puedes echar un vistazo al Centro Histórico desde el Mirador (110 pesos adultos, 70 niños); recorrer el Museo del Bicentenario (20 pesos adultos, 10 niños) y el Museo de la Ciudad de México (inlcuido  en el boleto del Mirador), también detenerte a comer en el restaurante Miralto.

Este 16 de septiembre a partir de las 9:00 horas podrás disfrutar el desfile militar desde las alturas.

Dónde: Eje Central 2 Centro Histórico, Delegación Cuauhtemoc.
Teléfono: 5518 7423
torrelatinoamericana.com.mx

 

Estadio Azteca.

article_bodyque_hacer_15_de_septiembre_66407069.jpg

Ver un partido de la Selección en el Azteca es una experiencia para vivir al menos una vez.  El recinto, creado en la década de los 60, es un referente no solamente del deporte sino del espectáculo. En él se han disputado partidos tanto de la FIFA como de futbol americano además de peleas de box. También, artistas como Vicente Fernández lo han llenado con sus conciertos.

A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas en las que se pueden recorrer los vestidores, cancha, placas conmemorativas y el túnel maratón en el que se es testigo de la memoria futbolística que ha pisado el estadio.

El costo de las visitas va de los 80 hasta los 200 pesos, de acuerdo con el paquete, el recorrido tiene una duración de media hora.

 

Museo del Templo Mayor.

article_bodyque_hacer_centrales_66501372.jpg

Entre la multitud que día tras día recorre el Zócalo se encuentra el centro del universo.

A unos metros de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional sobresalen los vestigios mexicas que integran el Templo Mayor, sitio que en su tiempo fue considerado como el centro del universo.

Este espacio ceremonial hoy alberga un museo. A través de ocho salas con objetos prehispánicos en exhibición, monumentos y un puente peatonal que hace posible recorrer las ruinas de la construcción, los visitantes pueden conectar con las raíces prehispánicas.

El costo de entrada general es de 70 pesos.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico.
Cuándo:  De martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.
www.templomayor.inah.com.mx

ESTO PODRÍA TAMBIÉN GUSTARTE 

La imagen de Frida ha trascendido sus propios ideales. Te invitamos a conmemorarla en estos lugares

COMENTA