Tamales, esquites, mezcal... la CDMX se vuelve una gran kermés

Arma tu propia fiesta en distintos rincones de la capital: tamales, elotes, juegos, tragos y música forman parte de la experiencia
Por: Nicole Trejo y Jesús Díaz

Una de las actividades que más hacen felices a los niños y que los adultos más recuerdan es la tradicional kermés

En septiembre es común que se organicen algunas en las escuelas, colonias, mercado y hasta en las familias o en lugares de trabajo. La idea  es convivir y disfrutar de una pequeña fiesta cuyos ingredientes principales son los sabores, la buena música y mucha diversión.

Las personas guardan recuerdos de alguna kermés en la que se “casaron”, los “metieron a la cárcel” o se subieron por primera vez a un juego mecánico, como el cantante potosino César Loredo. “La Feria de San Luis acaba de ser en agosto y es muy mexicana, similar a una gran kermés, y todas esas cosas me remonta a mi infancia”, comenta. 

article_bodynoche_mexicana_feria_parque_de_los_venados.jpg

“Los 15 de septiembre también: estar en familia, la carne asada, los frijoles charros, y a las 12 de tocar una campana y bailar con un peluche que le llamamos La Chona”, recuerda riendo. 

Erandi Estévez es  conocida en el mundo de Instagram (tiene más de 131 mil seguidores). Ella recuerda las fiestas de octubre que se realizan en su lugar natal, Jalisco. También las reuniones familiares, ya que en casa de su abuela materna hacen su propia kermés

“Cada familia pone un puesto de comida, hacemos una kermés y mis sobrinos se encargan de hacer los boletitos para que ‘paguen’ los alimentos; la última pareja que se haya casado en la vida real, o los novios más recientes se suben a un balcón para dar el grito”,  comparte. 

article_bodyjuegos_ferias_locales.jpg

En QUÉ HACER decidimos que la Ciudad de México sea una gran kermés, además de las fiestas que se realizarán en cada alcadía, cualquiera puede recorrer otros rincones para disfrutar de las delicias que se encuentran en una feria de este tipo. No sólo los sabores de tamales, sopes y esquites, también los espectáculos de folclore y mariachi, y los juegos mecánicos y actividades recreativas que hay en las ferias permanentes forman parte de esta experiencia. ¡A disfrutar!

article_bodynoche_mexicana_feria.jpg

Ferias permanentes.  La diversión no tiene precio 

Las ferias locales no tendrán los juegos mecánicos de última generación. Al contrario, suelen estar inspiradas en dibujos animados de hace décadas. 

Tampoco tienen instalaciones lujosas, ni hay regalos costosos. Sin embargo, su ambiente es inigualable: la gente suele ser cordial, la diversión suele ser mucha y a bajo costo, y la comida deliciosa y nada pretenciosa. 

Una de las razones más entusiastas para asistir a una kermés es participar en los juegos de destreza o subirse a las atracciones mecánicas. Los juegos van desde carritos chocones y ruedas de la fortuna, hasta canicas y dardos, donde entre mejor juegues, más grande es el regalo.

En la capital hay  ferias locales que están abiertas al público todos los días del año, por ejemplo, la Feria del Parque de los Venados, que se pone todos los días desde hace 20 años en la colonia Portales, o  la Feria de la Alameda Sur, en Miramontes, rodeada de áreas verdes. Ambas se caracterizan por divertir a sus invitados sorprendidos por los pedazos de algodón de azúcar que vuelan en el aire. Para acudir a éstas, no necesitas más que querer hacerlo.

article_bodynoche_mexicana_fiesta_feria_parque_de_los_venados.jpg

Feria del Parque de los Venados 
Dr. Vértiz (Miguel Laurent y Eje 7 Sur), Benito Juárez. 
Entrada libre.

Hay tamales calientitos. Tradición que se reinventa 

Durante la kermés, los tamales son de los más solicitados y eso no sorprende a nadie, de entre todos los inventos culinarios mesoamericanos hechos con maíz, éstos son de los más preferidos. 

 Aunque este alimento conserva su esencia (masa rellena y envuelta en hoja de maíz o de plátano), ya existen combinaciones extremas como las que ofrecen en los Tamalitos de la Balbuena: con 50 opciones, dulces o saladas. 

En este lugarcito callejero de la colonia Jardín Balbuena, desde 1993 preparan tamales con sabores raros y divertidos, como gansito, higo, flan horneado y hasta chilorio. 

También hay propuestas de temporada como el de calabaza y romeritos; para festejar a México los de mixiote o quelite podrían ser dignos representantes. 

Mientras que al sur, sobre Calzada del Hueso, los Tamales y atoles de Coapa tienen en su lista de tradicionales los de picadillo con jitomate y chicharrón. Acá los extremos son los de nutella, zarzamora y cajeta, así como los de cochinita, verdolagas y rajas. Listos para acompañar con un atole.

article_bodytamales_noche_mexicana.jpg

Los Tamalitos de  Balbuena (Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena)
Costos: 23 y 25 pesos.
Tamales y atoles de Coapa (Calz. del Hueso 3, Coapa, Gabriel Ramos Millán)
Costos:15 y 20 pesos.

¿Del que pica o del que no?  

El olor del maíz cocido al vapor que se desprende de los pequeños botes donde los guardan es inconfundible… ¡huele a elote!

 Cualquiera que se precie de ser mexicano distingue este aroma aún a la distancia. Al llegar, hay que responder correctamente  tres preguntas antes de disfrutarlo: ¿elote o esquite?, ¿con todo? y ¿del que pica o del que no pica? Con estas tres incógnitas resueltas se tiene en la mano un antojito mexicano tan práctico que es bueno para comer en cualquier momento.

En las kermeses suele haber filas largas para pedir un elote o esquite. Es simplemente algo que pocos pueden evitar. No es raro que exista ya hasta un evento dedicado a este manjar. La Feria del Elote de Topilejo  combinará la experiencia con baile y música, pues además de disfrutar de cientos de elotes y esquites “bien preparaditos”, habrá conciertos de diferentes géneros: desde la batalla de las bandas hasta un concurso de mariachis.

 Durante la feria, que durará cuatro días e inicia el 13 de septiembre, se presentarán algunos artistas como La Sonora Dinamita, El Mimoso y Grupo Niche; además, también habrá actividades culturales, venta de artesanías y otros antojitos como tamales y postres. 

El sábado será el día dedicado exclusivamente al esquite y habrá música de ska.

article_bodyesquites.jpg

Feria del elote
San Miguel Topilejo, Tlalpan. Del 13 al 16 de septiembre  
Boletos desde 130 pesos.

Mezcal, pulque, cerveza y tequila 

“Para todo mal mezcal, para todo bien también”, dice el famoso refrán mexicano que aplica muy bien para este lugar. 

Mexicano bar, en la calle Regina, es un pequeño lugar donde la bebida estrella es el mezcal, las botellas las traen de diferentes regiones del país.  

Además hay otras  bebidas nacionales  como el pulque y el tequila, por lo que  en su menú se encuentran opciones como el coctel de xoconoxtle y la sidra de la Sierra Norte.

También hay cerveza artesanal mexicana e incluso ¡diseñaron su propia cerveza!, hay de barril y también embotellada. 

article_bodymexicano_bar.jpg

Mexicano Bar
Calle Regina 27, Centro Histórico
Abierto todos los días de 10:00 a 1:00 horas.

Sopes rebeldes 

En este lugar puedes pedir tu delicioso sope... hecho con masa o con nopal.  

Los sopes de la nueve, en San Cosme, presumen de tener entre su menú  16 sabores diferentes: de camarón, cochinita, bistec, chorizo, chicharrón, chuleta y rajas son algunos de los ejemplos, pero además se pueden combinar con otros ingredientes como queso, nopal, tocino y hasta piña. La intención es que pruebes un sope original. 

El menú tiene otras muchas opciones mexicanas pero la estrella siempre suele ser esta tradicional garnacha que aquí se pone rebelde.

article_bodysopes_de_la_nueve_guia_que_hacer_edicion_mexicana.jpg

Los sopes de la nueve
Av. Ribera de San Cosme 171, Sta. María la Ribera
Abierto todos los días de 8:00 a 23:00 horas.

Baile Folclórico de México

 Inicialmente el “Ballet moderno de México” sólo tenía ocho bailarines para interpretar las más de 50 danzas típicas del país

 Fundado por la coreógrafa Amalia Hernández en 1952, hoy el Ballet Folklórico de México representa las tradiciones mexicanas en cada color y movimiento.  

La compañía hace honor a distintos tipos de danzas típicas y para unirse a los festejos patrios tendrán una función especial el 15 de septiembre en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a la que invitan a los asistentes a acudir con trajes típicos para celebrar juntos.  Además, durante el mes, habrá presentaciones el 18, 22 y 25 donde serán acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Marimba Nandayapa con nueve popurrís mexicanos.   

Otra opción, es ver la presentación regional de la Compañía de danza folclórica mexicana Macuilcalli, en el Museo Franz Mayer, también el 15 de septiembre. 

article_bodyballet_folklorico_de_amalia_hernandez._musica._guia_que_hacer_4_de_julio_101456744.jpg

Tradición de Amalia Hernández
15, 18, 22 y 25 de septiembre en Bellas Artes. 
Boletos: De 363 a 1,363 pesos.

Una noche patria todo el año

Las noches mexicanas son sinónimo de fiesta, tequila y garnachas. Es el momento ideal para gritar “¡ajúa”! y entrarle duro al baile, la comida y la bebida. 

Regularmente una noche mexicana se extiende en la kermés, pues comienza desde temprano, pero si no, también hay sitios que ofrecen esta clásica fiesta durante el mes patrio, como el Mercado Independencia que se encuentra en el Centro Histórico

Aquí, durante todo el año se pueden probar platillos típicos de Oaxaca, Yucatán, comida con insectos y burritos. Para celebrar, el 15 de septiembre, su noche mexicana incluirá música típica en vivo.

mercado_independencia_fiesta_mexicana.jpg

Mercado Independencia
Av. Independencia 40, Colonia Centro
Abierto todos los días de 08:00 a 20:00 horas.

Bazar con piquete y multicolor 

Cuando en la kermés se agotan las atracciones, lo mejor es pasear y observar los puestos con sus diferentes  propuestas: están los de comida, los juegos, pero los más útiles cuando el cansancio agota, son los puestos de bazar, donde encuentras desde artesanías hasta ropa y muebles con estilo mexicano

En la calle de Madero, la “Fiesta del agave” será una de las celebraciones patrias de la legendaria calle; se trata de un bazar donde el brindis se va a hacer con bebidas artesanales hechas con agave como tequila y mezcal. 

Además,  también habrá opciones de diseño mexicano como ropa, zapatos, bolsas y accesorios.

article_bodybazar_mexicano.jpg

Bazar Fiesta del agave
Calle Madero 6, Centro Histórico.
14 y 15 de septiembre  
Entrada libre.

Mariachi. Canta y no llores

¿Qué mexicano  no ha cantado acompañado de un mariachi durante cualquier festejo? Las fiestas siempre tienen una valor agregado cuando se escuchan las trompetas de estos músicos llegar.  

Es tan tradicional que, en 2011, la Unesco nombró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a El Mariachi y la música de cuerdas, canto y trompeta. 

Por eso, para terminar la kermés  no pueden faltar los mariachis al “Son de la negra” o “México lindo y querido”. 

En la Zona Rosa, El Lugar del Mariachi es un restaurante que acompaña sus platillos con la música tradicional mexicana, además de bailes regionales que se presentan de vez en cuando mientras los comensales disfrutan de un buen chile en nogada y un mezcal. 

 Para el 15 de septiembre preparan una cena especial con sopa azteca, ballet folclórico y mariachi en vivo. 

Otra opción para seguir la fiesta durante toda la noche en la visita típica a la Plaza de Garibaldi en donde los más patriotas se reúnen a cantar “El rey” junto a los mariachis, además de disfrutar de bebida y comida. Aquí la verdadera esencia de las fiestas patrias se siente con los bailes que se arman, las botellas de tequila, risas y uno que otro gritito: “¡ay ay ay!”. 

Además, hay un mercado abierto las 24 horas, donde se encuentra barbacoa y mixiotes; también destaca el Museo del Tequila que cierra hasta las 23:00 horas.

mariachi_noche_mexicana.jpg

El lugar del mariachi
Hamburgo 86, Juárez
Abierto todos los días de 12:00 a 1:00 horas. 
Teléfono: 5511 7114

Vive el día de la Independencia en la fiesta del Zócalo y en estos sitios emblemáticos
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

COMENTA