Que se arme el plan este fin

No importa si andas corto de dinero, no hay pretexto para no ir al teatro, cine o un bar
Por: Araceli García

Ser joven no es fácil, es una época de transición entre la libertad de la niñez y las responsabilidades que conlleva la vida adulta. Lo peor, a esa búsqueda de  posición existencial, se le suma, en muchos casos, la falta de  dinero.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la población de jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años  es de  25.7%, unos 30 millones de habitantes, y  sólo la mitad tiene empleo. Además,  el 60% de los que trabajan lo hacen de manera informal. 

No tener tanto dinero en una ciudad como ésta no es impedimento para pasar una tarde divertida con amigos. Una buena película, un café en un lugar agradable, dar un paseo o tomar un trago en un bar son opciones que se ajustan a cualquier presupuesto. 

article_bodybosque_de_chaputepec2.jpg

Lo indispensable —como recordará todo aquel que haya transitado por esa etapa de vida— está en la compañía aderezada de charlas eternas, risas sin reparo y nuevas anédotas.
Este 12 de agosto se festeja el Día Internacional de la Juventud; la fecha es conmemorada desde hace 18 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurarlo.

article_bodysesion_que_hacer_juventud_64481165.jpg

La idea es, como dice António Gutierres, Secretario de las Naciones unidas, entender que “las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven”.
“Necesitan espacios seguros: espacios públicos, cívicos, físicos y digitales en los que poder expresar sus opiniones y perseguir sus sueños libremente”, enfatiza.

 Para sumarnos al festejo  te invitamos a recorrer la capital y disfrutar de espectáculos variados que, además de divertidos, tienen un bajo costo.

Cines alternativos en la ciudad: Una peli para reflexionar.

Una de las primeras opciones que vienen a la mente cuando se trata de salir en grupo es ir al cine. La experiencia se vuelve monótona sobre todo cuando se frecuenta la misma franquicia y mega producción de siempre. ¿Qué tal probar con uno que está escondido en el centro de la capital o en la periferia?

Sobre la calle República de Uruguay está La Casa del Cine.

article_bodyla_casa_del_cine_que_hacer_64640581.jpg

El espacio es íntimo; para quien no la ha visitado su entrada puede pasar desapercibida: apenas una pequeña puerta con un letrero que invita a entrar. Ya adentro su atmósfera  absorbe: con carteles, muebles de colores y hasta un futbolito.

Abre de martes a domingo y su especialidad es el cine de arte, sin embargo también se proyectan títulos más comerciales. El costo general es de 40 pesos los martes y 45 el resto de la semana; si eres estudiante  es 10 pesos menos. Este fin de semana se proyectan cintas como Nunca estarás a salvo, protagonizada por Joaquin Phoenix.

article_bodyla_casa_del_cine_que_hacer_64640584.jpg

Si la idea es salir de la capital, a un par de horas ubicado a un costado de las Torres de Satélite, está el Film Club Café.

En este lugar no sólo se pueden ver cintas de festivales como Ambulante, periódicamente se realizan conciertos  y puestas en escena como El intruso, de H.P. Lovecraft, que se presenta este fin de semana.

Para tener una experiencia completa puedes probar algo de su cafetería como palomitas, frappes y hasta cerveza, desde 40 pesos.

Empieza la función.
La Casa del Cine
República de Uruguay 52.
Teléfono: 5512 4243
www.lacasadelcine.mx

Tercera llamada: Que te hagan un teatro

Dicen que ir al teatro es caro pero con la cantidad de ofertas y promociones que hay, esto se vuelve un mito.

En el Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional) cualquier obra puede ser vista en 30 pesos los jueves. O, si llegas en bici entre la semana, tienen un costo de 45 pesos. Actualmente se presenta Nada siempre, todo nunca,  los lunes y martes en el Teatro el Granero; y Enemigo del pueblo, que termina funciones este fin de semana en el Teatro Julio Castillo.

article_bodyesp_teatro_que_hacer_64696123.jpg

En el Centro Nacional de las Artes, en Churubusco y Tlalpan,  este sábado y domingo, la compañía Ópera Irreverente presenta de manera gratuita Simbad, una propuesta   que se realiza mediante el teatro de sombras.

Déjate atrapar.
Centro Cultural del Bosque.
Reforma y Campo Marte.
Teléfono: 5283 4600
www.ccb.inba.gob.mx

Tú, yo, un café... piénsalo

El plan del día era sencillo: salir a caminar y tener una charla de amigos, pero comenzó a caer un tormentón que arruinó todo.

Todavía hay opciones: como aprovechar para tomar un café.

En San Ángel está Café Reevolución un espacio pequeño cuya decoración minimalista y con toques rústicos refleja la calidez del lugar: algunas respisas de madera con libros y bolsas de este producto adornan las paredes, frente a ellas un par de mesas para compartir y, más adelante, la barra ofrece además tés y repostería.

article_bodyesp_cafe_64695379.jpg

A primera vista podría parecer muy caro, sin embargo el consumo mínimo ronda en los 30 pesos.

Para acompañar el café hay para escoger y compartir, como chapatas,  molletes o cuernitos que ellos mismos hornean, el gasto extra podría ser de 50 pesos.

 Si se encuentran por la Condesa, el costo se eleva, pero uno de los lugares para visitar es Rococó Café.

article_bodyqatar-coffee-culture_63803846.jpg

Desde afuera, al caminar por el Parque España, las bancas llaman la atención por su variedad de colores e invitan a entrar. Ya en el interior de este café —que además es galería de arte— resalta no sólo la música en vivo que se puede disfrutar los fines de semana,  los cuadros que exponen artistas emergentes invitan a quedarse más tiempo del planeado. El costo promedio es mayor, inicia en los 50 pesos, hasta los 150 pesos.

Otro de los espacios es Guapo Café, en la Nápoles, donde ofrecen café traído desde Oaxaca y Guerrero que puedes acompañar con alguno  postres como el panque de plátano. Si a la salida se sumó la mascota, aquí son pet friendly. El costo base es de 40 pesos y con postre llega a 100 pesos.

Café Revolución.
Avenida Revolución 1905.
San Ángel.
Abierto de lunes a domingo.
Teléfono: 4333 2112

Bosque de Chapultepec: Sesión para Instagram

El grupo está en la búsqueda de la selfie perfecta: en un lugar lleno de color y con una vista que provoque envidia en más de uno... pero también que se ajuste al presupuesto.

Dentro del Bosque de Chapultepec se esconden decenas de espacios esperando ser descubiertos más allá de visitar el zoológico. Fuentes, monumentos históricos y hasta un mural de Diego Rivera emergen de entre las extensas áreas verdes. El extra es que para visitar muchos de ellos no tienen costo.

Al entrar al bosque es imposible no encontrarse con las lanchas  en las que se puede hacer un recorrido por el lago de una hora de duración, ya sea que se realice en pareja (50 persos) o en grupos de hasta cinco personas (100 pesos).

article_bodybosque_de_chapltepec.jpg

La sesión de fotos también se puede armar en el puente que cruza el lago,  o en la Tribuna Monumental y el Altar a la Patria que se imponen al interior del bosque. Para entrar a estos lugares no se necesita pagar.

En la segunda sección  está el mural “Origen de la vida”. Esta obra fue construida hace más de 50 años gracias al diseño de Diego Rivera. Lo más interesante es que el “cuadro” está sumergido en el agua.El espacio está abierto de martes a domingo y tiene un costo de entrada de 25 pesos general y 13 pesos para estudiantes y niños. ¡Los martes es gratis!

article_bodysesion_que_hacer_juventud_64593942.jpg

Además de los sitios permanentes que integran Chapultepec, este viernes y sábado se presentarán algunas actividades como parte del Festival Internacional de Danza Contemporánea en el Altar a la Patria y la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.

La cita es mañana a las 14:00 horas y el sábado a las 12:00 y 14:00 horas. Se presentarán grupos de la India y México. ¡Es gratuito!

Una tarde de paseo en lancha.
Paseo de la Reforma y Calzada Chivatito.
De lunes a domingo.
www.chapultepec.cdmx.gob.mx

Tragos ¿Quién dijo ‘salud’?

Música en vivo, cerveza y una buena botana en un pub en la Condesa suena bien para la noche del sábado.

Si eres mayor de edad, una opción  es Culebra Pub, donde, además de disfrutar de hamburguesas y cerveza, se presentan tributos a bandas como Interpol, Oasis y Kiss. Además del show, periódicamente ofrecen paquetes por 100 pesos que incluye cerveza y algunos de sus platillos.

article_bodyculebra_pub.jpg

Este sábado se presentará un tributo a los Arctic Monkeys. No hay cover para entrar, solamente necesitas reservar previamente por teléfono o directamente en su página de Facebook.

¡La noche no termina!
Av. Nuevo León 92.
Colonia Condesa
Teléfono:  5286 4667
Facebook: Culebra Pub.

Tour de museos. Juguetes, chocolate y más

Ser joven implica conocer el mundo y la cultura a través de los museos, es algo esencial.

Se pueden revivir épocas pasadas sin que tenga que ser aburrido. Disfrutar de una colección de juguetes antiguos provenientes de todo el mundo es todo un viaje en el tiempo posible en el  Museo del Juguete Antiguo Mexicano.A través de cinco salas, distribuidas en cuatro pisos, el recinto recoge piezas desde primeras versiones de la muñeca Barbie, hasta personajes de películas como Toy Story 3. El costo de entrada va de los 50 a 75 pesos por persona.

Si buscan una experiencia sensorial, en la Colonia Juárez está el Museo del Chocolate, un espacio en el que desde el primer paso el aroma a este dulce es presente. Tras recorrer sus salas que dan cuenta de la historia del cacao hasta nuestros días una opción es comprar alguna de las barras de chocolate que venden en su tienda.

article_bodymuseo_del_cafe_64698688.jpg

El costo de entrada general es de 75 pesos pero si eres estudiante es de 50 pesos.

Si lo que buscan es conocer más sobre ciencia, al sur de la ciudad está el Universum. Puedes disfrutar la experiencia Misión espacial  incluida en el boleto de acceso al museo, por 60 pesos. También puedes visitar el planetario con un costo de 10 pesos.

Cultura y diversión.
Museo del Juguete Antiguo.
Dr. Olvera 15 colonia Doctores.
Teléfono: 5588 2100
www.museodeljuguete.mx

¡Vamos por tacos! Una orden con todo

El antojo de tacos puede ocurrir en cualquier momento. No importa si son de pastor o suadero, lo que importa es disfrutarlos. Hay, incluso, lugares en los que venden de soya.

Debajo de un puente, en lo que parecería la clandestinidad está la taquería Chupacabras. El lugar es tradición para quienes frecuentan la zona de Coyoacán —en los alrededores de la Cineteca— no sólo por su sabor sino por lo curioso de comer literalmente  debajo de un puente.

article_bodyesp_tacos_2_64695234.jpg

La regla al visitarlos es pedir un “chupacabras” —con bistec, chorizo y cecina y su “receta secreta”— y acompañarlo con un agua fresca. El consumo promedio es de 50 a 80 pesos; un taco ronda los 15 pesos. Lo mejor es que abre de lunes a domingo.

article_bodyesp_tacos_64695231.jpg

Para los veganos también hay espacios; en la Colonia Roma, entre las calles de Manzanillo y Chiapas, está Por siempre tacos Veganos. El concepto es simple: un puestito de metal que ofrece una variedad de comida libre de consumo animal.  El costo va de los 15 a los 20 pesos por taco; el  promedio por persona es de 50 pesos.

Además de probar un taco de chicharrón prensado vegano  se puede acompañar todo con aguas frescas que, si no llegas en auto, son gratis.

Buen provecho!
Taquería Chupacabras
Avenida México Coyoacán sin número. Local 1, Xoco.
Abierto de lunes a domingo.

¡A rodar! Muévete en bici.

Los domingos en la capital son para andar en bici. Las calles y avenidas más transitadas se convierten en área de ciclistas.Este domingo la cita es de 8:00 a 14:00 horas pero si la bici no es lo tuyo hay actividades gratuitas como clases de capoeira, yoga y taller de ajedrez para los peatones.

article_bodyrodada_ciclista_64699093.jpg

Si tu intención es aprender a pedalear, frente a la Torre Mayor se imparten clases para principiantes y aquellos que busquen mejorar sus habilidades al volante.También se realizan paseos nocturnos. El próximo está programado para el 3 de noviembre y será con temática de Día de muertos.

Biciescuela.
Reforma, frente a Torre Mayor y División del Norte.
Domingos de 9:00 a 13:00 hrs. Entrada libre.

Centro Cultural de España

Exposiciones, puestas en escena y conferencias es un poco de lo que se presenta en el Centro Cultural de España en México. Mañana la Escuela Aprendiendo Lenguaje de Señas Mexicanas presentará Billy Elliot a las 12:00 horas; es de entrada libre.  Además continúa en exhibición la instalación “La Ribot: Take a seat”.

article_bodyesp_centro_cultural_espana_64699363.jpg

Centro Cultural de España en México.
Guatemala 18 - Donceles 97. Centro Histórico.
Abierto de martes a domingo.
www.ccemx.org

Con espacio para el arte

Las Fábricas de Artes y Oficios de la capital, o Faros, buscan llevar al público a tener un mayor contacto con estas disciplinas. Periódicamente realizan cursos de dibujo, baile y artesanías, entre otros; algunos de ellos son gratuitos. En la sede Indios Verdes cuentan con un Aula Digital y un Libro Club.   

article_bodyesp_atico_foro_2_64696105.jpg

Faro Indios Verdes.
Av. Huitzilihuitl 51.
Colonia Santa Isabel Tola.
Cera del metro Indios Verdes.
Teléfono: 57816900.
Facebook: @FaroIV

 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA