Una obra contra la discriminación

Si bien la trama de la puesta en escena Yanga se desarrolla en la Nueva España del siglo XVI, los conflictos que sus protagonistas enfrentan podrían ubicarse en la época actual, en donde la desigualdad y la discriminación racial siguen a la orden del día.

“Reflexionar sobre nuestra historia es importante para entender por qué repetimos errores graves, en este caso también para entender cómo la sociedad mexicana es todavía clasista, racista, que discrimina a los pueblos originarios y su fusión con otras culturas”, explicó Alicia Martínez Álvarez, directora de esta puesta en escena.

La historia, que se estrena hoy en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, gira en torno a la figura de Gaspar Yanga, un esclavo descendiente de la realeza africana, que mantiene en jaque al régimen colonial con los constantes asaltos a las caravanas y diligencias, portadoras de productos que se dirigen del puerto de Veracruz a la Ciudad de México. A esta situación se suma el triángulo amoroso entre Yanga, un hacendado y su amante, Santiaga.

“Nos recuerda que nuestro mestizaje tiene que ver con historias de amor, a veces violentas, otras amorosas pero así es México”.
Alicia Martínez  dijo que esta obra le da notoriedad a la influencia que tuvo el pueblo negro en la formación de nuestra cultura, que hasta hoy es poco reconocida; además de mostrar la barbaridades que vivieron los esclavos en las plantaciones del sur del país. 

Es muy musical porque la intención es darle presencia a esa voz africana, en sus ritmos, en sus gritos, en su armonía, también le doy voz a los narradores desde los actores afrodescendientes que tenemos como elenco. 

Jesús Delgado, Marisol Castillo, Diego Garza, Jorge de los Reyes, Esteban Caicedo y Fabrina Melón componen el elenco, que como requisito para este proyeto debían tener raíces africanas en su historia familiar, para que comprendieran mejor lo que se viviría en cada una de las escenas.

Dato. 7 SEMANAS  permanecerá en temporada esta obra escrita por Jaime Chabaud y representada por la compañía Mulato Teatro de jueves a domingo.

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA