Un Instagram vivo: Foto MX

Foto MX exhibe lo más actual en fotografía contemporánea
Por: Daniela Peña

Muerte, tecnología, metamorfosis, desastres naturales, migración y consumismo son algunos temas que formaron parte de la tercera edición del Concurso Nacional de Fotografía, que organizó fotógrafo y gestor cultural Alfredo De Stéfano en el 2017, en la que participaron 860 fotógrafos de la República.

Es así como surge la exposición Foco MX que llega al Foto Museo de Cuatro Caminos. Contiene 400 obras derivadas de este concurso de 55 fotógrafos nacionales quienes, a través de distintas series, plasmaron diferentes ideas que involucran temas subjetivos y propuestas más trabajadas para generar un cambio en el espectador.

article_bodyfoco_mx_05.jpg

En palabras del curador, Gustavo Prado, cada obra está instalada tal cuál la enviaron los participantes, cada autor decidió cómo hacer sus montajes que van desde instalaciones micros, hasta impresiones gigantes. También, por cuestión estética, se cuenta con ampliaciones digitales en algunas de las obras.

“Entrar a este museo es como si entraran a un Instagram vivo, con un montón de propuestas de imagen que abren la puerta para que los jóvenes espectadores encuentren sus propios lenguajes y sus maneras de hacer foto en el siglo XXI”, comentó el curador.

Sergio Noé Rosas, participante de Foco MX, explicó cómo, en agosto de 2017, una inundación en su casa ubicada en la colonia de Santa Martha, le sirvió para la creación de una serie fotográfica llamada “En anticipo a un lago perdido”, que retrata las perdidas que dejó ese desastre natural en la Ciudad de México.

article_bodysergio_noe_rosas_participante_de_foco_mx_presenta_su_obra_titulada_en_anticipo_a_un_lago_perdido.jpg

Narra como a pesar de que el agua rebasaba 1.20 metros de altura, decidió hacer una intervención colocando proyectores con imágenes que reflejaban templos griegos, ciudades viejas, como símbolos de perfección. Aunque reconoce que “la perfección no va a existir, la perfección es la naturaleza misma”

La maestra en artes visuales Olivia Vivanco optó por abordar el tema de migración. Ella viajó a Tijuana para concluir su serie titulada “Los días”, ahí visitó un centro de refugiados haitianos en el que, sin mantener una comunicación verbal con los refugiados, logró retratar el panorama y la vida que llevan en México.

article_bodyolivia_vivanco_participante_de_foco_mx_presenta_su_obra_titulada_los_dias.jpg

El concurso del que se basa esta muestra desea abrir para el 2019 su convocatoria, no sólo en México, sino Latinoamérica con el fin de obtener una mayor diversidad de propuestas. La idea es demostrar que los nuevos panoramas para la realización de imágenes cuentan con un mejor manejo de técnica y concepto.

article_bodyfoco_mx_03.jpg

La exposición está abierta al publico hasta el 2 de agosto.

Dónde: Foto museo de Cuatro Caminos.

Cuándo: Termina el 2 de agosto.

D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

COMENTA