Top de lugares de Lucha Libre... ¡desde taquerías hasta hotel!

En una taquería inspirada en la Lucha Libre Mexicana, Julio Camejo y Lidia San José nos acompañan a gozar de esta disciplina sin límite de tiempo
Por: Nicole Trejo, César Olivares y Francisco Godínez

Hay un universo alterno que pocos pueden apreciar en la Ciudad de México.

En él, superhéroes miden sus fuerzas para hallar el eterno balance entre el bien y mal. Cada semana, los técnicos y los rudos dan muestra de sus habilidades en los dos templos más importantes de su disciplina en el mundo: la Arena México y la Coliseo.

La Lucha Libre Mexicana concentra ahí los ojos de todos, son comunes los encuentros en lugares como Alemania, Estados Unidos y Japón, pero es la capital mexicana el único lugar que puede presumir ser el semillero de  batallas. 

lucha_libre_cdmx_recorrido.jpg

Esta disciplina es un deporte porque requiere habilidad (inicialmente se inspiró en el jiu jitsu y el judo) y es un espectáculo debido a  su teatralidad, los luchadores deben hacer una representación que haga catarsis en los espectadores. Muchos se transforman, gritan para apoyar al que va perdiendo, abuchean una injusticia, enaltecen al ganador. 

 En este universo. Todos se quitan las máscaras menos los luchadores. Son estos gladiadores los que despertarán en ellos un instinto casi tribal que los dotará de fuerza para afrontar los problemas cotidianos. 

 Esto es fácil mientras se piensa en Lucha Libre, en sus héroes. En esta guía quisimos invitar a los lectores a disfrutar de los universos paralelos que nos regala esta disciplina, no sólo en los templos como la México y la Coliseo sino en otros sitios como cafeterías, taquerías, bares y hasta el metro, en donde, con suerte, cualquiera se levanta de una caída.

article_bodygordos_taco_shop_recorrido_lucha_libre.jpg

Gordo´s Taco Shop. Taquiza sin límite de tiempo

article_bodyrecorrido_lucha_libre_cdmx.jpg

Todos los que pasan frente a este lugar lo miran: sus muros están pintados en tonos fosforescentes de los que destacan máscaras enormes de luchadores. 

No sólo por eso. Ahora hay un conglomerado de luchadores improvisados: es una docena de personas comunes que  sonríen y bromean, mientras comen tacos. Hay dos reconocibles: los actores Julio Camejo y Lidia San José, una española y el otro cubano (aunque dice sentirse muy mexicano).

“Como española y desde que conocí la lucha, cuando era niña,  la descubrí como peculiar. Ya en México me pareció tan exótico”, considera la actriz.

Julio Camejo asemeja esta disciplina con el teatro griego: “Los personajes logran inmiscuir al ruedo a los espectadores en ambos casos; en ese antiguo teatro clásico en el que alguien cometía algún perjuicio, y el público le aventaba cosas. Más allá del espectáculo, genera opinión”. 

Sin importar la nacionalidad, propios y extraños aprovechan las paredes de este lugar, llamado Gordo’s Taco Shop, cuyos dueños Fernando y Pablo llevaron su fanatismo por la lucha libre para crear esta taquería en la colonia Roma. 

“A muchos nos resulta fascinante este mundo  y esta es nuestra manera de expresarlo”, dice Pablo.

article_bodytaqueria_de_lucha_libre_cdmx.jpg

Gordo’s Taco Shop.
Jalapa 124, Roma Nte
Costos: Tacos de $30 a $65 
FB: GordosTacoShopMx

Turiluchas. Paseo con superhéroe 

article_bodyque_hacer_lucha_42845376.jpg

Hay varias formas de llegar  a la Arena Coliseo y a la Arena México, por metrobús, metro, bicicleta... y el Turiluchas

Esta opción incluye un recorrido que sale de Reforma 222, los martes y viernes rumbo a la México y los sábados a la Coliseo. Los asistentes tienen pase la función, pero también un recorrido encabezado por  un luchador profesional que cuenta sus andanzas mientras se dirige a los templos de la Lucha libre.   

 En un recorrido con QUÉ HACER nos acompañó Pedro Infante de metal, no una estatua del cantante sinaloense, sino el Tigre Metálico, quien cuando perdió su máscara en 2014 fue recibido con gritos de “Toriiito” por su parecido con el ídolo. “Fue rara la comparación pero pues uno debe adaptarse o morir ”, dijo el luchador.

