¡Sabor latino en la CDMX!

Mañana se conmemora el encuentro de dos mundos; la fecha sirve para recordar nuestra identidad, raíces y unión.
Por: Jesús Díaz, Araceli García, Mariana Danis y David Ortega

 Se dice que fueron dos meses y nueve días en el océano Atlántico; Cristobal Colón llegaba finalmente a la isla Guanahani, que llamó San Salvador, creyendo que era la India. Ese 12 de octubre de 1492 inició el paradigma de una  mezcla que  nos enriquece.

 A la conmemoración de esta fecha en Latinoamérica, que inició el siglo pasado, se le denomina de muchas formas —Día de la Raza,  del Descubrimiento, de la Identidad, del Mestizaje—, pero suele tener el mismo objetivo: ensalzar lo que somos, el resultado de un choque de mundos que, ya en comunión, nos identifica. Aunque para muchos es un día frontal (que les recuerda la aniquilacion de pueblos indígenas y  su cultura), es innegable que nuestra región mantuvo mucho del origen de los   ancestros locales, fusionado con lo traído por nuestros  antepasados del viejo continente.

La comida es el ejemplo más claro. Los tamales —del náhuatl tamalli—  existen en prácticamente toda la región con variaciones que añaden guisos que provienen de España. En esta guía queremos que los lectores se atrevan a viajar con el paladar, primeramente, y descubran que nuestra identidad se degusta. Luego, que naveguen por las  otras opciones culturales que nos unifican: música, baile, fotografía y talleres.

Venezuela.
¡Tremenda papa!

orale_arepa_69338226_0.jpg
Fotografía: Ariel Ojeda EL UNIVERSAL
 

Aquel que no conoce una arepa fácilmente podría confundirla con una gordita, pero, aunque sus similitudes saltan a la vista, el sabor del tradicional platillo venezolano (y también colombiano) es inconfundible. 

Órale Arepa es un espacio en Polanco que busca servir como un punto de encuentro de ambas culturas: la mexicana y la venezolana; a la vez que se convierte en un pequeño hogar para los extranjeros que ven en él un regreso a su casa. “Hemos tenido clientes que apenas prueban una cachapa —platillo típico a base de maíz— y nos dicen ‘esto me recuerda mucho a mi tierra, a mi mamá’; se transportan hasta allá”, comparte una de las fundadoras Andreina Udelman.

article_bodyorale_arepa_69338187.jpg

El concepto creado junto con el chef Jorge Udelman —ambos provenientes del país latinoamericano—, nació como un food truck para después convertirse en el restaurante que hoy recibe gente de diferentes nacionalidades. 

Una de las especialidades es la arepa reina pepiada, por 95 pesos, con pollo deshebrado, aguacate y mayonesa de cilantro. Cuando apenas comienza el día el desayuno criollo es la opción, tiene un costo de 145 pesos y está preparado con frijoles, queso cotija y carne de res. Si bien por su forma  se confunde con una gordita, Andreina explica que sus diferencias están en la masa y en que ésta es asada y no frita. Además se distingue de otras variedades como la colombiana por servirse rellena y no como acompañamiento.  

article_bodyorale_arepa_69338221.jpg

Además de su interés por la gastronomía, ante el contexto actual que enfrenta su país, los dueños de Órale Arepa consideran que es necesario solidarizarse. 
“Hemos participado en diversas actividades, por ejemplo, siendo centro de recolección para enviar insumos a Venezuela. Participamos en esas iniciativas porque al final esa sigue siendo nuestra primera casa”.

Órale Arepa.
Dónde: Schiller 330, Polanco
Cuándo: Abierto de lunes a domingo.
Teléfono: 9155 6133 
www.oralearepa.com

 

Brasil.
Tan grande como su gente

article_bodybrasil_que_hacer_69448284.jpg

Brasil es uno de los países más grandes de América.  Tanto su cultura como su gastronomía es extensa. Entre las calles en la capital hay lugares que mantienen la esencia de Brasil como si estuvieras en el propio país.

Para los que gustan de  cortes, en su gastronomía se puede disfrutar de espadas de diferentes carnes; desde lomo hasta pollo,  chistorra, chorizo, sirloin y muchos otros cortes recién cocidos llevados hasta tu mesa.   Lo más seguro es tener una comida al estilo brasileño, además de acompañar las carnes con los panes de queso y la barra de ensaladas. La fraldinha por ejemplo es uno de los cortes de carne más distintivos del sur de Brasil.

En la ciudad puedes disfrutar esto en  Saudade Do Brazil, ubicado en Narvarte Poniente. Si no te gusta lo formal puedes optar por Favela truck, que es un pequeño camión donde se ofrecen los bauru, un sándwich muy famoso en dicha nación. O un Xis pernil, que es pierna de cerdo horneada con especias, servida en un bollo de mantequilla acompañado de una  coxinha, que es un pollo relleno de queso crema.

Pero este gran país no sólo es su comida, Casa do Brasil es un centro especializado en cursos de portugués. También destaca la Embajada de Brasil que através de su Centro Cultural   ofrece diversos servicios, incluso imparten talleres de bordado contemporáneo de manera gratuita.  Además cuenta con una biblioteca de autores brasileños, una sala de exposiciones y otros cursos de literatura y creación artística.

Favela Truck.
Dónde: Patriotismo 605.
Cuándo: Abierto de viernes a domingo.
Teléfono: 8611 1500
Facebook: Favela Culinaria MX

 

Cuba.
Muévete a tu propio ritmo 

article_bodycuba_que_hacer_69449223.jpg

 
La música salsa tiene en su origen  la inmigración proveniente de Haití y la influencia africana; todo ello contribuyó al nacimiento del son cubano. No sólo ese ritmo, todo lo que se desprende de la isla es sabor y buen ambiente: un pueblo alegre que siempre lucha por moverse  a su propio ritmo. 

  En la Ciudad de México las opciones para sentir ese vaivén son vastas. Mojito Room (en la Hipódromo Condesa) es un lugar ya clásico para bailar a lo cubano, lo mismo que Mama Rumba (en la Roma Norte). En ambos los visitantes se olvidan del ajetreo cotidiano para perderse en noches de salsa y movimientos.  A través de los sabores y aromas de la gastronomía también se puede estar en contacto con Cuba. 

que_hacer_mojito_69451197_1_0.jpg

Uno de los puntos especializados es La bodeguita del medio. Aquí hay desde los tradicionales mojitos, que se pueden acompañar por un puro, hasta postres típicos para la sobremesa como los cascos de guayaba —rellenos de queso crema—. Si se busca algo más completo el plato de cerdo al mojo es la opción. También puedes ir botaneando  unos tostones a base de plátano frito, rellenos de picadillo o de camarón mientras disfrutas de un mojito clásico o preferir un pollo cubano con arroz blanco y frijoles con carne.

article_bodycuba_que_hacer_69449229.jpg

Si estás por Polanco puedes visitar Casahabana, donde un ambiente casero te recibe. El menú incluye platillos como costilla de cerdo y tostones rellenos. Si buscas algo de beber están los clásicos mojitos o una botella de cerveza. También puedes pedir un café.

La Bodeguita del Medio.
Dónde: Cozumel 37, Colonia Roma.
Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 13:30 a 2:00 horas.
Teléfono: 5553 0246 

 

Argentina.
Sensualidad en cada paso

eneik_tango_69446445_0.jpg

Uno de los tesoros más grandes de Argentina  es el tango.  Un baile personal y sugerente que  mezcla ritmos como el candombe del Río de la Plata; la contradanza europea convertida en habanera de Cuba, y la milonga de Brasil.  Su técnica de pareja enlazada lo ha convertido en un espectáculo artístico de nivel mundial.  Aunque es una ventaja, no es necesario ser argentino ni viajar a Buenos Aires para aprender de los mejores; en la Ciudad de México se se encuentra Eneik (a la altura del Teatro de los Insurgentes),  compañía de baile profesional de Tango. 

 Las clases son los  lunes y sábados para principiantes; si ya tienes más nivel, los miércoles son para intermedios, y sábados para avanzados.

article_bodypatagonia_4_69443696.jpg

Si lo tuyo es disfrutar de una buena comida con amigos, Patagonia Parrilla de Campo recupera la gastronomía sureña y sus típicas parrilladas. Este acogedor restaurante, ubicado en la calle Campeche de la Condesa, ofrece cortes  argentinos como el asado de tira, bife de chorizo y arrachera; también hay  pastel de carne y canelones.  Para cerrar con broche de oro puedes pedir una copa de vino de la carta y disfrutar del ambiente.

Academia Enik.
Dónde: Insurgentes Sur 1546, CDMX. 

Patagonia.
Dónde: Campeche 345,  Condesa. 
Cuándo: Abierto de 9:00 a 1:00 horas. 

 

Honduras. 
Sabor y hospitalidad

article_bodyhonduras_que_hacer_69442094.jpg

La cercanía de Centroamérica con México hace que la frontera entre nuestros países sea menos marcada, es decir, que compartamos mucho en lo cultural y gastronómico. El Museo de Antropología de la Ciudad de México, por ejemplo, contiene piezas provenientes de la región maya que comprende países como Guatemala, Belice, la parte occidental de Honduras y de El Salvador.

Quizá por ello, las opciones gastronómicas en la Ciudad de México no son tan visibles como las de otras regiones. En Avenida Revolución, por la colonia Escandón, hay un lugar que no sólo privilegia el sabor de Honduras sino su hospitalidad. 

article_bodyhonduras_que_hacer_69442100.jpg
El Trapiche es un restaurante sin ornamentos dedicado a los que quieren disfrutar un buen mondongo hondureño o algunas pupusas (similares a las arepas sudamericanas y las gorditas mexicanas) o un plátano relleno de carne.Un platillo que no debe faltar  es la baleada, uno de los más representativos. Es una tortilla de harina de trigo doblada y rellena de frijoles, acompañada de queso rallado y crema, carne preparada y aguacate.

El Trapiche.
Dónde: Avenida Revolución 114 local B, Colonia Escandón. 
Teléfono:  5553 3709 
Facebook: El Trapiche Comida

 

Colombia.
Folclor que dice mucho 

article_bodycolombia_que_hacer_69441114.jpg

Si hay un ritmo que está profundamente ligado a Colombia es el de la cumbia.  Para disfrutar de  este y otros sonidos tradicionales de su folclor basta con hacer una parada en el Centro Cultural Estampas Colombianas (por metro Chabacano). 

Fue gracias a la idea de los bailarines Martha Lucía Garzón y Josué Pérez, la primera proveniente de Cali, Colombia, y el segundo mexicano, que el espacio surgió hace 36 años. El que en un inicio era sólo un ballet ahora está abierto al público. “Cuado llegué acá y después de recorrer varios lugares buscando escuchar voces colombianas, de toda esa nostalgia que sentía se funda Estampas Colombianas”, explica Lucía Garzón.

 Para la bailarina las similitudes entre ambas culturas están presentes en la danza. “Hay vestuarios como el que se usa en el Jarabe Tapatío en el que ves la presencia de la región de la cumbia”, explica. Además de clases de danza realizan talleres de percusiones y canto así como de panadería tradicional.Los costos por una clase a la semana es de aproximadamente 450 pesos al mes.

Estampas Colombianas.
Dónde: José María Roa Bárcenas 220, Vista Alegre. 
Teléfono: 5240 3690 
Abierto de lunes a viernes.

 

Perú.
De la mejor gastronomía

article_bodyque_hacer_comida_peruana_69441110_0.jpg

En un acogedor local a unos cuantos metros del Ángel de la Independencia se encuentra Bitute, un restaurante que ofrece comida típica del Perú. El nombre  es un término muy popular de la costa central del país inca; utilizada para referirse al almuerzo o comida principal. 

Lo especial de este lugar tiene que ver con la manera de preparar los alimentos. Con ayuda de un tambo de lámina con carbón, conocido como cilindro,  que funciona como horno, los mariscos, el pollo y la res  logran resaltar su sabor y textura.

El menú es amplio. En la carta podemos encontrar Chifa, que es arroz frito con carne de cerdo que se cuece al calor de las brasas; o la salsa que da vida al ceviche peruano:  la leche de tigre.  Si quieres refrescar el paladar, prueba lo tradicional: el pisco,  aguardiente de uvas, limón y azúcar.

Bitute.
 Dónde: 
Florencia 18, Juárez. 
Cuándo: Abierto de 12:00 a 22:00 horas.
Precio: $150 a $200
Facebook:  @BituteMX

 

Historias de migración
atico_que_hacer_africamericanos_69441101_0.jpg

Más de 400 fotografías, reunidas en la exposición “Africamericanos”, retratan la historia y multiculturalidad de los pueblos africanos que han habitado países de América Latina como México, Argentina y Cuba. La exposición permanecerá hasta el 11 de noviembre en el Centro de la Imagen.

Africamericanos. 
Centro Cultural de Imagen. 
Miércoles a domingo.
10:00 a 19:00 horas.
Entrada Libre.
centrodelaimagen.cultura.gob.mx

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

COMENTA