El viaje con el “Pedro Infante de la Lucha”  tuvo unos 20 asistentes con máscara. Arrancó en Paseo de la ReformaJuárez y República de Perú (afuera de la Arena Coliseo). En 30 minutos, el público supo un poco de la ciudad y de esta disciplina.

Turiluchas CDMX.
Av. Reforma 222, Colonia Juarez ]
Costo: $670 adulto y $470 niños 
Fb: Turiluchas

Arena Coliseo y Arena México. Los dos templos de la Lucha Libre 

article_bodyarena_coliseo_que_hacer._guia_luchas.jpg

Al llegar a la Arena México y Coliseo el ambiente se pone rudo. 

Los fans llenos de euforia entran en la dinámica: saldrá su luchador, lo alabarán y se alistarán para verlo defenderse. 

En el ring, él somete a su rival, lo tiene en el piso y el juez manoteará, pero antes del tercer conteo, el otro se zafará. 

Habrá justicia y momentos inciertos. Los asistentes reclamarán al réferi, está prohibido que arrojen objetos o se levanten,  lo que sí se puede es comer unas palomitas y disfrutar de las llaves y hurracarranas. Alguien ganará y muchos gritarán, sin importar el idioma en que hablen.

Arena Coliseo Lucha Libre.
República de Perú 77, Colonia Centro.
Arena México.
Dr. Lavista 189, Doctores.

Tenda de Blue Demon. Para exigentes

article_bodyblue_demon_jr_42943854.jpg

Blue Demon Jr., el heredero del mítico luchador, cerró una galería que tenía en la colonia Roma pero  dejó abierta su tienda oficial ubicada junto a la Arena México. 

Sus productos son variados, desde mamelucos para bebés, hasta capas de lujo y máscaras de él y su padre.  “Es muy importante que la gente ubique dónde puede comprar una máscara de buena calidad autorizada”, aconseja. La característica es la hechura, pues la tela y las costuras son artesanales. “Tienen una calidad totalmente distinta, para competir con los piratas debes hacer algo bueno y a un costo similar”, dijo a QUÉ HACER.

Tienda oficial.
Av. Dr. Río de la Loza 242, Colonia Doctores
Teléfono: 5588 1607

Santa Leyenda Bar. Para bajar la guardia 

article_bodywhatsapp_image_2019-09-30_at_13.12.42_1.jpeg

Arriba de este ring hay mesas altas y luces de neón.

Santa Leyenda Bar, en la Condesa, hace homenaje al cine de lucha libre, en sus paredes hay carteles y murales de películas de luchadores mexicanos. 

El menú también simula ser un cartel que anuncia tres caídas: la primera es algo ligero que el comensal puede pedir, la segunda son snacks, mientras en la tercera están los platos fuertes. Lo mejor son las bebidas  con nombre de lucha libre: La Ruda mezcla tequila con cerveza y tamarindo o el Mascarita Shot, hecho a base de mezcal con jugo de piña. 

El concepto comenzó hace 10 años en Tijuana y llegó a CDMX hace ocho. Ya recolectaron decenas de firmas en su muro de luchadores: “Falta el hijo del Santo, pero para Tinieblas y Alushe esta es su segunda casa”, detalla América Loredo, dueña del lugar. 

Santa Leyenda Bar.
Eje 4, Tehuantepec 280, Colonia Condesa
Teléfono: 50160711
Abierto de miércoles a sábado. 
santaleyendabar.com

Tortas Super Astro. Para campeones

sesion_que_hacer_tortas_luchador_68785118.jpg

Practicar Lucha Libre requiere horas de entrenamiento y nutrición. Eso no aplica necesariamente a los seguidores de esta disciplina. 

 De hecho, es común que muchos luchadores, una vez retirados del ring, opten por abrir su propia franquicia de comida, que muchas veces se enfoca en comida de proporciones épicas. 

“Muy pocos luchadores se quitan la máscara y se la ponen para trabajar”, dijo a QUÉ HACER el luchador Juan Zezatti Ramírez, mejor conocido como Super Astro, quien abrió su  hace cinco años y hoy continúa atendiéndola.

Esta cafetería tiene una variedad de tortas con nombres de luchadores, cada uno caracterizado por sus ingredientes en particular.

 Su idea fue traer todo el folclor de la lucha libre: con sus excesos, fusiones y colores, para adaptarlos a este platillo mexicano.

La más conocida es la Torta Súper Astro Especial, que pesa 2.5 kilos y mide ¡40 centímetros! Es gratis si la comes en 20 minutos. Esa batalla nadie la ha ganado, pero sí otras, con pan más pequeño.

Los precios van de los 85 pesos para novatos, a los 300 pesos para los comelones profesionales. Además de las tortas puedes encontrar: enchiladas, chilaquiles, alambre, hamburguesas y tacos.

Hay una galería de más de 50 máscaras que son adornos del lugar, pero están a la venta.

Tortas Súper Astro.
Plaza San Juan 7, Colonia Centro
Teléfono: 5518 3118 
FB: Tortas Súper Astro

Arroces del Baby Face. Hambre con estilo nipón

article_bodyarroz_baby_face.jpg

El puesto callejero, ubicado  cerca del metro Cuauhtémoc invita a probar un arroz japonés con un toque y estilo  mexicano.

Los arroces llevan ya 24 años elaborados y nacieron gracias al luchador Baby Face, quien en uno de sus viajes a Japón aprendió a preparar este alimento al estilo nipón. 

En su menú hay una gran variedad de arroces que hace alusión a sus compañeros del cuadrilátero como a la Black Tiger, Latin Lover, Blue Demon Jr, Dr. Wagner y Místico, entre muchos otros.

Arroces del Baby Face.
Dr. Carmona y Valle 17, Colonia Doctores.
Lunes a viernes desde las 9:00 hrs.

Cafetería El Cuadrilátero. Espacio de gladiadores

article_bodycafeteria_el_cuadrilatero.jpg

Este es un restaurante de comida mexicana creado para los aficionados del ring, pero sobre todo comelones profesionales. 

En este pequeño pero interesante lugar podrás disfrutar de la comida y al mismo tiempo contemplar la  galería de máscaras que han sido donadas a lo largo de tiempo por figuras reconocidas en el mundo de la lucha libre.

La torta más legendaria es Gladiador, que está hecha jamón, tocino, salchicha, chorizo, queso, huevo, pollo y bistec, que pesa casi un kilo y medio,  pesa más de 1.3 kg y mide 45 cm y si te la comes en menos de 15 minutos es gratis, si no tiene un costo de 300 pesos.

Para los amantes de la lucha, hay reuniones con profesionales y también se transmiten los eventos por televisión.

El Cuadrilátero.
Luis Moya 73, Colonia Centro
Teléfono:   5510 2856 
FB: cafeteriaelcuadrilatero

Museo del Juguete Antiguo. Museo luchón 

article_bodyju_10_42845385_0.jpg

El tercer piso del Museo del Antiguo Juguete de México se encuentra el área dedicada a la Lucha Libre Mexicana. Hay máscaras, ropa, botas y hasta documentos de El Santo.

Museo del Juguete Antiguo.
Calle Dr. Olvera 15, Doctores
museodelguguete.mx

Llaves en el Metro 

article_bodylc220117018_42845432.jpg

La muestra Leyendas de la Lucha Libre en el metro Guerrero tiene  un magno mural que abarca parte del techo y las columnas con “llaves” representativas de los grandes luchadores de todos los tiempos.

Metro de leyendas.
Estación del metro Guerrero, linea B. Los usuarios  pueden observar fotos de 45 luchadores.

Ciudadela. Recuerdos de lo mexicano 

article_bodyciudadela_lucha_libre_guia.jpg

Este sitio se ha vuelto un lugar tradicional para quienes quieren llevarse un recuerdo de México. Hay varios locales en donde podrás encontrar máscaras de luchadores emblemáticos de la historia de México. También  adquirir el clásico ring de lucha libre que incluye a dos luchadores.

Mercado de Artesanías 
La Ciudadela. Balderas s/n. Centro histórico 
Costo: Entrada libre. Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs. 
Teléfono: 978 8765.

Hotel Arena. Para  verdaderos apasionados

article_bodyhotel_1.jpg

En este lugar la lucha  se extiende hasta que te gane el sueño o algo más. El Hotel Arena en la colonia Doctores tiene en sus pasillos máscaras y frases que aluden a la lucha: “Si vas a luchar ponte la máscara” o “Desde la tercera cuerda” son algunas de las recomendaciones en  las habitaciones. No es un sitio para menores de edad.

Hotel Arena. 
Calle Doctor Liceaga 143, Colonia Doctores
Costos:  $250-290. 
Teléfono: 8434 0400 
hotelesh.mx

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA